viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Los 10 beneficios del cacao

Te hablamos de la historia del cacao, aportes nutricionales, beneficios para la salud, tipos de cacao, entres otros datos.

Iniciaremos diciendo ¿qué es el cacao? Esta palabra proviene del griego que significa «alimento de los dioses»; es el fruto del árbol cacaotero. Es el grano del árbol Theobroma y fue consumido desde el año 460 a.C. También se le llama cacao al producto de la fermentación y secado se su semilla, este es un componente básico del chocolate. Los tres productos más conocidos que se extraen de esta semilla son: el licor, manteca y el cacao en polvo (cocoa). Proviene de la planta del cacao originaria de la cuenca del Amazonas, y se extiende hasta el sur de México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes. Así el Xocolatl, nombre con el que se le conoce comúnmente proviene de la lengua nahuatl de México, y que sería introducido por los españoles como chocolate.

Los usos medicinales tienen origen en Mesoamérica, donde fue consumido por los pueblos indígenas y se difundió a Europa a mediados del año 1500. Los Olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en México y también los primeros en descubrir su sabor, lo prepararon en forma de bebida, el cual era mezclado con agua, especias, chile y hierbas. Con el tiempo la cultura del cacao se extendió a los pueblos Mayas y Aztecas, quienes además de utilizarlo como bebida, también empleaban sus granos como moneda; esto por el gran valor que tenía por este producto.

El primero en llevar el cacao a Europa fue Cristóbal Colón, sin embargo no se le dio importancia hasta que Hernán Cortés descubrió que los Aztecas lo consumían en forma de bebida amarga, así que envió los granos y la receta al Rey Carlos V. Los españoles cambiaron la receta, añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor, siendo los inicios del sabor del chocolate actual. En España, este grano traído de otro contiene enseguida cobró fama por encima de otros alimentos adquiridos del nuevo continente. En Europa se ha convertido en un producto muy consumidos y concretamente en España el producto del grano del cacao se ha convertido en parte de su dieta.

En 1828 se inventó la primera prensa para cacao, la cual permitió la extracción de la manteca de cacao. En 1879, los suizos agregaron leche al chocolate y comenzó a desarrollarse una de las industrias agroalimentarias más importantes del mundo. Es de mencionar que los granos del cacao se procesan para obtener la masa del cacao o licor de cacao. La masa es la pasta proveniente de los granos tostados, pelados y fermentados, también llamados nibs, los cuales contienen sólidos de cacao sin grasa y manteca de cacao. La masa de cacao es lo que se conoce como “porcentaje de cacao” en los alimentos empaquetados. El cacao en polvo se hace eliminando la manteca de cacao de la masa.

Por otro lado, el chocolate es un sólido hecho de la combinación de la masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. La proporción final de la masa de cacao determina qué tan oscuro es un chocolate y, por último, el chocolate de leche se realiza con la adición de la leche condensada o en polvo a la mezcla de chocolate. A nivel internacional, África es la principal región productora de cacao, destacando Costa de Marfil con el 44% de producción mundial, seguido de Ghana, Nigeria y Camerún. En Latinoamérica, el mayor productor es Brasil, seguido de Ecuador y Colombia. En México, Tabasco es el estado de mayor producción de cacao con casi un 73%, seguido de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.

El cacao fue el oro más preciado del imperio maya debido a todas sus buenas propiedades. Se obtiene de las semillas que se hallan en las vainas del árbol de cacao; vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea salvaje que sale del tronco. Hoy se considera sin duda un gran superalimento por todos los beneficiosos que aporta a la salud. Por eso, aunque es el ingrediente clave de uno de los placeres gastronómicos más aclamados de la historia –el chocolate–, hay que diferenciar muy bien estos dos alimentos. El primero es un superfood, un polvo bajo en grasa que se obtiene de moler las nueces de cacao; el segundo es una mezcla de ingredientes, muchos de ellos refinados, como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.

La herencia de los aztecas. Los aztecas preparaban una bebida amarga en la que mezclaban las semillas del cacao, tostado y molido, con agua y especias (guindilla, canela, pimienta o vainilla) y que era parte de su dieta. Actualmente, se sigue utilizando el cacao en la bebida pero mezclado con distintos tipos de alimentos aunque en distintas donas de México se toma una bebida de cacao elaborados con distintos tipos de recetas según la zona y en la que se incluye los siguientes alimentos: cacao, maíz, haba, canela, anís y azúcar. Esta bebida que es patrimonio cultural de México recibe diferentes nombres como bebida de cacao, agua de barranca o Cacahuatole (denominación prehispánica). Cada planta produce aproximadamente 20 frutos o vainas que contienen entre 30 y 60 semillas de cacao aproximadamente. Además, esta planta de cacao necesita un clima cálido con temperaturas altas todo el año, lluvias constantes y regulares y mucha atención.

Beneficios del cacao.

El cacao contiene grandes propiedades nutrimentales. Te brinda 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón, y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más. El mayor contenido en magnesio se encuentra principalmente en su forma cruda.

Alto en antioxidante. El cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde.

Alivia el estrés. Gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, y es más suave que la cafeína, el cacao te ayuda a reducir tus niveles de estrés con un efecto más prolongado.

Disminuye los niveles de colesterol. El consumo de chocolate negro con 60 ó 70% de cacao puede reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). También ayuda a bajar los niveles de los trigliceridos.

Alivia el mal humor. La anandamida funciona como un regulador del humor natural. Se usa en pacientes con tratamiento de depresión, para manejar aspectos del ánimo. La anandamida, es un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides, imitando compuestos psicoactivos presentes en ellos. Activador del sistema nervioso debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia. El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo.

Combate enfermedades. Gracias a sus antioxidantes, el cacao se asocia con la prevención de patologías por estrés oxidativo, tales como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, y diabetes.

Funciona como diurético. La teobromina contenido en el cacao cuida los riñones, al ser pariente de la cafeína, aumenta la producción de orina.

Hidratación del cuerpo. El cacao es un súper ingrediente en productos tópicos, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis. Bueno para la piel, el cabello y contra la celulitis por sus propiedades hidratantes y antioxidantes. En este caso se debe usar el extracto del cacao en tratamientos con productos tópicos como puede ser la chocoterapia.

Contra el cáncer de piel. El cacao es un gran antioxidante para la piel, gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.

Excelente para el desempeño sexual. Los químicos del cacao como la feniletilamina y la serotonina, son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación. La feniletilamina contenida en el cacao le otorga efecto afrodisiaco y es responsable también del «momento felicidad» que se da tras comer chocolate.

La mejor forma de comer cacao. Consúmelo en forma líquida, es decir, disuelto en leche o agua, y caliente. Según un estudio hecho en Nueva York, se ha demostrado que una taza de cacao soluble es la bebida que contiene mayor concentración de antioxidantes, afirma la nutrióloga Yareri.

¿Cuánto cacao puedes comer? De 1 a 2 onzas, 2 a 3 veces por semana, ya sea en bebida con cacao en polvo o chocolate negro. El cacao se puede consumir como nibs o virutas de cacao, o en polvo. Cuando se consuma en forma de chocolate, deberá ser amargo u oscuro con un alto porcentaje de cacao (mayor a 70%).

El alimento de manera especial en crudo cuenta con un alto porcentaje de magnesio, un mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo. También posee buenas cantidades de hierro y cromo.

También es estimulante del sistema digestivo. Hay estudios que señalan que es bueno para el estreñimiento.

No se debe olvidarnos que destaca por ser un alimento tremendamente energético.

El cacao crudo tiene estos beneficios:

Diabetes: ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Sus pro-antocianinas previenen las cataratas y son eficaces en la prevención y curación de la nefrotoxicidad por diabetes.

Presión arterial: su gran contenido en flavonoides lo hace un buen aliado para regularla; a su vez estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos.

Obesidad: ayuda a modelar el metabolismo de lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo.

Cerebro: sus flavonoides ejercen un papel neuroprotector, pues mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. La epicatequina y la catequina han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer.

Salud cardiovascular: flavonoides como procianidinas, catequinas y epicatequinas, de efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.

Piel sana: los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la fotoprotección endógena.

¿Cuánto cuesta?

Un 1 kilo de granos de cacao cuesta alrededor de $100 pesos mexicanos y 250 gramos (g) de cacao en polvo $80 pesos mexicanos.

250 g de nibs de cacao orgánicos pueden costar entre $200 y $300 pesos mexicanos.

No es lo mismo el cacao que el chocolate. Hay que diferenciar cuidadosamente el cacao del chocolate:

El cacao, del que ya hemos hablado, es sin duda considerado como un superalimento gracias a las excelentes propiedades nutritivas y beneficiosas que aporta a nuestra salud.

El chocolate, uno de nuestros pecados alimentarios más consumidos, es el resultado de mezclar el primero con otros ingredientes menos saludables y más clóricos, en muchas ocasiones refinados como es el caso del azúcar, grasas saturadas y derivados de la leche.

¿Cuántos tipos de cacao hay en el mundo?

Existen diferentes clases de esta planta, de las que según las últimas investigaciones indican, puede haber hasta diez diferentes. Las más populares las podemos clasificar principalmente en tres:

Forastero: es la planta más conocida y la más utilizada en la elaboración del chocolate, ya que es de las tres clases de plantas más conocidas, las más resistente y productiva con un 95% de la producción mundial.

Criollo: es la cara opuesta al forastero, ya que, aunque el cacao que se produce con este grano posea un inconfundible sabor y un apreciado aroma, es muy difícil de cultivar por culpa de la debilidad de la planta.

Trinitario: se encuentra en las dos clases anteriores al querer combinar la resistencia de la planta de cacao forastero con el sabor de los granos de cacao criollo.

¿Cuáles son la principales productores?

Los principales productores de cacao del mundo se encuentran en países de clima húmedo que principalmente se reparten en cuatro continentes y como curiosidad, el continente americano, donde se originó este fruto, no es el principal productor sino el continente africano, donde se encuentra el verdadero productor de cacao mundial. ¿Qué naciones cosechan y producen los mayores cultivos de granos de cacao para satisfacer a la industria chocolatera? de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos son los principales productores de cacao en el mundo:

Costa de Marfil, donde se suministra el 30% de cacao mundial es el líder de producción de cacao a nivel global y es responsable de aproximadamente el 66% de los ingresos del país.

Ghana, donde el 75% de la producción está en manos de pequeños productores.

Indonesia, un productor que desde 1980 ha aumentado vertiginosamente su producción pasando a no tener casi plantaciones a ser un gigante a nivel mundial.

Nigeria, un productor que está en constante crecimiento.

Camerún, siendo uno de los principales productores de este fruto.

Brasil, que, aunque sigue siendo el mayor productor de cacao del continente americano, su producción está en caída y con otro problema añadido, Brasil consume más cacao de lo que produce.

Ecuador, donde expertos del chocolate creen que se produce el mejor cacao del mundo y donde la industria de chocolate más delicatesen busca su producto perfecto. También hay que destacar que la industria chocolatera de Ecuador es una de las más antiguas del mundo. Además, es uno de los países que comparten la zona de la amazonia donde hay vestigios de la utilización de este fruto de más de 5000 años de antigüedad, según descubrimientos arqueológicos.

México, donde gigantes de la indultaría chocolatera como Hershey y Ferrero disponen de plantaciones e instalaciones de producción.

Perú, donde es importante el cultivo de cacao, en los últimos tiempos se está viendo sustituido por otros tipos de cultivos con más rendimiento económico.

República Dominicana, que destaca por sus cultivos sostenibles y trabajar este producto de forma ética.

¿En qué se utiliza el cacao?

Alimentación. El chocolate como todos nos podemos imaginar, el principal uso que se le da al cacao es como ingrediente del chocolate para lo que se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto una vez fermentado, a la que se conoce como la manteca de cacao.

De este grano se consigue tanto el polvo de cacao como la manteca. El polvo y la manteca extraídos de las semillas se suelen mezclar junto a azúcares refinados y leche; dependiendo de la cantidad que se utiliza de cada uno surgen los distintos tipos de chocolate elaborados en distintos tipos de recetas. Algunas de estas recetas son exclusivas y secretas de compañías chocolateras que elaboran deliciosos chocolates.

El cacao es un ingrediente que se ha convertido en parte de nuestra dieta, una dieta que además de incorporar diferentes tipos de frutas y verduras podemos incluir el pecado saludable del chocolate.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del cacao?

El cacao es un alimento que cuenta con un índice alto de grasas saturadas y en menor medida las monoinsaturadas y poliinstauradas. También es rico en hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=0YpCKPLw1nU

Valor nutricional por 100 gramos de cacao:

Calorías 228 kcal.
Grasas 14 g.
Proteínas 20 g.
Hidratos de carbono 58 g.
Cafeína: 230 mg 230 mg.
Hierro 13,9 mg.
Calcio 128 mg.

También destaca por tener un elevado aporte de energía, indicado para personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de alto rendimiento.

¿Sabías que?

El cacao fue un símbolo de abundancia utilizado en los rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl (dios azteca portador del cacao a los hombres), a Ek Chuah (dios maya del cacao) y en el momento de los funerales de las élites como ofrenda.

Con información de Cocina Fácil, Nutromedic, Cuerpo Mente, El Poder del Consumidor y Fruta Pasión

ÚLTIMOS ARTÍCULOS