martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

México y Estado Unidos, cosas que nos hermanan

Hoy que nuestros vecinos del norte festejan su independencia, queremos hacer un pequeño resumen nuestra historia en común, además de que a ambas naciones influye lo que pase del otro lado de la frontera. México y Estado Unidos, cosas que nos hermanan.

Con más de 40 años de diferencia como naciones independientes, México y Estados Unidos de América han formado parte de la historia en las relaciones diplomáticas internacionales: comparten una de las diez fronteras más largas del mundo, formando parte -de los que quizá sea el único caso- de un país con un ingreso alto, compartiendo frontera terrestre con uno de ingreso mediano alto; una potencia de primer orden que comparte línea divisoria con un país emergente.

Acuerdos y desencuentros dan vida a la que, sin duda, es la relación más importante políticamente hablando de todo Norteamérica, e incluso del continente entero.

Sus 3,152 kilómetros de frontera compartida han generado que tanto uno como el otro, tenga siempre presente a su vecino en los temas de relevancia y trascendencia internacional; y en materia de Seguridad Nacional, lo es aún más.

Historia de la relación

La historia de ambos países se cimienta sobre hechos bélicos de gran magnitud, que a su vez se fundamentan en la ideología y doctrina reinante en los respectivos territorios; Estados Unidos vivió poco más de ocho años una guerra para lograr su independencia, cuya declaratoria emitida el 4 de julio de 1776, vería la victoria en la firma y reconocimiento de Inglaterra en la Paz de Versalles, el 3 de septiembre de 1783 (Taylord, s/a,).

Luego de ello, la política exterior del país tomó un rumbo con claros tintes de expansionismo, y defensa de su ideario nacional, situaciones que le han llevado a participar en las dos Guerras Mundiales, y enfrentamientos como la Guerra Fría.

México, por su parte, libró una lucha armada de más de 10 años, partiendo del llamado de aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, hasta la proclamación de Independencia en septiembre de 1821, pero que España no reconocería sino hasta octubre de 1823.

Temas en común

Las relaciones Estados Unidos-México comprenden los lazos diplomáticos, económicos, históricos y culturales entre los Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos.

Los dos países comparten una frontera marítima y terrestre. Se han celebrado varios tratados entre las dos naciones de forma bilateral, como la Venta de La Mesilla, y multilateralmente, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ambos son miembros de varias organizaciones internacionales, incluido el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, G-20, Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Desde finales del siglo XIX durante el régimen del presidente Porfirio Díaz (1876–1911), los dos países han tenido estrechos lazos diplomáticos y económicos. Durante la larga presidencia de Díaz, México se abrió a la inversión extranjera y los empresarios estadounidenses invirtieron en granjas y empresas agrícolas y mineras.

Los Estados Unidos desempeñaron un papel importante en el curso de la Revolución Mexicana (1910–20) con acciones directas del gobierno de los Estados Unidos para apoyar o repudiar el apoyo a las facciones revolucionarias.

La larga frontera entre los dos países significa que la paz y la seguridad en esa región son importantes para la seguridad nacional y el comercio internacional de ambas naciones. Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y México es el segundo mayor socio comercial más grande de Estados Unidos. ​

En 2010, las exportaciones de México totalizaron US $309.6 mil millones de dólares, y casi tres cuartos de esas compras fueron hechas por los Estados Unidos. ​ También están estrechamente conectados demográficamente, con más de un millón de ciudadanos estadounidenses viviendo en México y México siendo la mayor fuente de inmigrantes a los Estados Unidos.

Inmigración ilegal, Narcotráfico y la transportación ilegal de armas de fuego han sido causas de diferencias entre los dos gobiernos y en temas de cooperación.

También podría interesarte:

México y Estados Unidos acuerdan alianza de seguridad: Entendimiento Bicentenario

Arden México, Estados Unidos y China, por fentanilo

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y poniente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS