martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El autismo, conoce más del trastorno neurobiológico

Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo revelamos algunos nombres de personajes importantes que padecieron este trastorno.

Desde el 2008 el día 2 de abril de todos los años se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esto en la resolución A/RES/62/139 del 21 de enero de ese año.

Esto con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen autismo. También se quiere promover la inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Año con año seleccionan un lema este 2024 el tema es: «De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región».

Además va asociado un evento virtual que se realizará este 2 de abril de 2024 de 10:00 a 13:00 horas (hora de Nueva York), este será transmitido por los canales de Naciones Unidas en YouTube y X antes Twitter y Un WebTV.

Sin embargo ¿qué es el autismo?

Se conoce como Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que tiene origen neurobiológico que afecta el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Dicho padecimiento tiene como característica que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, además de problemas de comunicación verbal.

Las tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista.

Estas tecnologías de apoyo en ocasiones se necesitan para las personas que tienen autismo a fin de que se integren en sus comunidades y para defender y acceder a los derechos que son inherentes a los seres humanos.

Las tecnologías contribuyen a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, pueden gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación en la sociedad.

Datos interesantes del Autismo.

Curiosidades y datos interesantes del Trastorno del Espectro Autista (TEA):

Recordemos que el autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental.

De acuerdo a algunos estudios e investigaciones explican que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer el trastorno que las niñas.

Además el autismo afecta de forma diferente a cada persona que lo tiene. Por este motivo se le llama «espectro autista».

A la fecha no hay un estudio o test específico para diagnosticar la enfermedad. Por lo general se detecta por los rasgos de comportamiento del niño.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2019, uno de cada 160 niños padecen un Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Se tiene una estimación de que aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual.

datos interesantes
Imagen Pixabay

Dicho trastorno puede aparecer antes de los 3 años de edad y se convierte en una condición permanente.

Además no se asocia ningún rasgo físico que diferencie el trastorno. Solo se presenta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.

Según un estudio que se hizo en Suecia estima que un 30% de los bebés prematuros tiene mayor riesgo de padecer autismo.

Es más el «síndrome del Savant o del Sabio» es un síntoma que forma parte del espectro autista y podría manifestarse en algunas personas con autismo.

Dicho padecimiento se caracteriza por poseer un nivel de habilidades o talentos excepcionales que pueden ser catalogados como prodigios.

Dentro del Trastorno del Espectro Autista están otros trastornos como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.

Ejemplos a seguir.

Y es que el autismo es una condición que no distingue sexo, edad, religión o condición económica. Pero en diferentes ocasiones las personas con autismo marcan la diferencia y se vuelven ejemplos de vida para la comunidad a su alrededor.

Casos de personas con autismo quienes han destacado por sus habilidades y contribuciones a la humanidad:

Albert Einstein.

Durante las primeras etapas de su vida mostró algunas características de esta condición, porque empezó a hablar a edad tardía. Además le costó sociabilizar y tuvo serios problemas en su formación.

Es considerado uno de los grandes científicos del siglo XX, tuvo grandes aportes a la humanidad como la fórmula de la Teoría de la Relatividad Espacial, el efecto fotoeléctrico, además de contribuciones a la física teórica y la mecánica cuántica.

albert einstein
Imagen Wikipedia

Isaac Newton.

Actualmente es considerado como uno de los científicos más influyentes, además marcó un antes y un después en el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad. Quien nació con el espectro autista.

newton
Imagen Wikipedia

Wolfgang Amadeus Mozart.

Es uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Y es que desde muy pequeño destacó como compositor de piezas musicales y es que estas fueron el resultado de largas horas en total aislamiento.

Además el contacto con otras personas le provocaba temor, una característica de las personas con autismo.

mozart
Imagen Wikipedia

Bill Gates.

Es uno de los hombres con mayor influencia actualmente por sus descubrimientos y avances en el mundo informático, durante su niñez y adolescencia mostró rasgos de padecer la enfermedad.

Fundó la empresa de tecnología Microsoft y fue el creador del Sistema Operativo Windows.

gates
Imagen Wikipedia

Películas sobre Autismo.

Estos son unos títulos de series y películas acerca del autismo, para reflexionar y conocer más de esta condición.

El Empleado Nocturno (EEUU. Director: Michael Cristofer. Año 2020): trata de un joven con autismo que trabaja como recepcionista nocturno en un hotel.

Tenia la costumbre de grabar todo lo que sucedía en las habitaciones, pero un día observa una inquietante escena que pone en peligro su vida.

El Amor en el Espectro Autista (EEUU. Director: Cian O’Clery. Año 2019): es una serie documental para televisión que muestra a jóvenes adultos con autismo, explorando el mundo de las citas y relaciones amorosas.

Un Nuevo Camino (EEUU. Director: Ben Lewin. Año 2018): habla de una chica con autismo que es incapaz de conectar con las demás personas.

Así que se decide demostrar que es autosuficientes viajando a Hollywood, para que participe en un concurso y presente un guion de Star Trek escrito por ella.

Atypical (EEUU. Director: Seth Gordon. Año 2017): es una serie televisiva de Netflix que muestra a un adolescente con trastorno autista que decide encontrar su independencia, guiando a su familia por un viaje de autodescubrimiento.

The Good Doctor (EEUU. Director: Seth Gordon. Año 2017): es una serie televisiva que habla de un joven cirujano con autismo se traslada a una ciudad para unirse al Departamento de Pediatría en Sant José St. Bonaventure Hospital.

El Faro de las Orcas (Argentina. Director: Gerardo Olivares. Año 2016): habla de una mujer tiene un hijo con autismo. Viajan hasta la Patagonia argentina para intentar un tratamiento de estímulo con orcas salvajes, a cargo de un guardafauna.

Temple Grandin (EEUU. Director: Mick Jackson. Año 2010): trata de una zoóloga y profesora de universidad revoluciona las prácticas del manejo de animales en mataderos y ranchos ganaderos, inventando un mecanismo llamado «la máquina de los abrazos». Una historia basada en hechos reales.

Chocolate (Tailandia. Director Prachya Pinkaew. Año 2008): es la historia de una chica que aprende a luchar con una escuela de boxeo y viendo programas de televisión. Tendrá que enfrentarse a gángsters y miembros de la mafia, en defensa de su madre enferma.

The Black Ballon (Reino Unido. Directora: Elissa Down. Año 2008): aquí se presenta la historia de un joven y su novia quienes deberán lidiar con las ocurrencias de su hermano autista, tienen que aprender a aceptarlo tal y como es.

Snow Cake (EEUU. Director: Marc Evans. Año 2006): durante un viaje en auto hacia Canadá un hombre recoge a una mujer en la autopista. En el trayecto ocurre un trágico accidente y ella muere. El conoce a la madre autista de la joven, con la que entablará una estrecha amistad.

After Thomas (Reino Unido. Director: Simon Shore. Año 2006): película basada en la historia real de una joven pareja, que enfrenta el reto de criar a su hijo con autismo.

Miracle Run (EEUU. Director: Gregg Champion. Año 2004): los hijos mellizos de siete años de una madre soltera han sido diagnosticados con el trastorno del espectro autista. Luchará por superar las barreras sociales y lograr que sus hijos lleven una vida normal.

Imagen de Portada Pixabay

Te puede interesar:

Día Internacional de la Felicidad, países más felices

Día Internacional de la Felicidad, 10 consejos para ser feliz

Día Mundial de la Poesía, mujeres poetas mexicana que debes conocer

ÚLTIMOS ARTÍCULOS