viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Marie Curie, la única en recibir dos Nobel en diferentes categorías

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio Nobel de Física, en Revista Única te hablamos de esta mujer científica

En Revista Única recordamos en su fecha de nacimiento a una mujer brillante quien en dos ocasiones fue galardonada con el Premio Nobel, gran científica, hablamos de Marie Curie, quien nació el 7 de noviembre de 1867, en Varsovia, Polonia. Te daremos a conocer algunas curiosidades:

Su verdadero nombre María Salomea Sklodowska. Nació en Polonia y posteriormente recibió la nacionalidad francesa.

Su padre fue profesor de Física y Matemáticas y su madre maestra, pianista y cantante.

Marie Curie era agnóstica. Fue hija de padre ateo y su madre católica, fue criada con los principios de la fe materna.

era agnostica

Luego de la muerte de su hermana a causa del tifus y posteriormente de su madre por la tuberculosis.

Marie terminó por abandonar el credo familiar, convirtiéndose en una agnóstica, o sea una persona que considera que la existencia de Dios es incognoscible.

Para poder pagarse sus estudios de Física, Matemáticas y Química en la Universidad de París, Marie daba clases particulares de noche.

Cobraba muy poco y pasó hambre. Con tal de poder terminar sus estudios en la capital francesa.

Estudiaba en la Sorbona por las mañanas y en las tardes impartía clases. El salario solo le permitía comidas a base de pan con mantequilla y té.

Se dice incluso que llegó a pasar hambre con tal de poder terminar sus estudios.

Su sacrificio se vio recompensado, pues acabó licenciándose de física y matemática.

Marie conoció a Pierre Curie cuando buscaba un laboratorio donde realizar sus experimentos.

Uno de sus profesores le presentó Pierre Curie que aunque no tenía un gran laboratorio le ofreció un espacio para comenzar su trabajo.

Su amor surgió al compartir su interés por la ciencia y por el mismo campo de investigación.

En julio de 1895, Maria y Pierre Curie se casaron por lo civil y, a partir de ese momento, adopta el apellido de su esposo.

Eligió un traje azul oscuro como vestido de novia pues después le serviría como atuendo para su trabajo en el laboratorio.

A raíz de sus investigaciones Marie Curie descubrió que todos los compuestos de uranio presentaban radiactividad y que esta dependía de la cantidad de uranio presente en la muestra.

Además comprobó que la radiación provenía del átomo en vez de la interacción entre moléculas.

Este descubrimiento echa por tierra la teoría de la indivisibilidad del átomo y se convierte en la base de la Física atómica. «Los átomos son divisibles».

La vieja máxima de que los átomos son indivisibles fue echada abajo cuando Marie Curie descubrió que había una fuente de radioactividad presente en dichas partículas. Esta es fue base de la futura física atómica.

En diciembre de 1903, Marie Curie se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel.

Se lo otorgaron junto a su esposo y a Henri Becquerel por sus investigaciones conjuntas sobre la radiación.

marie y pierre curie

Inicialmente el comité de los Premios no quiso reconocer su gran contribución a la Física pero al enterarse, su esposo exigió que Marie fuera nominada junto a ellos aceptaron.

El 19 de abril de 1906, Pierre muere en un accidente en París.

Fue golpeado por un carruaje tirado por caballos y cayó bajo las ruedas, lo que le produjo una fractura mortal en el cráneo.

Aunque estaba devastada, Marie asumió el puesto de docente de su esposo en Sorbona, convirtiéndose en la primera profesora de esta prestigiosa universidad de París.

En 1911 Marie recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química. Es la primera y única persona en ganar dos premios Nobel en diferentes campos.

El 4 de julio de 1934 Marie Curie muere a causa de anemia aplásica, causada por la exposición prolongada a la radiación.

En aquel momento no se conocían los efectos nocivos de la radiación por lo que realizaba sus experimentos sin emplear adecuadas medidas de seguridad.

Generalmente llevaba tubos de ensayo con isótopos radiactivos en los bolsillos y los almacenaba en un cajón de su escritorio.

Además estuvo expuesta sin protección a los rayos X mientras trabajaba como radióloga en los hospitales de campaña durante la guerra.

Fue enterrada junto a su difunto marido en el cementerio de Sceaux, al sur de París.

En 1995, los restos mortales del matrimonio Curie fueron trasladados al Panteón de Hombres y Mujeres Ilustres de París.

En su discurso, pronunciado durante esta solemne ceremonia, el entonces presidente François Mitterrand destacó que Marie Curie ingresaba en el Panteón por «sus propios méritos», por ser la primera doctora en Ciencias, la primera profesora en la Sorbona y también la primera persona en recibir dos premios Nobel.

Historia de un affaire. Al mismo tiempo que Marie Curie recibía elogios por su labor científica, fue objeto de escándalo por un affaire que tuvo un año antes con un exestudiante de Pierre.

El joven era casado, aunque vivía separado de su esposa. La científica recibió el rechazo de los medios.

Como dato curioso: mucho tiempo después, la nieta de Marie conoció al nieto de aquel amor y, por esos azares de la vida, terminaron casándose.

Te puede interesar:

Marie Curie, una mujer radiante

Marie Curie, científica y mujer Única

«Radioactive»: un reflejo de Marie Curie en Amazon Prime

ÚLTIMOS ARTÍCULOS