Es difícil resumir en pocas líneas la vida y obra de la científica más importante de la historia: Marie Curie, sin quitarle honor a los grandes aportes que hizo a la ciencia y a la humanidad.
Marie Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1852. Fue la quinta hija de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas y de Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante.
Tanto la familia de su padre como la de su madre habían perdido sus propiedades y fortunas durante las sublevaciones nacionalistas polacas. Esto obligó a la nueva generación de Marie y sus hermanos a una lucha difícil para salir adelante en la vida.
En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por el Imperio ruso que había impuesto su lengua y sus costumbres.
Desde niña Marie descubrió su pasión por las matemáticas y la física, dos disciplinas que no podía estudiar en su país porque estaba sometido a la Rusia de los zares, régimen en el que se impedía a las mujeres tener estudios superiores.
Así que trabajó duramente para poder pagarse la matrícula universitaria en París.
En La Sorbona, donde se convertiría en la primera profesora de la universidad, obtuvo dos licenciaturas en físicas y matemáticas, además conoció a su marido y compañero de investigaciones, Pierre.
Con él formó una familia, algo que no le impidió desarrollar sus investigaciones: descubrieron el polonio y el radio, sin patentarlo, para que toda la comunidad científica pudiera experimentar con él y desarrollaron las teorías de la radioactividad, entre otros hitos.
En 1903 logró el Nobel de Física y en 1911, el de Química.
Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos (el polonio y el radio).
Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.
Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.
Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.
Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.
Hoy que recordamos su muerte, te dejamos estos interesantes datos sobre su vida y su obra:
• Fue la primera y única mujer en recibir dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química.
• Estudió en una universidad clandestina: Uniwersytet Latajcy o la Universidad de Varsovia. A los 24 años llegó a Francia, donde continuó con sus estudios en matemáticas, química y física.
• Su nombre verdadero era Maria Salomea Skłodowska. Nació en Polonia después recibió la nacionalidad francesa. Su padre era profesor de enseñanza de Física y Matemáticas y su madre maestra, pianista y cantante.
• Conoció a Pierre Curie en el laboratorio de la Escuela Municipal de Física y Química Industrial en París. Pierre era jefe de esta área y más tarde se convirtió en su compañero esposo y Nobel de Física en 1903.
• Cuando la científica se casó con Curie, usó su atuendo de laboratorio azul marino, en lugar de un vestido de novia blanco.
• Nombró el primer elemento químico que descubrió como su país de origen: el polonio.
• Fue la primera mujer en las conferencias de Solvay, una serie de congresos con los científicos más importantes de la época. Figuras como Einstein, Schrödinger y Born participaron a su lado.
• Para poder pagarse sus estudios de física, matemáticas y química en la Universidad de París, daba clases particulares de noche pero era muy poco dinero y sobrevivió con té, pan y mantequilla. Se dice incluso que llegó a pasar hambre con tal de poder terminar sus estudios.
• Los Curie (una vez casados) hicieron su luna de miel recorriendo el Tour de France en bicicletas regaladas en su boda. Marie, desde el principio, veló por el reconocimiento de su marido, a quien valoraba como científico y respetaba profundamente. Y Pierre, como hemos visto antes, también.
• El 4 de julio de 1934 Marie Curie murió a causa de anemia aplásica, causada por la exposición prolongada a la radiación. Los efectos nocivos de la radiación ionizante no se conocían en ese momento.
También podría Interesarte:
Marie Curie, la única en recibir dos Nobel en diferentes categorías