Organizan clase pública de toreo en la Estrella de Puebla

PEÑA TAURINA PUEBLA

Integrantes de la Peña «Puebla es Taurina» impartieron una clase pública de toreo, en la Estrella de Puebla, el domingo pasado.

La tauromaquiacorrida de toros o lidia es un espectáculo en el que, apelando al «arte» y a la «valentía», se enfrenta un torero contra un toro en un ruedo.

El origen de la tauromaquia moderna se encuentra en la Edad Media, en lo que el periodista José Alameda denomina «una dialéctica de hierro»: lanza, rejón y espada.

Comienza con el toreo a caballo, en el que —según el cronista— pueden distinguirse dos etapas: «Durante la Reconquista, en que se abate al toro con un arma específicamente castrense, la lanza; después de la guerra, cuando se utiliza un arma específicamente taurina, el rejón».

Peña «Puebla es Taurina»

Con la presencia de Marco Vinicio, Presidente de la Peña, Eduardo Méndez, Vicepresidente, Gabriela Guevara, Coordinadora editorial de la revista «Peña Puebla es taurina», y Carlos García Nieto, secretario de la Peña, se llevó a cabo una clase pública gratuita de toreo en la periferia de la Estrella de Puebla en la zona de Angelópolis.

Al encuentro se dieron cita la matadora, Karla de los Ángeles, el torero Jorge Rivera, los novilleros Gustavo García «El Solito» y Jorge Rivera así como forcaderos y público en general.

Con una exhibición de arte reciclado en caucho del escultor y pintor Alfredo Baéz, se llevó a cabo a medio día una clase al aire libre del arte de la tauromaquia.

Peña "Puebla es Taurina"
Peña "Puebla es Taurina"

Los asistentes usaron el capote atendiendo las indicaciones del instructor aprendiendo los movimientos básicos de un torero.

Al encuentro también llegaron Charros vestidos de manera tradicional quienes hicieron exhibición de «suertes».

Las suertes más conocidas son: cala de caballo, piales, colas en el lienzo, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie o a caballo y paso de la muerte.

Peña "Puebla es Taurina"


Peña "Puebla es Taurina"
Peña "Puebla es Taurina"
Peña "Puebla es Taurina"

matadora poblana Karla de los Ángeles

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La película Elvis: el ícono, la rebelión, la leyenda

Día de Nelson Mandela

Yndira Sandoval: las mujeres al frente y nuestros derechos al centro

Artículo anteriorDía de Nelson Mandela
Artículo siguiente¡Otra más! Colisionan dos unidades del transporte público, ahora en la 2 pte y 14 nte