viernes, noviembre 22, 2024
13.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La leyenda del Xinantécatl

Revista Única te cuenta la leyenda del Nevado de Toluca.

En esta ocasión en Revista Única te contamos la leyenda del volcán Xinantécatl mejor conocido como el Nevado de Toluca es un ícono de esa ciudad, desde la antigüedad fue un lugar de ceremonias rituales para los matlazincas y fue conocido como la “montaña sagrada”, también se le conoce cómo la “Sierra nevada de Calimaya”. Su nombre original aún se desconoce, aunque algunos autores le asignan la palabra Chicnahuitécatl que significa la montaña de los 9 picos, pero es nombrado siempre como Xinantécatl que significa “El hombre desnudo” que tiene relación con la leyenda que lo relaciona con la Tlanchana de Metepec.

Cuentan que antes de la llegada de los españoles al país en esta zona existió Xinan, quien fue un sacerdote mexica y un día, cuando caminaba por las lagunas de Metepec, observó a la Tlanchana, al momento en que la vio, se quedó completamente enamorado de ella, para intentar conquistarla lo que se le ocurrió fue quitarse la ropa completamente y meterse a vivir con ella a la laguna.

Esta acción incomodó a la Tlanchana. Con el pasar de los días, la Tlanchana se sentía muy mal por la presencia de Xinan, así que para demostrarle que no quería nada, decidió deshacerse de él. Para poderlo sacar, lo tomó del brazo y lo arrojó hasta la mitad del Valle. Cuando Xinan cayó sobre el piso estaba completamente desnudo, se sintió muy triste y avergonzado por el rechazo de la Tlanchana, así que para calmar su dolor decidió suicidarse, para esto se abrió el pecho y se sacó el corazón.

La leyenda del Xinantécatl

En esos momentos la Tlanchana pensó que Xinan ya no iba a representar un problema para ella, pero al pasar los días, la Tlanchana observó que justo dónde había caído el cuerpo de Xinan, este se comenzaba a adherir a la tierra y comenzó a crecer de manera monumental. Observó también que la sangre que emanaba del corazón de Xinan se convertía en lava y empezaba a destruir los alrededores de Toluca y Metepec.

Fue ahí cuando la Tlanchana al observar que todo estaba siendo destruido, se sintió muy culpable. Po lo que intenta acercarse hasta Xinan para ofrecerle una disculpa, pero en ese momento ya le era imposible, pues el volcán había crecido demasiado y ella no podía acercarse hasta él, sin embargo, ella al ser la diosa de la laguna se le ocurre una idea.

Empieza a crear pequeños cristales con el agua de la laguna o copos de nieve, los cuales comienza a lanzar de uno en uno hasta el corazón de Xinan, hasta que llega a cubrirlo completamente y así apaga la erupción del Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca. Se sabe que la Tlanchana de tan arrepentida que se sintió, se fue a vivir a las aguas del río Verdiguel en la ciudad de Toluca. Pero todavía desde ahí podía apreciarlo, finalmente un día desapareció y nadie nunca más supo sobre esta diosa que habitaba las lagunas de Metepec.

Imágenes Pixabay. @

Te puede interesar: La historia del camote poblano

Aquiles, el héroe tuvo una debilidad su talón

San Patricio y su popular celebración

ÚLTIMOS ARTÍCULOS