lunes, mayo 12, 2025
15.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Pancita de res, una fácil receta mexicana

La pancita de res es una comida deliciosa que consiste en cocinar la pancita de res en un caldo rojo ¡Es una delicia!

La pancita de res es un platillo de la cocina mexicana, también se le conoce como menudo. Consiste en cocer la panza de res con un caldo de chiles rojos, pero a pesar de tener chiles no es considerado un platillo picante.

En la cocina de México existe una gran variedad de recetas de caldos mexicanos, desde los que se preparan con mariscos como el caldo de piedra, con pollo y verduras como el caldo tlalpeño, también la carne de res es el ingrediente principal de algunos caldos como las albóndigas en caldo o el caldo rojo en verduras.

Ingredientes para Pancita de res. Receta mexicana fácil para 6 personas.

Para la pancita de res

Ajo – 2 dientes

Cebolla picada – 2 cucharadas

Chile ancho – 50 gramos

Cebolla – 1 gajo

Chile pasilla – 50 gramos

Panza de res – 1 kilo

Garbanzos – 1 taza

Sal – al gusto

Manteca – 2 cucharadas

Para acompañar

Cebolla – 1/2 pieza

Cilantro – 5 ramas

Chiles serranos – 2 piezas

Cómo hacer la receta de Pancita de res.

Comenzamos poniendo a cocer la taza de garbanzos en suficiente agua.

Posteriormente, lavamos y limpiamos muy bien la pancita de res, cortamos en cuadros y la ponemos a cocer en una olla con suficiente agua, sal al gusto y un diente de ajo. La dejamos hervir hasta que esté bien cocida.

Mientras la pancita de res y los garbanzos están cocidos, a los chiles les quitamos las venas y las semillas. Los limpiamos y los ponemos a tostar un poco. Al mismo tiempo y por separado, ponemos a calentar agua suficiente para los chiles.

chile ancho
Cuando los chiles estén listos, los ponemos a remojar en el agua caliente durante unos minutos.

Una vez que los chiles estén blanditos, los licuamos con un poco de agua donde se remojaron.

licuar chiles rojos
Mientras los chiles están listos, picamos finamente la cebolla y el ajo.

cortar ajo
En una cacerola, ponemos a calentar la manteca y freímos la cebolla con el diente de ajo. Cuando la cebolla ya tenga un color transparente, añadimos la salsa de chiles que licuamos y dejamos que se fría un poco.

freir ajo y cebolla

A nuestra salsa frita le quitamos la cebolla y el ajo. Añadimos la pancita de res que ya esté cocida y agregamos el caldo donde se coció y agregamos los garbanzos. Mezclamos todo, sazonamos con sal y dejamos que todo se cueza durante 30 minutos.

poner a hervir
Mientras la pancita de res se cocina, preparamos los ingredientes para acompañar, para eso picamos finamente la cebolla, el cilantro y el chile serrano picado. También cortamos los limones.
cortar limones

Transcurrido los 30 minutos y cuando todo ya esté perfectamente integrado, apagamos el fuego y servimos en platos hondos y acompañamos al gusto con los ingredientes que picamos finamente y añadimos gotas de limón.
servir sopa

Notas y Consejos
Para limpiar muy bien la panza de res podemos ponerla a lavar en agua corriente y quitar todo aquello que consideremos no debería estar en la pancita de res.

Este caldo se acompaña tradicionalmente con tortillas de maíz hechas a mano.

Fuente: Cocina Casera

-
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. He colaborado para el programa radiofónico Cinco Mujeres y para Revista Única. Me gusta diseñar incluso en mis ratos libres, y soy mamá de cuatro perros salchicha a los que amo con locura, aunque a veces me hagan perder la cordura.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS