Posturas de yoga para aliviar los cólicos

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¿Sabías que el 21 de Junio se celebra el Día Internacional del Yoga? En esta ocasión en Revista ÚNICA te contaremos de qué manera te pueden servir las posturas de yoga para aliviar los cólicos.

Muchas personas han comprobado que hacer yoga además de ayudar a mantener el cuerpo en forma y controlar el estrés, ayuda a reducir los cólicos durante el periodo.

La mayor parte de las mujeres padecen dolor menstrual y éste puede ser muy intenso. El molestar se presenta por lo general en la zona abdominal y pelvis.

Estos cólicos pueden producir calambres leves como dolorosos en los primeros días del periodo. Sin embargo también existe una dismenorrea severa y provoca afecciones como la endometriosis, síndrome del ovario poliquístico o por fibromas, entre otras.

Existen analgésicos y remedios naturales para reducir en gran medida, los síntomas producidos por la regla, algunas mantienen una rutina de ejercicios todos los días lo que permite que el cuerpo libere endorfinas, la cual es una hormona que aumenta el bienestar y ayuda a acabar con los molestos cólicos menstruales.

No es necesario practicar deportes de alta intensidad, por lo que realizar una suave rutina como el yoga puede ayudar a aliviar los dolores a la vez que se estimula la mente y se reduce el estrés.

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¿Qué posturas de yoga ayudan aliviar los cólicos menstruales?

1. Postura de la paloma

Puedes inclinar el cuerpo completamente hacia delante o dejar la espalda recta. En primer lugar, hay que sentarse en cuclillas, cruzar una pierna, dejándola debajo del muslo contrario, y estirar la otra hacia atrás. Es importante que la respiración sea relajada y profunda. Tras 3 minutos, cambia la posición de las piernas. Esta postura ayuda a fortalecer la parte inferior de la espalda y a estirar las lumbares.

2. Postura de yoga del niño

Flexiona las rodillas, apoyar los glúteos sobre los talones y estira los brazos por delante de la cabeza hasta que la frente toque tu tapete; en esa posición realiza 10 respiraciones lentas y profundas. Es una muy buena posición para destensar la espalda y reducir los dolores que se suelen situar en la parte baja de la misma.

3. Postura del arco

Con el abdomen pegado al suelo, flexiona las rodillas intentando llevar los talones hacia los glúteos. Una vez en esa posición, lleva tus manos hacia atrás para sujetar los tobillos y controla la respiración. Con esta postura conseguirás estirar los órganos reproductivos, el área abdominal y la espalda.

4. Postura de la mariposa

Es una postura muy sencilla para aliviar los cólicos menstruales. Cuando estes sentada, junta las plantas de los pies mientras controlas la respiración. Puedes inclinar el tronco hacia adelante para estirar la zona lumbar, lo que permite la apertura de las caderas.

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5. Postura de yoga de la cobra

Colócate boca abajo y apoya las manos en el tapete, después estira los brazos, eleva el tronco hacia arriba y ligeramente hacia atrás y mira al techo. Esta postura ayuda a tonificar el abdomen, fortalecer la columna vertebral, así evitarás dolencias como el lumbago, a la vez que ayuda a reducir la fatiga y el estrés.

6. Postura de la frente a la rodilla o también conocida como Janu Sirsasana

Esta asana ayuda a masajear los órganos abdominales. Primero siéntate con las piernas extendidas hacia delante, después dobla la rodilla derecha, colocando el pie debajo del muslo izquierdo con el talón cerca del perineo, permite que tu cuerpo caiga sobre la pierna izquierda. Agarra con los manos el talón izquierdo y apoya la frente en la espinilla. A continuación, realiza unas 10 respiraciones profundas y cambia la posición de la pierna para realizar el mismo proceso.

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