Las fiestas patrias son un buen momento para comer mucho de los antojitos y platillos mexicanos. Esta ocasión te diremos cómo comer todo eso sin preocuparte por el peso.
Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina y una preocupación para muchos es el temor de empezar a subir de peso, o romper el plan nutricional en el que están, y lo primero que quiero mencionar es, no te preocupes estarás bien, recuerda que el comer debe ser un placer y nuestro país afortunadamente goza de una amplia gama de alimentos verdaderamente ricos en nutrientes.
Una vez mencionado ello mencionaré uno de los platillos más nutritivos y consumidos durante estas fiestas, el pozole.
El pozole es uno de nuestros platillos tradicionales, altamente consumido, cuyo sabor es delicioso, el cual, por si solo ya es un platillo realmente nutritivo puesto que por sus ingredientes nos aporta proteínas, vitaminas B, tales como B6, B12, tiamina, niacina y riboflavina, así como minerales como lo son el fósforo, hierro, zinc, magnesio y potasio, por lo que realmente nos aporta mucho y no nos favorece el aumento de peso, claro, siempre y cuando no sea consumido de manera excesiva, sin embargo, si aún así quisieras que este fuera aún más nutritivo, te comparto algunas opciones que podrán ayudarte en el proceso.
Procura acompañarlo con tostadas horneadas, son una gran opción libres de grasas
¿Pero que son de las tostadas sin acompañarse de la crema? Una excelente opción es el consumir cremas bajas o reducidas en grasas.
Aumenta más la porción de carne, ensalada y/o vegetales en lugar de maíz, eso te brindara un mayor aporte de proteínas y minerales.
Prefiere la carne de pollo a la de cerdo, ya que contiene menor cantidad de grasas.
Pero si con la carne de pollo para ti el pozole no es lo mismo, entonces procura elegir carnes magras, una excelente opción es la maciza, ya que está posee menor porcentaje de grasas.
Sino eres amante de la carne o quieres disminuir el consumo de está, siempre existen los pozoles vegetarianos en los cuales las setas, el elote y o los pimientos son los protagonistas, siendo así una gran opción sin perder su delicioso sabor.
Así que como puedes ver, siéntete libre de disfrutar de un tradicional platillo mexicano, y recuerda el comer bien es un arte que alegra los corazones de aquellos que lo conocen, e inspira a los curiosos.
Mtra. En dietética y nutrición humana, especialista en Obesidad y TCA
Dra. J. Casandra Dafne Sánchez Carbajal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Disfruta el pozole rojo de puerco