domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Mujeres destacadas que han ganado el Premio Nobel

Las mujeres han dejado una marca indeleble en la historia de los Premios Nobel, demostrando excelencia en campos que abarcan desde la ciencia y la literatura hasta la paz y los derechos humanos.

Premios Nobel, mujeres más influyentes

A continuación, destacamos algunas de las mujeres notables que han sido galardonadas con este prestigioso premio:

  1. Marie Curie (Física y Química): La científica pionera ganó dos Premios Nobel, uno en Física en 1903 y otro en Química en 1911, por sus contribuciones a la radiactividad y el descubrimiento de los elementos radio y polonio.
  2. Dorothy Crowfoot Hodgkin (Química): Recibió el Premio Nobel de Química en 1964 por su trabajo en la determinación de estructuras cristalinas de biomoléculas fundamentales.
  3. Barbara McClintock (Fisiología o Medicina): Galardonada en 1983 por su investigación pionera sobre la transposición de genes en el maíz.
  4. Rosalind Franklin (Contribución fundamental en la comprensión de la estructura del ADN): Aunque no recibió el Nobel en vida, su trabajo en la difracción de rayos X fue crucial para la comprensión de la estructura del ADN.
  5. Toni Morrison (Literatura): Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993 por su influyente trabajo literario, particularmente en relación con la experiencia afroamericana.
  6. Malala Yousafzai (Paz): La persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2014, por su valiente activismo en defensa de la educación de las niñas y los derechos humanos.
  7. Wangari Maathai (Paz): Recibió el Nobel de la Paz en 2004 por su compromiso con la conservación del medio ambiente y los derechos de las mujeres en Kenia.
  8. Shirin Ebadi (Paz): Galardonada en 2003 por su valiente defensa de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, en Irán.
  9. Aung San Suu Kyi (Paz): Ganadora del Nobel de la Paz en 1991 por su lucha pacífica por la democracia y los derechos humanos en Birmania (Myanmar).
  10. La activista iraní Narges Mohammadi es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023. Considerada una de las más importantes defensoras de los derechos humanos en el Irán de los ayatolás, recibirá el premio en la prisión de Evin, donde cumple una condena de 10 años por «difundir propaganda contra el Estado».

Estas mujeres son solo un ejemplo de las numerosas ganadoras del Premio Nobel que han impactado significativamente en el mundo a través de sus contribuciones en diversos campos. Su excelencia y dedicación siguen inspirando a generaciones futuras.

Mujeres destacadas que han ganado el Premio Nobel

¿Por qué hay tan pocas mujeres con el Premio Nobel?

El problema tiene múltiples explicaciones, desde el machismo histórico y el criterio de un jurado formado principalmente por hombres al escaso acceso que, hasta hace pocas décadas, tuvieron las mujeres a las carreras científicas.

Los propios responsables del premio han hecho examen de conciencia. En 2018, Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia, envió una carta a los científicos para solicitar que tuvieran en cuenta el género y la nacionalidad de los nominados a la hora de deliberar, en busca de una mayor inclusión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La activista iraní Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023

Día Internacional de la Paz, Premios Nobel que hicieron historia

Selma Lagerlof, primera mujer Premio Nobel de Literatura

ÚLTIMOS ARTÍCULOS