viernes, abril 12, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La Virgen de Guadalupe de la sierra de Puebla

Revista Única comparte la historia de la Virgen de Guadalupe monumental que se encuentra en plena sierra de Puebla.

Esta es una de las imágenes de la Virgen de Guadalupe más grande y más visitada del país se encuentra en el municipio de Xicotepec de Juárez.

Xicotepec de Juárez es el sitio en donde se puede visitar esta preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe, te contamos su historia.

Se encuentra entre mesetas, ríos, valles y montañas en la Sierra Madre Oriental y que Xicotepec de Juárez, fue la capital del país por 3 días en 1920.

xicotepec
Imagen Facebook Monumental Virgen de Guadalupe.

Este Pueblo Mágico lo fundaron los olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, aun viven en el lugar.

Xicotepec es conocido por sus acamayas, molotes, la leche quemada, sus hormigas chicala que sazonan la salsa macha, licores de frutas, el pan de queso y su café.

El grano convierte al municipio en uno de los principales productores del estado de Puebla, y es que los cafetales hacen que el paisaje sea un escenario mágico que se puede admira desde el cerro El Tabacal, justo el lugar donde se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe monumental.

Esta imagen es conocida como «la virgen de Puebla» ya que mide 23 metros de altura por lo que puede ser vista desde cualquier punto desde Xicotepec.

la virgen
Imagen Wikipedia

Y la Virgen fue diseñada con una ligera inclinación hacia adelante para que pudiera ver a la población que es conocida por su fe.

La Virgen de Guadalupe se construyó sobre El Tabacal por un milagro que ocurrió en 1949 cuando el cerro era explotado por sus piedras.

Y es que ocurrió a la hora de trabajo un hombre partió un roca por la mitad y descubrió la milagrosa imagen, fue poco el tiempo que transcurrió para que se construyera en el lugar una capilla.

Y es que este lugar es visitado por muchos devotos de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre y muchos que cada año la visitan para conocer la monumental imagen.

Por lo que la capilla fue creciendo poco a poco hasta que en 2006 se decidió construir este monumento de la Guadalupana al que posteriormente se haría una plazuela que es conocida ahora como el mirador para ver Xicotepec.

Esta obra fue financiada por un patronato popular y encomendado al escultor Miguel Vargas Martínez quien le hablaron de la escultura de 15 metros de El Colotero, que se encuentra en el Álamo, Temapache, Veracruz.

Así Vargas Martínez tomo El Colotero como referencia para crear la monumental imagen, que de además fue coloreada conforme al ayate de San Juan Diego.

En su elaboración se uso acero revestido y modelado en cemento directo, cuatro años después la obra se concluyó el resultado fue la imagen de 23 metros de altura y 120 toneladas que no muestra el típico resplandor dorado, mismo que se decidió omitir para quitar peso.

Al momento que se inauguró la monumental Virgen de Guadalupe en el 2010 en Xicotepec de Juárez hubo mucha algarabía porque su construcción involucró a toda la población católica que fue testigo de las dificultades que se presentaron.

Y es que para que se levantara la imagen en el cerro era imposible acceder con maquinaria pesada, se tuvieron que hacer un par de piezas en el auditorio de la comunidad, la cabeza de la virgen y el ángel, los que se subieron con la ayuda de carrizos y andamios.

angel
Imagen Wikipedia

Hay otras curiosidades al rededor de esta imagen como la de la cara del ángel que fue inspirada en un niño que llevaba agua a los albañiles que trabajaban en la construcción.

Como no se iba a colocar el resplandor fue necesario diseñar la espalda de la virgen conforme a la inclinación que se sugirió que tuviera; además destaca que las manos de la efingie son de diferente color por que representan el mestizaje.

Se tenía la idea de que se pudiera subir por una escalera interior de la imagen hasta los ojos de la misma para poder ver desde ahí el lugar.

Pero se dejo de hacer porque los visitantes no respetaban los protocoles de seguridad y menos mostraban respeto ante lo que la imagen representa para los creyentes.

La imagen recibe hasta 15 mil visitantes cada 12 de diciembre, durante la celebración más grande de Xicotepec, en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Y es que la imagen hasta el año 2017 fue la imagen mariana a la intemperie más grande Latinoamérica, ya que ese año concluyó la construcción de la Virgen de Guadalupe de El Ahuehuete en Chalma de 33 metros de altura es la que ostenta el título que podría perder ciando se concluya otra escultura de la Morenita del Tepeyac, que se construye en Zacatecas que se planea mida 47 metros de altura.

Imagen portada Wikipedia

Te puede interesar:

Acuarios más increíbles del mundo

Quebec, cosas que no puedes perderte

Tres pueblos más bonitos del mundo son mexicanos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS