En Revista Única te damos a conocer las 7 marcas de jamón que debes evitar comprar según Profeco.
Uno de los alimentos que más consumimos en México es el jamón, hay muchas recetas para el desayuno, la comida o cena, sin embargo ¿cuáles son las presentaciones que la Profeco no recomienda?
Son 4 los tipos de embutidos que se venden en el mercado: de pierna, hecho exclusivamente con la carne de pierna trasera del cerdo; de pavo, que se hace con muslo de ese animal; de cerdo y pavo, mínimo con 55% de cerdo y el resto del ave y de pavo y cerdo, el 55% del pavo y el resto de cerdo.
En este caso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 44 tipos de jamón, donde analizó la calidad sanitaria, cantidad de grasa, tipo de carne, además del contenido neto fuera el mismo que el declarado en la etiqueta, la humedad, entro otros estudios.
Ahora bien en el caso de la humedad se checó porque en los jamones cocidos el agua añadida por lo general es el segundo ingrediente pero no debe exceder lo establecido en las especificaciones de la NOM-158-SCFI-2003.
Los jamones que no debes comprar, de acuerdo a Profeco.
Después de realizar el estudio la Profeco detectó que 7 jamones tenía al menos una irregularidad:
PARMA Sabori (virginia de pavo 250 g): le falto señalar que en su etiqueta la clasificación comercial, y tampoco cumplió con el 25% de reducción de sodio para que fuera «reducido en sodio».
BAFAR (de pavo 400 g): tiene hasta 4.7% menos producto.
DUBY (cocido de pavo 500 g): entregan hasta 4.6% menos producto; contiene otro tipo de carne además del pavo, ya que no cumple con la NOM-158-SCFI-2003.
GALY (cocido de cerdo y pavo): no cumple con la cantidad mínima de cerdo que debe tener, ya que contiene solo el 51.5% y debe tener al menos 55%.
PARMA (de pierna York 200 g): en la etiqueta no indicó la clasificación comercial.
San Rafael (real de pierna 300 g): tiene almidón que no declara en sus ingredientes.
CUADRITOS (virginia de pavo): no cumplió el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación «preferente» que ostenta.
Recomendación de Profeco para comprar jamón.
La Profeco recomienda lo siguiente para comprar el jamón:
Tienes que revisar los ingredientes: existen algunos que se consideran alégenos como es el gluten, la leche o la soya.
Distingue: debes checar que hay otros embutidos que parecen jamón, pero en realidad no se nombran como jamón.
Debes leer las etiquetas para saber si los alimentos tienen exceso de sodio.
Recuerda que los debes mantener en refrigeración.
Por lo que si te quieres preparar un sándwich de jamón no dejes de lado estas recomendaciones a fin de que consumas el producto son preocupaciones.
Te puede interesar:
5 marcas de jamón buenas para la salud, según Profeco