Ubicada en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, la eSports Arena Borregos está lista para recibir a los gamers. La inversión hecha en conjunto con Dell fue de alrededor de 80,000 dólares.
Pero, ¿por qué le interesa tanto a Alienware y a Dell formar parte de esta iniciativa?
El Tecnológico de Monterrey es a partir de ahora la primera universidad mexicana y latinoamericana en abrir un espacio enteramente dedicado a la práctica de los deportes electrónicos. Bautizada como eSports Arena Borregos, este recinto está ubicado en el campus Guadalajara de la institución, listo para recibir a los gamers.
Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, consideró que los eSports ofrecen muchos beneficios para los estudiantes que los practiquen, que incluyen soft skills que van desde el trabajo en equipo hasta la resolución de problemas, pasando por la resiliencia y la confianza en los gamers y estudiantes.
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, aseguró que estas son habilidades que las empresas, especialmente las enfocadas en el área de la tecnología, están “buscando y que son cruciales” en la actualidad.
Es por eso que este espacio es la ‘primera piedra’ de un círculo virtuoso en el que “se atrae talento a la universidad y después, en el futuro, ese talento ya desarrollado al mundo empresarial”, dijo
Por otro lado, Aguilar destacó que los eSports pueden ser el primer acercamiento profundo de muchos estudiantes con la tecnología. “Dell, por ejemplo, ha utilizado el gaming para probar muchas tecnologías que ya vemos en diferentes industrias, como la realidad virtual y la realidad aumentada. Ahora las vemos en la medicina, la arquitectura, el diseño…”, mencionó.
Por supuesto, el hecho de que los deportes electrónicos sean hoy un negocio millonario también influye. En este año, los eSports están moviendo más de 1,000 millones de dólares en el mundo y sus espectadores superan los 130 millones, cifras que van rápidamente en aumento. En México, este segmento del mercado representa 1,400 millones de dólares, de acuerdo a la consultora Newzoo.
“Somos el país número dos en el mercado de videojuegos. Eso nos hace muy relevantes, por lo que tenemos una gran oportunidad enfrente”, comentó Yuzel Ahumada. Óscar López, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE) en el Tecnológico de Monterrey, coincidió.
“Nuestros estudiantes pueden hoy empezar a explorar, involucrarse y dedicarse a este mercado millonario. No solo jugando, pues éste involucra marketing, comunicación, desarrollo de tecnología, programación… Impacta prácticamente a todas las carreras que tenemos en el Tec, y este espacio abre una gran posibilidad para todas ellas, así como a los futuros emprendedores del mundo de los videojuegos”, comentó.
Esport Arena Borregos
La eSports Arena Borregos está dividida en tres espacios:
Alienware Arena
Para juego en modalidad de equipos de hasta seis participantes, con dos pantallas de 75” para la proyección de todo lo que ocurre en las computadoras de juego y 18 lugares para espectadores.
Estrategia Alienware
Con área lounge de convivencia y juego en tres mesas altas con tres bancos por mesa y dos espacios de juego para tres jugadores cada uno.
Espacio gaming multiusos
Con ocho posiciones de juego y espacio para clases, conferencias o capacitaciones, con pódium para un expositor, así como una pantalla de 75”.
Estas instalaciones “fueron desarrolladas con tres fines muy claros”, detalló Ahumada. “Una parte de aula, un laboratorio para jugar, aprender y crear. Una parte intermedia con computadoras tanto para jugar como para interactuar e incluso traer sus propios portátiles. Y una tercera parte dedicada a las competencias y torneos”.
Estas instalaciones serán utilizadas por el equipo representativo del campus Guadalajara, Zaga Talento Collegiate, pero también estará abierto para que el resto de la comunidad Tec pueda acercarse a esta disciplina y practicar.
“Los eSports ya están avalados dentro de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), entonces también ya está asociado como un deporte oficial”, dijo Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey. “Como Tec contamos a partir de ahora con un espacio digno para toda la comunidad de estudiantes y personas que viven el día a día con los eSports”.