La vacunación continúa siendo desigual en América Latina y el Caribe

Vacunación COVID19
Vacunación COVID19

La Directora General de la OPS, la Dra. Carissa F. Etienne aseguró que la región de las Américas tiene una de las coberturas más altas de vacunación contra el COVID en todo el mundo, sin embargo, es la región más desigual a nivel global.

A pesar de nuestro progreso, la vacunación continúa siendo desigual en América Latina y el Caribe. Un signo preocupante es que hoy, más de una en cada cuatro personas en las Américas no ha recibido ni siquiera una dosis de protección«, señaló.

pixabay.com

Mientras que 14 países ya inmunizaron completamente al 70% de su población, el mismo número de países todavía tienen que proteger al 40% de su población. Y si nos acercamos a los países de bajos y medios recursos en nuestra región, más del 54% de las personas tienen que recibir la primera vacuna en contra del COVID-19. 

Hizo un llamado a los países a recaudar y reportar datos, mostrando cobertura de vacunación, por edad, por sexo y por grupos de riesgos de ser posible. “Sin estos números, no vamos a saber cuál es la proporción de grupos de alto riesgo, como los adultos mayores, las mujeres embarazadas o el personal de salud, que ya están protegidos” señaló. Afirmó que estos datos son cruciales para diseñar campañas de vacunación con objetivos dirigidos, maximizando el impacto de las dosis de vacunas y salvando vidas.

Explicó que la semana pasada las Américas reportaron más de 7 millones de nuevos casos de COVID 19 y más de 34.000 muertes relacionadas por COVID. Sin embargo, el aumento de contagios parece estar ralentizando en lugares golpeados antes por la variante Ómicron. 

pixabay.com

La mayor parte de los casos fueron reportados en América del norte, en donde se vieron más de cuatro millones de casos nuevos. Oleadas siguen a lo largo de América central y América del sur, en donde Chile y Brasil publicaron números récord de contagios diarios.

Las hospitalizaciones y admisiones en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales continúan incrementando en todas las subregiones dijo la directora de la OPS.

Las muertes aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones, mostrando un aumento de casi 3% más que la semana anterior en el Caribe. Las muertes se han más que duplicado en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda. Otras islas como Martinica y Waterloo están viendo al COVID esparcirse rápidamente entre personas jóvenes y no vacunadas. 

pixabay.com

Al hablar de las vacunas, agradeció a Estados Unidos, Canadá y España, quienes apoyaron la región de las Américas para asegurar dosis cuando el suministro era limitado, “63% de las personas a lo largo de América y el Caribe han sido completamente vacunados en contra del COVID 19, gracias a todos aquellos quienes ayudaron” señaló.

Con información de coronavirus.onu.org.mx

Artículo anteriorMy French Film Festival ¡Aún puedes disfrutarlo!
Artículo siguienteLos inicios de la radio en Puebla