Cómo hacer conchas mexicanas suaves por dentro y crujientes por fuera.
¿Sabías que las conchas son las reinas de la panadería mexicana? Así es y no solo por su sabor y suavidad en cada mordida, sino porque las puedes rellenar de casi cualquier cosa: nata, mermelada, chocolate, ¡incluso saben deliciosas estilo torta, con queso y jamón! Para que disfrutes de tan exquisito placer, aquí te mostramos la forma más fácil de hacer conchas en casa.
Ingredientes:
500 gramos de harina.
120 gramos de azúcar.
4 huevos.
1 cucharadita de sal.
120 gramos de mantequilla.
15 gramos de leche en polvo.
Media cucharada de levadura en polvo.
100 miligramos de agua.
Aceite de girasol.
Cobertura:
115 gramos de harina.
115 gramos de azúcar glas o en polvo.
90 gramos de mantequilla.
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar.
El pan es fuente de vitamina B, así como de minerales como selenio y el sodio. Si realizas ejercicio es una excelente manera de obtener energía.
Preparación:
Masa (si te es posible realiza un día antes).
Paso 1. En un recipiente, cuela las harina, azúcar y levadura en polvo. Agrega la mantequilla y mezcla con un batidor hasta que quede una pasta homogénea.
Paso 2. En otro envase revuelve el huevo, la leche en polvo y el agua. Une estos ingredientes a los del paso anterior. Trabaja la masa hasta que deje de estar pegajosa.
Paso 3. Espolvorea harina sobre una superficie plana y coloca la masa. Con ayuda de un rodillo o botella de vidrio aplana la mezcla y hazla bolita. Repite varias veces. Finalmente pon la masa, en bolita, sobre un recipiente y tapa con un paño. Deja reposar a temperatura ambiente por una hora.
Paso 4. Transcurrido el tiempo antes mencionado, toma la masa y déjala caer sobre la mesas y trabaja con ella por varios minutos (como el paso anterior). Haz una bola y cubre con plástico o papel film, y mete al congelador por 12 horas.
Paso 5. Saca la masa deja que atempere por unos minutos. Posteriormente forma 15 a 18 bolitas y colócalas sobre una charola. Con una brocha coloca sobre cada una la cobertura, deja que repose por 20 minutos a temperatura ambiente, y mete al horno por 15 minutos.
Cobertura de la concha.
En un recipiente tamiza la harina, añade la azúcar en polvo y la mantequilla (debe estar blanda) y mezcla. Divide a la mitad, y a una de éstas agrega el cacao. Revuelve muy bien.
En México, para lograr esas características cuarteaduras en la cobertura de las conchas se utiliza un marcador o molde, pero si no tienes, puedes marcar presionando un tenedor sobre el pan antes de meter al horno.
Con información de Salud 180