La película Elvis: el ícono, la rebelión, la leyenda

Elvis

En Revista Única te hablamos de la película que refleja el proceso de la creación de una estrella del rock and roll, su acenso, sus vacíos y su rebeldía

Imagen Pixabay

Siempre las películas biográficas son un reto más grande que cualquiera podría imaginarse, porque detrás del desarrollo de una historia hay un personaje que se debe representar apegado a su realidad.

Aunque tampoco se trata de sólo narrar al pie de la letra todo lo que paso de acuerdo a un orden, por eso existen los documentales. Una producción requiere de creatividad y más que los guiones que fueron escritos desde cero donde el autor escribe y después ante cámaras se ve todo lo que se viene a la mente, quitando y agregando lo que quiera las veces que lo desee.

Una biografía cuenta con un producto que ya existe y es donde el director y los guionistas deben iniciar y crear una obra que presentarán al público.

Elvis Presley
Imagen Sensacine

Y si se pone en la mesa de trabajo una escultura de Elvis Presley, habrá que ingeniarlas en grande para hacer algo digno y que esté nivel, sobre todo por lo que significa este ícono en la historia del rock and roll, y sobre todo de la historia de la música.

Un gran resultado de una biografía de estrella musical fue Rocketman con el 83% (de Dexter Fletcher), en la que se cuenta la trágica vida del cantante Elton John, que parecía difícil de superarse; pero Elvis 79% consigue al mismo nivel.

La película Elvis

Esta es dirigida por Baz Luhrmann (el mismo responsable de El Gran Gatsby 48%, Amor en Rojo 76% y Strictly Ballroom 95%) y co-escrita por Sam Bromell, Jeremy Doner y Craig Pearce, en esta más que la historia de la vida del cantante, es un manual para crear a la estrella más grande de todos los tiempos.

Uno de los personajes clave es el del coronel Tom Parker, que interpreta Tom Hanks, quien fue el hombre que estuvo detrás del ídolo que todo el mundo conoce.

Parker tiene una función muy específica en la película ya que es justo él quien narra la historia desde que descubre al cantante y cómo se dio cuenta que sería un fenómeno musical interponiendo su visión sobre la vida de Elvis, su familia y sus amigos de Sun Records, los que serían los primero en darle una oportunidad en el medio.

Tal vez el film de Luhrmann no es completamente una biografía porque se enfoca más en su carrera que en su vida personal antes de convertirse en cantante, da pequeños saltos al pasado para que el espectador pueda conocer la niñez del protagonista, para hacer ciertas conexiones como su primer acercamiento a la música que fue una experiencia sensorial y religiosa.

El descubrimiento de la estrella

Así el espectador al ver la cinta será una experiencia sensorial en varios sentidos. Existen escenas que contagia las experiencias del personaje como estas dos una el niño entrando a una celebración religiosa con cantos góspel y el primer momento en las que las mujeres se dejan llevar por la euforia, retratada tal cual como un orgasmo, cuando Elvis está en el escenario; en ambas son igual de contagiosas.

La película explora una relación de negocios, desde la presentación de una estrella ante el mercado, la visión ante lo innovador y cómo va romper esquemas, pese a que al mismo tiempo hace al cantante perder parte de su humanidad convirtiéndose en una máquina que no puede dejar de producir y ni siquiera puede ser dueño de su propia vida.

Descubrimiento de la estrella
Imagen Forbes

El protagonista Austin Butler, muestra su capacidad para afrontar papeles de alto nivel y que no todo puede reducirse al parecido con el personaje real, aquí es importante el poder transmitir las emociones ante la audiencia y cómo a través de su rostro, sus movimientos y su voz proyecta los vacías del cantante.

Luego de sus pequeños papeles secundarios en Disney y Nickelodeon, por fin tiene la oportunidad de demostrar su talento y seguramente esta sea la llave para elevar su carrera tan pronto como sea posible dentro de la industria cinematográfica.

Los actores

Si bien el personaje que encarna Tom Hanks es diferente a lo que ha realizado, pero aun así tiene algo que lo tiene en el mismo rango de los personajes que ha protagonizado en los últimos años. El actor no ofrece nada nuevo pero esto no es negativo solo que podría ser mejor.

Pese a que el ganador del Óscar es el que cuenta con el nombre más reconocido en la producción, sabe como encausar la atención hacia el protagonista, y es digno de reconocerse. El inicia y concluye la cinta, además lleva al espectador de la mano por la historia.

La película tiene un buen ritmo desde el inicio jugando con una dinámica de saltos temporales, cambio de estilos (como el uso las escenas mediante el cómic) y la combinación entre las imágenes reales y ficticias.

Lo negativo es que se nota como el director lucha por acaparar todos los temas posibles, lo que se sale de control. Existen tópicos que son poco explorados como su complejo de Edipo o su relación con las drogas que solo se ve reflejada de manera superficial.

Ahora bien los que ven la pantalla son testigos del ascenso de una estrella y cómo lo que parece ser un sueño que se vuelve realidad empieza a tornarse oscuro. Lo que sobresale es la soledad del artista y la única forma de llenarla es el escenario, pero una vez que el espectáculo termina se vuelve a ir a un agujero negro.

Los actores
Imagen TN

En la cinta se trata con respeto y se ven las verdaderas influencias musicales de Elvis, como el rythm and blues y los artistas negros que fueron opacados de alguna forma por el carismático chico blanco. Los enaltece y los coloca en el lugar que merecen.

Se nota cómo el protagonista fue usado en más de una ocasión para desviar la atención de situaciones sociales fuerte como el asesinato de Martin Luther King o el de John F. Kennedy.

Elvis más que una biografía nos habla de sobre los jóvenes de la década de los años 50 a los 70 y su rebelión. Se trata de sobre enfrentar a las autoridades, a luchas por sus libertades, de manera en la que se opusieron a seguir ordenes buscando su propia esencia y hasta su sexualidad a través de lo que en ese momento era la contracultura.

En el momento en que se presenta al hombre que estuvo detrás del éxito de Elvis, el director permite que el espectador decida si está a favor o en contra de las decisiones de Parker.

Se habla micho de la relación entre la música, lo espiritual y la sensualidad en varios momentos. En el tema musical tiene una gran selección entre el repertorio del cantante, pero también se toma libertades para realizar arreglos modernos que funcionan, eunque esto depende de cada espectador si le parece dignas del rey del rock and roll.

Austin Butler se gana su lugar en el cine con esta gran interpretación, ya que toma con fuerza, destreza y confianza el enorme reto que significa revivir a un ícono como lo fue Elvis reflejando la imagen que el público conoce del cantante, pero además propone esos altos y bajos a lo que se enfrentaba en su solitaria y paranoica realidad.

Demuestra el dolor, vacío, locura, amor y pasión. Elvis para el 79% de los que la vean será un parque de diversiones y una gran introducción para el público más joven.

Te puede interesar:

The Black Phone: la historia real detrás de la película

‘Top Gun: Maverick’ es la película más taquillera del 2022

«El caníbal de Atizapán»: el mayor feminicida en serie de México

Artículo anteriorEstiman derrama de 900 mdp por temporada de chiles en nogada en Puebla
Artículo siguienteIncendios y temperaturas de 42o C invaden Europa