En Revista Única platicamos con Marta Ornelas, una destacada profesional nacida en la ciudad de Puebla, ha construido una carrera sólida en el ámbito del comercio exterior y el desarrollo económico.
Graduada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana Puebla, Marta Ornelas actualmente está cursando una maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Su formación académica incluye estudios en Negocios Internacionales en Assumption University, Tailandia, un Diplomado en Creación y Administración de Empresas Gubernamentales y Cooperativas en la BUAP, y otro en Procuración de Fondos para ONG’s en Procura.
Mientras que, en su trayectoria profesional, Marta Ornelas ha destacado como consultora en Políticas Públicas y Relaciones Públicas en la Escuela de Políticas Públicas IEXE y como Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021).
Además, ha sido vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, e integrante de las comisiones de Bienestar, Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Derechos Humanos e Igualdad de Género, Desarrollo Económico, Centro Histórico y Asuntos Internacionales.
-> DESCARGA LA VERSIÓN DIGITAL <–
ASPECTO PROFESIONAL DE MARTA ORNELAS
¿Qué le toca hacer a la Secretaría de Turismo? ¿Cuáles son sus responsabilidades?
A la Secretaría de Turismo le corresponde la gestión pública de la actividad turística, asegurando que los principales indicadores del sector como afluencia de visitantes, estadía promedio, derrama económica por turismo u ocupación promedio, continúen desarrollándose. Así mismo, se encarga de la promoción turística, el desarrollo de destinos turísticos y la calidad e innovación de los mismos.
De los logros significativos al frente de esta Secretaría, ¿cuáles son los más destacados en términos de promoción turística y desarrollo económico?
Los dos nuevos Pueblos Mágicos: Teziutlán y Huejotzingo, posicionando a Puebla como el Estado con más nombramientos del país; el nombramiento de Cuetzalan como una de las Mejores Villas Turísticas del Mundo; la gestión de la pandemia recuperando y superando todos los indicadores turísticos; el despliegue de la actividad turística por lo largo y ancho del Estado, así como el reposicionamiento de Puebla a través de diferentes campañas de promoción turística estratégicas para subsegmentos como turismo gastronómico, de naturaleza, rural y de reuniones, entre otros.
¿Cuáles son las estrategias que se han implementado para atraer visitantes nacionales e internacionales a Puebla?
La articulación de productos turísticos a través de rutas agroalimentarias como la Ruta del mezcal, la del Chile en nogada, la Bioruta del café; la promoción turística nacional e internacional enfocada en segmentos; la atracción de nuevos vuelos como el Mérida – Puebla, fortaleciendo la conectividad aérea; la organización y apoyos de eventos de turismo deportivo como La Tour de France etapa Puebla, Spartan Race, Trails, entre otros; y el apoyo a productores involucrados en los insumos de las temporadas gastronómicas que son fundamentales para el turismo poblano.
¿Ha recibido Puebla algún premio o reconocimiento en el ámbito turístico recientemente?
Sí, estamos muy contentos porque además de los premios que se han obtenido durante la administración, este año Trip Advisor coronó a Puebla en la categoría de Trending Destinations de los Travellers Choice Awards Best of the Best 2024; también, recientemente se obtuvo el nombramiento de Barrio Mágico. Estos dos reconocimientos consolidan a Puebla como uno de los destinos turísticos del interior del país con más diversificación, innovación y calidad del país.
¿Qué proyectos o eventos especiales se están planeando para el cierre de la administración?
Estamos cerrando con mucha fuerza impulsando la temporada de Chiles en nogada, que es la más exitosa de Puebla por su alcance comercial, derrama económica, por el turismo que atrae y por el fortalecimiento de las cadenas de suministros; después, tenemos la campaña de promoción de la temporada de Mole de caderas, que también se va posicionando con fuerza, así como las demás campañas de segmentos turísticos. Estamos impulsando también las Rutas turísticas y las fiestas del mes patrio, por lo que esperamos cerrar con mejores números que en 2023.
Sobre la cantidad de visitantes que ha recibido Puebla recientemente ¿Hay alguna tendencia destacable?
El comportamiento del turismo en Puebla es muy destacable porque todos, iniciativa privada y gobierno, trabajamos en conjunto para el desarrollo del sector. Resultado de ello es que en el primer semestre del año (de enero a junio) Puebla ha recibido a más de 2.1 millones de visitantes, que es un 16.9% más que el mismo periodo del año pasado y más del 33% que en 2019.
También la derrama económica por turismo se ha incrementado significativamente. En el primer semestre se registró una derrama de más de 2,000 millones de pesos, que es 17.3% más que el año pasado y 63% más que en 2019.
La tendencia es muy positiva y esperamos que se mantenga, recibiendo a turistas y visitantes de CDMX, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Jalisco; y de Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra.
¿Cómo se trabaja con la Federación para la asignación de recursos para Pueblos Mágicos y cómo se están empleando en las localidades?
Se trabaja de manera muy estrecha con el Gobierno de México, sobre todo en lo referente a la evaluación y seguimiento de las diferentes políticas que se aplican en los municipios con nombramiento de Pueblo Mágico.
Cada año, personal de la Secretaría visita todos los Pueblos Mágicos del Estado con el objetivo de revisar, en conjunto con las administraciones locales, las diferentes actuaciones en materia de turismo; con eso se logran campañas de promoción turística, capacitación para mantener la calidad e innovación y la gestión de nuevas políticas públicas.
Siempre recordamos que miles de personas se incorporan poco a poco a la actividad turística en búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias, por eso nos enfocamos en la prosperidad compartida.
¿Cómo se está apoyando a las regiones productivas, a los emprendedores y empresarios para posicionar sus productos en el extranjero?
Hay un trabajo coordinado con otras dependencias como la Secretaría de Economía o la Secretaría de Desarrollo Rural, con quienes impulsamos el desarrollo de nuevas experiencias y luego las promovemos en el extranjero.
Un caso reciente es el de la Ruta del mezcal. Por un lado, se trabajó con productores para mejorar las características del producto y el resultado fue la premiación de decenas de mezcales poblanos.
Después, junto con esos productores, asistimos a dos de los eventos turísticos y gastronómicos más importantes del mundo: FITUR y Madrid Fusión, en donde se pudieron dar a conocer frente a miles de personas, posibles compradores y distribuidores de todo el mundo.
En Madrid Fusión, particularmente, tuvimos un stand que fue visitado por autoridades internacionales, quienes además de conocer el mezcal y realizar acuerdos comerciales, también conocieron la ruta del mezcal con la invitación a vivirla en su visita a Puebla.
-> DESCARGA LA VERSIÓN DIGITAL <–
ASPECTO PERSONAL DE MARTA ORNELAS
¿Cuál es tu lugar favorito en Puebla y qué sitios recomiendas visitar?
Todo Puebla es mi lugar favorito y recomendaría algunos lugares como la Sierra Norte, que posee abundantes bellezas naturales y una exquisita gastronomía.
¿Cómo equilibras tu vida personal con las exigencias de tu cargo?
Inculcándoles a mis hijas el amor al trabajo, a Puebla y al empoderamiento femenino, y disfrutando los momentos breves pasando tiempo de calidad con ellas, haciendo de los breves momentos, grandes memorias.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado como mujer en un puesto de liderazgo en el sector turístico?
Personalmente, cumplir con los tres roles: de mamá, cabeza de familia, de mujer y de profesionista trabajadora, sin embargo, en el sector también el encasillamiento de las mujeres en ciertas áreas laborales, la brecha salarial, así como la violencia y el acoso.
¿Qué es lo que más valoras de las personas que integran tu equipo de trabajo?
La lealtad, solidaridad, constancia y esfuerzo.
¿Cómo has manejado la percepción y las expectativas de los demás respecto a tu papel como mujer en una posición de poder?
La percepción con paciencia, tolerancia y prudencia, con el trabajo constante y la convicción de que hago lo correcto.
¿Qué consejo le darías a otras mujeres que aspiran a ocupar cargos de alta responsabilidad en la administración pública o en el sector turístico?
Enfoque, trabajo, disciplina, confianza y nunca dejar de soñar.
Si pudieras viajar al pasado, ¿qué consejo te darías a ti misma?
Todo lo malo que pienses que va a pasar, no va a pasar. Trabaja duro.
¿Qué no puede faltar en tu maleta a la hora de viajar?
Cepillo de dientes y los textiles poblanos.
¿Qué platillos le darías a probar a un turista si llegara a tu casa?
Chile en Nogada y mole.
Relación de palabras
- Turismo: emoción.
- Puebla: orgullo.
- Mujeres: fortaleza.
- Patrimonio cultural: Chile en nogada.
- Viajar: Puebla
Quiz
- Mujer de la historia que te gustaría conocer: a Josefa Ortiz de Domínguez porque cambió la historia de México
- Platillo que te gusta cocinar: Chile en Nogada.
- Libro que recomiendas leer: ‘El Perfume’ de Patrick Süskind.
- Canción para el karaoke: Mágico Amor.
- Postre por el que dejarías la dieta: Pastel de chocolate.
- ¿Qué te llena de orgullo?: La familia que me sostiene y fortalece.
¡Síguela en sus #RedesSociales!
FB: MartaOrnelasG
IG: marta_ornelasg
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Freddy Ortega nos invita a disfrutar ‘Mascabrones que nunca’ en Puebla
Melva Navarro: Abanderada de la igualdad de género en Puebla