domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rapipeso, el fraude más grande de las apps de préstamos

Primero que nada te debemos decir algo ¡NO CAIGAS! ¡Rapipeso es una estafa!

Ante la necesidad o la desesperación, e incluso ante un descuido, es posible caer en aplicaciones fraudulentas como Rapipeso.

El mundo de las apps de préstamos es inmeso e inseguro, pero en las últimas horas ha llamado la atención el nombre de una app en particular.

Se trata de Rapipeso, una aplicación de la empresa Tecnologia Y Comunicacion Fugaz, S.A. de C.V. la cual tiene distintas formas de operar, aquí te compartimos un par de ellas.

  1. Te pide un número de cuenta para poder conocer cuánto podrían prestarte, sin embargo, sin que tú lo autorices, sin que aceptes o sin que exista algún botón para solicitar el préstamo, te deposita cierta cantidad de dinero. Pueden ser 300, 500, 1000, 1500, lo que ellos quieran y en unos segundos ese dinero que tú no pediste ya está en tu cuenta.
  2. Ten cuidado con escribirles desde otro número, porque comenzarán a amenazarte desde sus distintos números propios y de cobranza.

Lo más terrible es que no tendrás dónde contactarlos para comunicarte, pues cambian de número constantemente, la dirección que aparece en soporte de la aplicación no existe; y si logras contactarles y les dices que necesitas una aclaración o les envías una queja, te bloquearán.

Es verdaderamente lamentable que Play Store no compruebe los datos de quienes suben aplicaciones a su plataforma.

¿Quién te puede ayudar?

Autoridades como la Condusef, la Policía Cibérnetica o las Fiscalías generales de los estados ya han advertido sobre el peligro de pedir prestado en aplicaciones no reguladas.

En una investigación publicada el 19 de enero de 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia para la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos.

La organización documentó casos de intereses elevados, cambios en los términos del contrato, amenazas, extorsiones y robo de datos.

«Los reportes señalan que el 64% de las víctimas son mujeres, el 56.5% de las personas tienen entre 26 y 40 años; 55% de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Jalisco o Tabasco».

En el mejor de los casos, podrías recibir apoyo y denunciar este tipo de fraudes y préstamos abusivos a través de la oficina de seguridad digital o policía cibernética de cada entidad.

En la Ciudad de México y Estado de México, los contactos son:
CDMX: 55 5242 5100 ext. 5086.
Edomex: (722) 275 8300 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207.
A nivel nacional, al marcar al 911 se puede obtener ayuda.

Sin embargo, al no ser aplicaciones reguladas, normalmente no te pueden ayudar y necesitas denunciar en el MP, aunque tampoco servirá de mucho más que para alertar a otras personas a evitar compartir sus datos con cualquier aplicación.

Te invitamos a denunciar la aplicación en Play Store y a no contestar llamadas, mensajes de texto o WhatsApp, desinstala la aplicación y mejor avísale a tus contactos que estás bien y que no vayan a caer, que tampoco abran mensajes ni respondan llamadas de números desconocidos.


amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS