martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Orden de los Franciscanos celebran 500 años en Puebla

La orden de Hermanos Franciscanos celebrarán este abril del 2024, los 500 años de la llegada de la Evangelización a nuestra región poblana.

En rueda de prensa Fray Jorge Tecuanpil Chávez guardián del ex Convento de San Miguel Arcángel de Huejotzingo, explicó que está celebración se llevará los días, 19, 20 y 21 de abril con celebraciones eucarísticas, procesión, gastronomía, artesanías, entre otras actividades.

Detalló que la celebración religiosa iniciará el 19 de abril a las 09:00 horas con una procesión con la participación de los Padrés Franciscanos de los conventos existentes de Puebla.

Explicó que estos son el Convenio Franciscano de Puebla, el Convento de Cholula, de San Martín, de Calpan y el convento anfitrión de Huejotzingo.

Agregó que ese mismo día, las 11 de la mañana se estará transmitiendo un video donde se hablará de la importancia de la presencia de los Frailes Franciscanos y su aporte cultural, gastronómico e histórico y su evangelización en nuestra Puebla.

A las 12 horas se va a llevar a cabo un concierto de cantos franciscanos y a las 13 horas la celebración eucarística que será celebrada por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa arzobispo de Puebla, octavo arzobispo de Puebla.

A las 5 de la tarde ese mismo 19 de abril se cerró la jornada con un concierto de La sinfónica infantil juvenil de Huejotzingo.

Los días 20 y 21 del mismo mes cada 1 de la tarde habrá celebraciones eucarísticas en el convento con motivo de este aniversario de los 500 años de la llegada de los padres franciscanos a Puebla y posteriormente habrá una muestra gastronómica en la Plaza de armas «Fray Juan de Alameda» .

Agregó que también habla como una especie de pequeño resumen de las ferias que se realizan en Huejotzingo como es por ejemplo la Feria de los Berries, de Tejocote, de la Sidra, de las Carnitas y habrá presencia de artesanos ofreciendo sus productos para dar mayor presentación a Pueblo de Mágico de Huejotzingo

Se explicó que en Puebla existen varios conventos de origen franciscano como los que se ubican en Cuautinchan, Amozoc, Acatlán que datan en el siglo XVI y el principio del XVII.

Agregó que actualmente en la ciudad de Puebla existen el Convento de Las Cinco Llagas de San Francisco, que es el que se ubica en la ciudad de Puebla en el Bulevar 5 de mayo y 14 oriente, que es más conocido por la veneración a la imagen del Beato Sebastián Aparicio.

Además se cuenta con el convento de San Gabriel en Cholula, el convento de la Santa Cruz de Jerusalén en Cholula, el convento de San Andrés Calpan, el convento de San Miguel en San Francisco, así como el convento de Santa María Magdalena en San Martín Tolucan y el Convento Franciscano de de Santa María de Guadalupe en en San Martín Texmelucan.

Indicó que estos son los conventos que actualmente están resguardados por la provincia Franciscana de México y que se ubican en Puebla..

Agregó que en Tlaxcala también se ubican otros conventos franciscanos y el único que está bajo su cuidado es el convento de San Luis Obispo en Huamantla, el convento de Nuestro Señor de Los Ángeles en Santa Ana Chiautempan y el convento de San Antonio en Calculalpan.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS