¿Cuál es origen de las quesadillas?
Uno de los platillos consentidos de la cocina mexicana son las quesadillas. Y ¿cómo no amarlas? Si son versátiles y pueden ser rellenadas con casi cualquier ingrediente. Las quesadillas son perfectas para comer en los más variados lugares, desde un lujoso restaurante hasta en la comodidad de tu hogar. Existen en México muchas versiones de este plato, pero ¿sabes quién inventó la quesadilla? Prepárate para antojarte y sorprenderte con este recorrido por el origen de la quesadilla.
¿Qué es exactamente una quesadilla?
A ojos de un extranjero a veces es difícil comprender la diferencia entre el sinfín de platillos que preparamos en México con la masa del maíz. Tenemos tacos, quesadillas, tostadas, gorditas, flautas entre otros. ¡Y es que todos son muy parecidos y a la vez muy distintos!
En el caso de la quesadilla, según el Diccionario del Español de México, esta es una “tortilla de maíz o de harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc., cocida en comal o frita”. Así, tal cual lo lees.
El origen de la quesadilla… ¿es prehispánico?
Mucho se ha hablado de que el origen de la quesadilla es prehispánico, pero en realidad no es así. Aunque los mexicanos ya comían platillos a base de tortilla antes de la llegada de los españoles, los nativos no conocían las vacas, ni el queso lechero. Así que no es posible que hayan sido ellos quienes inventaron la quesadilla. Sino que, como muchas otras cosas en México, fue el resultado de la conquista y el mestizaje.
¡La quesadilla era un postre español!
Así es, si te preguntas de dónde viene la palabra quesadilla debes saber que hay dos teorías de su origen Novohispano. Primero, que puede que provenga del asturiano “casadiella”, que era un postre en forma de empanada dulce, que se elaboraba con masa de hojaldre mezclado con queso, relleno con nuez y azúcar.
Otra teoría es que la palabra viene de Cantabria, donde tienen un postre llamado “quesada”, que se hace a base de queso fresco, huevos y harina. Así que, al menos las quesadillas en La Época Prehispánica, si eran sin queso. ¿Cómo ves?
Las quesadillas con maíz surgen tras la conquista
¿Cómo pasaron las quesadillas de ser un pan dulce con queso a la tortilla rellena que hoy conocemos? Es un misterio. Se dice que en esa época comer estos postres en México era difícil, pues los españoles no siempre encontraban ingredientes para prepararlos. Entonces, el verdadero origen de la quesadilla se dio cuando comenzaron a experimentar con ingredientes salados como el chicharrón o los sesos.
Fue en esa época, que los españoles encontraron en el maíz un sustituto del trigo y crearon su versión de las clásicas quesadillas. Probablemente, este platillo se fue extendiendo por el país e incorporando ingredientes regionales que cambiarían su sabor a lo que hoy conocemos. Y seguramente se parecerían más a las quesadillas tradicionales que preparan en quesadillas Mari Izcalli
de CDMX.
¿Con queso o sin queso?
Las quesadillas no se escapan a polémicas, como parte de la pasión de los mexicanos por la comida. En las redes y fuera de ellas, chilangos y gente de provincia han discutido acaloradamente si las quesadillas deben llevar queso forzosamente. Ya vimos que la definición del Diccionario del Español Mexicano dice que pueden ser rellenas de cualquier ingrediente.
Además, hay lingüistas que señalan que “el uso hace la norma” y si la palabra se ha usado comúnmente para describirlas sin este ingrediente, entonces podemos acordar que las quesadillas pueden ir con o sin queso. O al menos en el Valle de México. Si tú te rehúsas a pensarlas sin queso, pruébalas en Chessadillas Y Huarachesen Cancún. Pero si no, las puedes pedir al mero estilo chilango en Quesadillas Mari de CDMX
Fritas, al comal, de harina o de maíz azul…
Este platillo ha cambiado mucho desde su origen y hoy encontramos muchos tipos. En el Norte del país, se comen con tortilla de harina de trigo y se combina el queso con carne, como las de Taquería Clark’s Ladrilleriaen Ciudad Obregón. Mientras que en el centro del país son más comunes las de masa de maíz, ya sea blanco o azul.
La forma de prepararlas también puede variar, se pueden cocinar al calor del comal o pueden comerse fritas, después de haberlas sumergido en aceite caliente. ¿Se te antojaron fritas? En Aguascalientes las puedes probar en Las Gordinbuenas
simplemente pidiéndolas así: Quesadillas Fritas.
Ingredientes para todo gusto
Lo mejor de las quesadillas es que son versátiles y se pueden rellenar casi con cualquier ingrediente. Así, en cada región del país han ido adaptando este platillo a su paladar y a los ingredientes locales. Por ejemplo, en la costa las hacen de camarón, como en Tierra del Sol, en Cancún.
En la península de Yucatán, a las quesadillas les agregan cochinita pibil. Y en el centro del país utilizan hongos, nopales o rajas, como en DuQuesadillas de San Luis Potosí. Eso sí, ¡todas están buenísimas!
Los ingredientes escenciales:., queso, chicharrón, flor de calabaza, champiñones, tinga, camarón, papa, sesos, jamón con piña, pulpo, el ingrediente que tu gustes lo puedes usar.
Después de conocer el verdadero origen de la quesadilla, ahora tú también eres un experto quesadillero. Y si ahora, luego de tanto estudiar sobre de dónde viene la palabra quesadilla se te ha abierto el apetito, es momento de consentirte con este platillo. Explora tu app de Uber Eats y encuentra una gran variedad de quesadillas con o sin queso y variados ingredientes. ¡Buen provecho!
Fuente: Uber Eats