sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Poblanos han normalizado la inseguridad?

Disminuye la sensación de inseguridad en la capital poblana, pero aumentan los delitos de alto impacto.

Según el INEGI, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla disminuyó en 2.3 puntos porcentuales; no obstante, los delitos de alto impacto experimentaron un aumento del 2.4 % durante el mismo periodo.

En el cuarto trimestre de 2023, se reafirmó que la percepción no siempre coincide con la realidad. Esto se debe a que, a pesar de que menos residentes de la ciudad de Puebla manifestaron sentirse inseguros en comparación con el trimestre anterior, los delitos de alto impacto se incrementaron.

El estudio correspondiente a octubre-diciembre del INEGI reveló que el 74.7 % de los entrevistados indicó sentirse inseguro en la capital poblana. Este porcentaje es solo 2.3 puntos porcentuales menor que el registrado entre julio y septiembre del mismo año.

Sin embargo, durante el último tramo de 2023 se abrieron un total de 2,368 carpetas de investigación por delitos considerados de alto impacto. Esta cantidad representa un aumento del 2.4 % en comparación con el trimestre anterior, equivalente a 57 indagatorias adicionales.

Es importante destacar que los delitos considerados para esta medición incluyen los sexuales, homicidios dolosos, lesiones dolosas, secuestros, narcomenudeo, extorsiones y feminicidios, así como robos violentos (a hogares, transporte público, negocios, etcétera), según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Acaso los poblanos han normalizado la violencia e inseguridad? ¿O a qué se deberá esta disparidad entre percepción y realidad?


Podría interesarte:

Alerta Contigo, aplicación que atiende la violencia contra las mujeres

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS