Al final de su vida se convierte al catolicismo
Hoy hablaremos de Oscar Wilde, controvertido escritor en su época, esto debido a sus preferencias sexuales; además de su ingenio y sarcasmo social. Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nace el 16 de octubre pero de 1854,en el número 21 de la calle Westland Row en Dublín, Irlanda, en el seno de una familia aristocrática protestante. Fue el segundo de los tres hijos de el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa Jane Francesca Elgee, escritora de éxito y nacionalista de la causa irlandesa, conocida con el sobrenombre de Speranza. Su padre era un destacado cirujano en las especialidades de nariz y oído, además de un renombrado filántropo, ya que dirigía un dispensario en Dublín destinado a la atención de los indigentes. Además, escribió libros sobre arqueología y folclore.
En junio de 1855, su familia se trasladó a Merrion Square, una zona residencial de moda. Allí nació la hermana de Wilde, Isola, en 1856. Su madre era la anfitriona de un salón literario que se celebraba los sábados por la tarde con invitados como Sheridan le Fanu, Samuel Lever, George Petrie, Isaac Butt y Samuel Ferguson.
Recibió educación en su casa hasta la edad de nueve años, en la cual evidenció una facilidad en el aprendizaje del alemán y el francés. Luego estudió en la Portora Royal School de Enniskillen desde sus diez años hasta los diecisiete, desde 1864 a 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola. Esta muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema. Ese mismo año 1871 entró en la Trinity College a estudiar a los clásicos. A los tres años, y gracias a la asesoría de J. P. Mahaffy, recibió el premio más importante de su Facultad, la medalla de oro Berkeley, por su trabajo La vida social en Grecia. En 1874 recibió una beca con la que pudo ingresar al Magdalen College de Oxford. Institución de la que obtendría el título de Bachelor of Arts en 1878 con la mejor calificación. Durante su estancia en este colegio falleció su padre, el 19 de abril de 1876.
Aunque es cierto que durante su estancia en la Trinity College ya había publicado en revistas como la Dublin University Magazine y Kottabos, y había ganado el Oxford Newdigate Prize en Oxford en junio de 1878 por su poema Ravenna, no fue sino hasta 1881 cuando publicó Poemas, su primer libro. Este tuvo una acogida increíble tanto en la crítica como en el público, pues en pocas semanas se lograron vender cuatro ediciones. Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible.
De regreso en Dublín, Oscar Wilde se enamoró de Florence Balcombe, pero ella prefirió a Bram Stoker, con el cual se casaría en 1878. Debido a esto, Wilde dejó Irlanda para volver en un futuro únicamente dos veces por cuestiones laborales. Así comenzó una serie de conferencias en Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Estando en Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron, pues Óscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety, Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las 250 libras de dote de Constance permitieron a la pareja vivir en un lujo relativo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.
“El amor comienza por engañarse a sí mismo, y a veces logra engañar al otro.” Oscar Wilde.
Para 1887 comienza a dirigir la revista The Woman’s World, antes llamada The Lady’s World. De hecho, es el mismo Oscar Wilde quien sugiere el cambio del nombre, pues si bien al principio la revista hacía publicaciones de las prendas de moda, tips para el hogar y una que otra ficción de género rosa, lo que buscaba ahora la revista era reivindicar el papel emergente de las mujeres que ya estaban siendo educadas y poseían un papel en el mundo. Aquí mismo publica algunos de sus primeros cuentos. Aunque deja la dirección de la revista en 1889, mismo año en que publica sus primeros ensayos y Retrato del Sr. W. H. Al año siguiente publica su obra más celebre: El retrato de Dorian Gray. En 1891 publica algunos ensayos, entre los que figuran El crítico como artista y La decadencia de la mentira, así como dos antologías de sus relatos: Una casa de granadas y El crimen de Lord Arthur Savile y otros cuentos.
Wilde sentía profunda admiración por los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó irónicamente sobre este punto de vista cuando en El Retrato de Dorian Gray escribó que «Todo arte es más bien inútil» («All art is quite useless»). De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida por Théophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.
El movimiento estético representado por la escuela de William Morris y Dante Gabriel Rossetti, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, en tanto que esteta principal, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus pares en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes. Ya desde su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente.
Comenzó a llevar el pelo largo y a desdeñar abiertamente los deportes llamados «masculinos». Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte. Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó que lo zambulleran en el río Cherwell además de que le destrozaran sus cuartos, que todavía sobreviven como salas de alojamiento de estudiantes en el College. Sin embargo, este culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se convirtieron en una pose reconocida.
El esteticismo en general fue caricaturizado en la opereta Patience (1881) de Gilbert y Sullivan. Patience tuvo tal éxito en Nueva York que al empresario Richard D’Oyly Carte se le ocurrió la idea de enviar a Wilde a los Estados Unidos a dar un ciclo de conferencias. La gira se organizó cuidadosamente, produciéndose la llegada de Wilde en enero de 1882. Wilde afirmó tiempo después que había dicho en la aduana que «No tengo nada que declarar sino mi genio» («I have nothing to declare except my genius»), aunque no existen más pruebas de la época (además de la propia afirmación de Wilde) de que dicha declaración se produjese. D’Oyly Carte se sirvió de esta gira de conferencias de Wilde para preparar la gira de Patience por los Estados Unidos asegurándose de que el público que compraría las entradas estuviera al tanto de la personalidad de este personaje británico.
Los dos años próximos se estrenan Lady Windemermere’s Fan, Salomé y Una mujer sin importancia. En 1984 publicó Frases y Filosofías para el uso de la juventud, y en 1985 se estrenan An ideal Husband y La importancia de llamarse Ernesto. En 1879 Wilde comenzó a enseñar valores estéticos en Londres. En 1882 viajó a los Estados Unidos y Canadá a dar un ciclo de conferencias. La crítica se ensañó con él (The Wasp, un periódico diario de San Francisco, publicó una caricatura ridiculizando a Wilde y al esteticismo) pero, por otro lado, fue muy bien recibido en un lugar rudo como la ciudad minera de Leadville, Colorado. De regreso en Gran Bretaña, trabajó como revisor para la Pall Mall Gazette de 1887 a 1889. Después de este período, se convirtió en el editor de Woman’s World (Mundo Femenino). En el plano político Wilde apoyaba un tipo de socialismo anarquista, exponiendo sus ideas en el texto El alma del hombre bajo el socialismo.
Ya en la cima de su carrera en 1895, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana luego de ser arrestado. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas, conocido como Bosie, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía e indecencia. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras: De Profundis, extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.
Pero su esposa Constance cambió su apellido de casada y el de sus hijos por el de Holland, para mantenerse distanciada del escándalo que envolvía a su esposo. Por el veredicto de la Corte, este tuvo que renunciar a sus hijos también. Pese a todo ello, Constance nunca se divorció de Oscar Wilde.
“En este mundo hay sólo dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere; la otra es obtenerlo. Esta última es la peor, es una verdadera tragedia.” Oscar Wilde.
Al salir de la cárcel en 1897, Wilde se encontró en Ruan con lord Alfred Douglas y comenzaron una vida juntos en los alrededores de Nápoles. Sin embargo, esto duró pocos meses, pues la familia de ambos cortó sus fondos económicos y los obligó a separarse. Por estas acciones, Constance le manifestó que no deseaba que volviera a verla ni a ella ni a sus hijos. Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. Desengañado de la sociedad inglesa, Wilde pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Allí, y de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fe en la que murió. Así en el Hotel d’Alsace en París debido a un ataque de meningitis falleció el 30 de noviembre de 1990, a los 46 años de edad. El Hotel d’Alsace, donde murió Oscar Wilde en el 13, rue de Beaux Arts en París, ha sido reemplazado por L’Hotel, un hotel en que puede uno alojarse en la habitación de Wilde, la número 16.
Para el año 1909 fue publicada la obra De Profundis, esto de manera póstuma. Posterior a la muerte de Wilde, su primer hijo, Cyril, falleció en la Primera guerra mundial, en mayo de 1915, como miembro de las filas británicas que lucharon en Francia. El segundo, Vyvyan, sobrevivió a la guerra y se convirtió en escritor y traductor, publicando sus memorias en 1954. El hijo de Vyvyan, Merlin Holland, ha editado y publicado muchos trabajos sobre su abuelo.