jueves, febrero 6, 2025
18.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Qué es el skiplagging que usan algunos viajeros?

¿Por qué algunos pasajeros usan mucho el skiplagging y las aerolíneas lo rechazan?

Tu ¿qué harías para ahorrarte 8,535 pesos o $500 dólares en un vuelo de avión? Algunos viajeros utilizan el conocido «skiplagging» para ahorrar dinero.

«Skiplagging» se le conoce como «pasaje con ciudad oculta» o «pasaje de usar y tirar», lo usan algunos viajeros para sortear el sistema de reservas de las aerolíneas, que es poco intuitivo y con lo que se reduce el precio del viaje.

En ocasiones las aerolíneas cobran más por un vuelo directo que por uno con una o más ciudades de conexión.

Con esta práctica, el paseante reserva un vuelo más barato con dos o más escalas en lugar de comprar el vuelo directo, más caro.

Sin embargo es una ciudad de conexión, no la ciudad final del vuelo, es el destino encubierto real del «skiplagger».

Un «skiplagger» sale del aeropuerto de la ciudad de conexión. Y es que la táctica no llama la atención de esta táctica, por decirlo de forma suave.

aviones vuelos

Los pasajeros que realizan la conexión se pueden hacer acreedores a una sanción. Pero, hay pasajeros que están dispuesto a arriesgarse.

Historia del «skipplagger».

Hace poco Amanda una madre que trabaja en marketing en Texas, vuela a menudo, inicio con esta práctica.

La viajera contó sus experiencias de «skiplagging» si solo se conocía su nombre de pila.

Así que Amanda comentó que uso el «pasaje con ciudad oculta» aproximadamente unas 10 veces en los últimos dos años y piensa que ha ahorrado entre 51,210 pesos unos 3,000 dólares y 68,280 pesos o 4,000 dólares.

Recuerda: «Creo que inicie hace unos dos años, después de la pandemia. Creo en 2021 las compañías empezaron a subir sis precios».

Por esto Amanda realizando skiplagging «pago mucho menos y lo hago constantemente». Refirió que normalmente lo hace en vuelos internacionales.

 skiplagging

Las aerolíneas de momento parecen no haber detectado que Amanda incurre en esta práctica. Sin embargo ¿le preocupa que la descubran más adelante?

«Confío en que no, ya me ayuda mucho», explicó. «Pienso volver a hacerlo a finales de mes» en un vuelo internacional.

Con el fin de que quede claro, el «skiplagging» no es un delito penal.

El fundador de la web de viajes Going, Scott Keyes, explicó «no vas a ir a la cárcel». «Es algo que va contra el contrato de transporte de la aerolínea, lo que significa que lo consideran una violación de los términos y condiciones que aceptas cuando compras tu vuelo».

Pese a que las aerolíneas no pueden meter en la cárcel a los infractores, Scott Keyes refirió que si pueden intentar desactivar a los «skiplaggers» en especial a los reincidentes con duros castigos.

Esto es que pueden perder las millas de viajero frecuente o hasta la prohibición de volar con la aerolínea.

La historia y cómo funciona el «skiplagging».

Y es que el «skiplagging» no es nuevo.

Phil Dengler, cofundador de la web de viajes The Vacationer, dijo «de hecho, las agencias de viajes llevan muchos años usándolo como herramienta para ahorrar dinero a sus clientes».

Es más el sitio web Skiplagged.com aumenta la conciencia sobre la práctica en la última década, refirió Dengler.

la historia y como

«El término ‘skiplagging’ ha ido sustituyendo poco a poco al de ‘pasaje de ciudad oculta’ como el más usado para referirse a la práctica».

Por su parte Kathleen Bangs, expiloto de líneas aéreas y portavoz de FlightAware, señaló que «se puede considerar el equivalente moderno del ghosting en un vuelo de línea aérea, porque el transportista te espera en el mismo asiente que has comprado, pero nunca apareces».

De acuerdo a Bangs, la práctica no existe en los vuelos sin escalas y además explica una situación hipotética:

«En el supuesto de que quiero volar a Minneapolis a Miami y la tarifa es de 8,535 pesos o $500 dólares. Y descubro que si reservo un vuelo de Minneapolis a Jacksonville, Florida, con escala o conexión en Miami, el costo es de 5,974.50 pesos o 350 dólares.

«En este caso, podría reservar un vuelo solo de ida, llevar solo equipaje de mano y simplemente no embarcar nunca en el tramo Miami-Jacksonville del itinerario y estoy en Miami, donde quería esta en primer lugar y me ahorro 2,560.50 pesos o 150 dólares en el proceso».

¿Por qué a las aerolíneas no les gusta el «skiplagging»?

Dengler refiere el por qué las aerolíneas no aceptan esta práctica.

«A las aerolíneas no les gusta el skiplagging ya que les cuesta dinero. Los vuelos con conexiones suelen ser más baratos que los vuelos sin escalas porque las aerolíneas tienen un techo de precios más bajo para ellos», dijo.

por que a las aerolineas

«El saltarse el último tramo garantiza que el vuelo tendrá un asiento vacío que la aerolínea podría hacer vendido por más dinero a alguien que quiera volar sin escalas. Pese a que el avión será un poco más ligero, las aerolíneas han decido que cualquier ahorro de combustible no compensa el precio de la venta del billete perdido».

«También la aerolínea sabe que usted iba en el primer vuelo y que está en el aeropuerto. Los agentes de la puerta de embarque pueden llamarle por su nombre o retrasar un poco el cierra de las puertas. Además de perder dinero, crean un estrés adicional para el personal de la aerolínea».

De acuerdo a Keyes, las aerolíneas que tienen modelos «hub-and-spoke» operan vuelos a varios destinos en todas las direcciones desde sus aeropuertos principales, suelen ser las más afectadas y por esto las más preocupadas por el «skiplagging».

Y es que siete de las principales aerolíneas con este tipo de modelo explican estos casos: American, Delta y United en Estados Unidos, además Air Canada, British Airways, Emirates (dubai) y Lufthansa (Alemania).

Aquí solo American proporcionó un comentario formal, en donde afirma: «La práctica del pasaje con ciudad oculta está prohibida por las Condiciones de Transporte de American y los acuerdos de agencia… Si un cliente, a sabiendas o no, compra un pasaje y no vuela en todos los segmentos de su itinerario, puede dar lugar a problemas operativos con las maletas facturadas e impedir que otros clientes reserven un asiente cuando puedan tener una necesidad urgente de viajar. Crear intencionalmente un asiento vacío que podría haber sido usado por otro cliente o miembro del equipo es un resultado totalmente negativo».

Air Canada, Delta y United en su respuesta se remitieron a sus contratos de transporte. Emirates no hizo comentarios y British Airways y Lufthansa no respondieron.

Y el Departamento de Transporte de EE.UU., que defiende los derechos de los pasajeros luego de los problemas de cancelación en los últimos años no habló específicamente del «skiplagging» en el momento en que se le solicitaron comentarios y se limitó a declarar:

«Como hemos demostrado a través de nuestros esfuerzos por hacer cumplir la ley, sensibilizar a la opinión pública y adoptar medidas reguladoras, la protección de los consumidores es una de las máximas prioridades del Departamento. Seguiremos examinando los motivos de preocupación y responderemos según proceda».

Por su parte Keyes refirió que las aerolíneas cuentan con un delicado equilibrio al intentar tomar medidas enérgicas.

«Les preocupa que si lo convierten en un ejemplo demasiado grande, si lo ponen demasiado de relieve, puede resultar contraproducente y hacer que más gente se entere de la forma en que algunas personas ahorran dinero en sus vuelos».

Las consecuencias del «skipplagging».

Es más el mismo Keyes reconoce que ha hecho skiplagging en un par de ocasiones y habla del especialista en ética de The New York Times, quien escribió una columna de esta práctica.

Dengler refiere que no hay que nadar en esas aguas.

«Aunque el skiplagging es una forma de ahorrar dinero en los vuelos, no lo recomiendo en la mayoría de las situaciones. Es muy complicados y estresante. Pese al probable riesgo que puedas salirte con la tuya si lo haces con muy poca frecuencia, existe un riesgo real de que la aerolínea te quite las millas, te obligue a pagar una diferencia de tarifa y te prohíba temporalmente volar».

En el caso de Amanda de Texas, afirmó estar dispuesta a asumir los riesgos porque es la única manera que tiene para volar fuera del país con la frecuencia que requiere.

Y es que los pasajes son ahora «tres, a veces cinco veces, más caro que hace dos o tres años. Así que a veces es imposible, ya sabes , seguir viajando».

Imágenes Pexels

Te puede interesar:

Quebec, cosas que no puedes perderte

Tres pueblos más bonitos del mundo son mexicanos

Los destinos turísticos en Latinoamérica, más esperados para el cierre 2023

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS