domingo, febrero 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La zona arqueológica de San Martín Texmelucan, que tal vez no conoces

En Revista Única te presentamos un lugar poco explorado y conocido que se ubica en el municipio de San Martín Texmelucan, hablamos de la Zona Arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco, comúnmente conocido como: “Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco.

Comencemos por su nombre, proviene del náhuatl, tecpan que significa palacio, tlachtli- juego de pelota y “co” es lugar, Tecpantlaxco, por eso la traducción es: “El juego de pelota del palacio”. No obstante, existe otra interpretación que considera que su nombre deriva del vocablo Tepatlaixco que significa “llano donde abundan los pedregales” o “cercados de piedras”

Su historia

Es un sitio arqueológico que estuvo poblado entre los años 300 a. C. y 600 d. C. y es considerado un lugar fortificado de influencia Olmeca, aunque en realidad solamente se sabe que los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano-tlaxcalteca contemporáneo.

El lugar cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros aproximadamente, sin embargo; estos basamentos se ubican en las orillas de las barrancas, por lo que aparentan mayor altura.

 Cómo llegar

Debes transitar por la Carretera Federal México – Puebla y antes de llegar a San Martín Texmelucan, se encuentra el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco. Dentro de éste, es necesario dirigirse al oriente hacia avenida del Trabajo, sobre la cual debes seguir hasta cruzar un puente y continuar hacia el norte.

Después, es posible observar una bifurcación del camino y tomar el camino de terracería localizada en el margen poniente. Siguiendo por esta vía, se llega a un crucero donde es necesario continuar por el centro, ochocientos metros después el camino se divide nuevamente, por lo que se debe tomar la vereda localizada a la izquierda, la cual se encuentra señalizada con un par de letreros colocados por el INAH.

Te recomendamos llevar zapatos deportivos o tenis, porque a partir de este punto el acceso al sitio se realiza a pie. Continuando por esta vereda, aproximadamente 200 metros hacia el noroeste, se localiza la zona arqueológica. 

¡Si te gusta descubrir nuevos lugares visita esta zona arqueológica¡

ÚLTIMOS ARTÍCULOS