martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Llaman a implementar un plan ante reducción de niveles de agua en Puebla

Puebla no estará ajena a crisis hídrica que enfrentan varios Estados, debido a que los acuíferos del Estado, dos, están sobreexplotados y están en veda desde hace tiempo, pero ya es hora de prender alarmas para Puebla y la zona metropolitana debido a que el acuífero que abastece a Puebla, se está agotando, señaló Francisco Castillo Montemayor, ambientalista y experto en temas del agua.


Al participar hoy, en un foro sobre los temas ambientales, Castillo Montemayor, advierte que, el tema debe ser preocupación de quien vaya a ser el próximo gobernador del Estado, porque se debe cuidar el agua, como cosa sagrada, antes de terminar con los acuíferos por sobreexplotación.


Señaló que de seis acuíferos que tiene el Estado, desde hace varios años están en veda, por lo que la gente de Tecamachalco, Tehuacán y esa región enfrenta cada vez más sequías. Además, es una región que el campo requiere de mucha agua, hay 13 mil pozos que en su mayor parte explotan el agua para el riego.
Lo grave es el desperdicio que se tiene en las zonas urbanas, donde hay un 40 por ciento de fugas, lo mismo redes, en domicilios, donde las personas, con frecuencia registran fallas en sus tuberías del baño, del WC o de sus cisternas, por lo que las estimaciones es que se pierden millones de litros.


A pesar de que en Puebla las tarifas del servicio se cobran y que se han renovado tuberías, existen todavía muchas colonias, incluyendo el Centro Histórico, donde el abasto de agua no llega.
Francisco Castillo Montemayor, propone un verdadero Plan de Agua, no para el futuro sino para el presente, reveló que, hasta hace una década por el Sistema Nealtican se podía aprovechar las aguas de los deshielos de los volcanes, pero por el cambio climático, ya no hay.


Por fortuna se está aprovechando las aguas sulforosas que son tratadas por la empresa concesionaria, de lo contrario Puebla estaría con un grave problema.
Castillo Montemayor participó en un Dialogo de Ambientalistas con el candidato al Gobierno del Estado, Alejandro Armenta, quien reconoció que el Agua sin duda representará un asunto de Estado, reconociendo los efectos del cambio climático, del agotamiento de los acuíferos y del incremento poblacional.
Señaló que por eso quiere escuchar a los científicos y a los productores del campo, para que cambien los métodos de cultivo y aprovechen mejor las energías y el agua.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS