Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La ONU declaró esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.
Pon fin al racismo. Construye la paz
Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse.
Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.
Asimismo, cada época ha ido acompañada de un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que solo cuestan más vidas en lugar de salvarlas.
Al enfrentarnos a este enemigo común de la humanidad, debemos recordar que no somos el enemigo del otro.
Debemos hacer las paces con la naturaleza también. A pesar de las restricciones para viajar y los parones económicos, las negativas consecuencias del cambio climático no se han detenido.
Necesitamos una economía mundial verde y sostenible que genere empleo, reduzca las emisiones y aumente la resiliencia a los impactos climáticos.
Tema 2024 / Cultivar una cultura de paz
Este año se cumple el 25º aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.
En aquella declaración, el órgano más integrador de la Organización reconocía que «la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutuo».
El Día Internacional de la Paz siempre ha sido un momento para deponer las armas y respetar el alto el fuego. Pero debe ser además una ocasión para que las personas vean la humanidad de los demás. Nuestra supervivencia como comunidad mundial depende de ello.
Hoy que celebramos el Día Internacional de la Paz, te dejamos este listado de algunos premios Nobel de la Paz, que hicieron historia:
- Jean Henri Dunant – 1901 (Por su rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja)
- Bertha von Suttner – 1905 (Pacifista y escritora austro-bohemia que en 1905 se convirtió en la primera mujer distinguida con el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer con un Nobel después de Marie Curie en 1903)
- Theodore Roosevelt – 1906 (Por su mediación para finalizar la Guerra Ruso-Japonesa y su interés habiéndole proporcionado al Tribunal de Arbitraje de La Haya su primer caso)
- Martin Luther King – 1965 (Fue un pastor y activista estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses)
- Teresa de Calcuta – 1979 (Monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos)
- El XIV Dalái Lama – 1989 (Por su lucha en pro de la liberación del Tíbet y por haberse opuesto al uso de la violencia. Ha abogado por soluciones pacíficas basadas en la tolerancia y el respeto mutuo a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural de su pueblo)
- Rigoberta Menchú Tum – 1992 (Por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas)
- Nelson Mandela – 1993 (Por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática)
- Barack Obama – 2009 (Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos)
- Malala Yousafzai – 2014 (Por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación)
Con información e imagen de ONU
También podría interesarte:
Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme
Gandhi, pese a ser un pacifista nunca obtuvo el Nobel de la Paz