Las niñas y mujeres de Afganistán han visto mermados sus derechos fundamentales con el régimen de los Talibanes
Afganistán es un país ubicado en la meseta central de Asia y también uno de los más pobres del mundo, además, de fundamentalista. Fue al final del siglo pasado cuando el grupo fundamentalista islámico “Los Talibanes” tomaron por la fuerza el poder en Afganistán.
Una vez instalado el grupo fundamentalista en el poder, aplico la ley islámica de la manera más estricta violando los derechos humanos. De inmediato el sector más agraviado fue el de las mujeres, ya que de la noche a la mañana vieron desaparecidos sus derechos.
Solo en el periodo de 20 años de ocupación estadounidense en nombre de la democracia, las mujeres volvieron a tener sus derechos fundamentales. Sin embargo, en agosto de 2021 Estados Unidos decidió abandonar al pueblo afgano y de inmediato los talibanes volvieron al poder.
Aunque argumentaron que su política sería mucho más flexiva y que pondrían en primera línea el diálogo con el mundo para alcanzar acuerdos. La realidad muestra lo contrario pues según un informe de Human Rights Watch anunció que desde 2022 los derechos de las mujeres casi han desaparecido.
La política talibán en Afganistán ha sido la negar los derechos fundamentales a las niñas y mujeres y toda inconformidad es brutalmente reprimida. Aunque Afganistán tiene una de las crisis humanitarias más fuertes del último siglo han continuado agrediendo a las mujeres.
El nuevo gobierno terminó con su derecho de expresión y cualquier mujer que se atreva a usarlo en público es cruelmente castigada. Otro golpe, a las mujeres fue la prohibición de que accedan a las escuelas para una educación al igual que a las universidades. El día de ayer se sumo que las mujeres no pueden ser atendidas por médicos varones.
El régimen talibán de Afganistán también se ha dedicado a perseguir y encarcelar a cualquier periodista que se atreva a informar la situación de las mujeres y niñas.
Por último, distintas organizaciones internacionales en defensa de los derechos han instado a la comunidad internacional a presionar a los talibanes a que cumplan sus acuerdos.
Te puede interesar:
Los talibanes reafirman su negativa de permitir mujeres en las universidades