martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

San Patricio y su popular celebración

La historia de tan popular fiesta en Irlanda y en Estados Unidos.

En Revista Única este 17 de marzo te hablamos el Día de San Patricio, en todo el mundo, pero porqué se habla tanto de él, es el misionero cristiano y apóstol de Irlanda. Así los patronazgos de los santos son elegidos para la protección de los intereses de un país, lugar, grupo, oficio, profesión o actividad, y para interceder por ellos en el cielo. San Patricio es responsable de convertir al pueblo de Irlanda al cristianismo; nació en Gran Bretaña en el año 385 d. C., a los 16 años, fue llevado a Irlanda como esclavo. Seis años después escapó se convirtió en sacerdote, posterior a una visión, regresó a Irlanda para cristianizar al pueblo. A Patricio se le atribuye haber expulsado a las serpientes de Irlanda. Pero, la mayoría de los biólogos sostienen que nunca hubo serpientes en ese país. El santo murió el 17 de marzo del año 461 d. C.

En las memorias espirituales, «Confessio», San Patricio cuenta como llegó a Irlanda siendo esclavo, así describe como consiguió escapar y se reunió con su familia en Gran Bretaña, posiblemente en Escocia. En este lugar tenía sueños frecuentes con que la «Voz de los irlandeses» le pedían volver a ese país para evangelizarlos y bautizarlos. Así el pueblo ha aceptado con sencillez y fervor estas palabra y se encuentran agradecidos por el compromiso desinteresado con su bienestar espiritual. Los esfuerzos de San Patricio para convertir a los irlandeses en católicos nunca fue fácil. Lo vió como un desafío a su poder y autoridad, los reyes de Irlanda y los sumos sacerdotes paganos, llamados druidas, resistían sus esfuerzos por convertir a la población. Pero gracias a su empeño misionero pudo fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo, ya fuese con la introducción de la Cruz Celta o el uso de hogueras para celebrar fiestas como la Pascua. Pero muchas de estas historias pueden tratarse de simples mitos.

Así pasados de muchos siglos después de su muerte, los irlandeses continúan mostrando su gratitud por su santo patrón vistiendo un ramillete de tréboles el 17 de marzo. La celebración inicia con una misa seguida de una fiesta que dura todo el día con oraciones y reflexiones durante toda la noche. Entre 1820 y 1860, casi dos millones de personas abandonaron Irlanda. Muchos debido a la Gran Hambruna (hambruna de la patata) entre 1840 y 1850. Otros tantos emigraron en el siglo XX para reunirse con familiares y escapar de la pobreza y el paro en Irlanda. Una vez asentados, encontraron nuevas formas de celebrar San Patricio y su identidad irlandesa en sus nuevos hogares. Los irlandeses estadounidenses, en específico, transformaron rápido el 17 de marzo en una empresa comercial.

El obligatorio «vestirse de verde» está muy lejos de la tradición original de honrar con tréboles la memoria de San Patricio. Los famosos desfiles surgieron sobre todo en Nueva York y Boston. Se produjo la gran juerga y hasta la cerveza la tiñeron de verde. Los hijos de los irlandeses americanos en Estados Unidos han asimilado la cultura irlandesa a la distancia. Quizás muchos sepan que San Patricio es el patrón de Irlanda. Sin embargo, puede que no aprecien por completo la estatura mística del santo como los que sí se han criado en la isla esmeralda. Actualmente los niños de cualquier edad en Irlanda cuentan historias del santo desde su poder para expulsar serpientes o hasta el uso de las tres hojas y el tallo del trébol para desmitificar la doctrina de la Trinidad de la Iglesia Católica. En ese país ven a Patricio como un trabajador milagroso, y ya adultos, mantienen vivas sus leyendas a su forma. Algunos siguen los pasos del santo por Irlanda, de un pozo a una colina, al altar y a la capilla, buscando su bendición y bondad dondequiera que los lleve su viaje.

En Estados Unidos, por supuesto, el santo día es sobre todo una fiesta. En algunos años, los estadounidenses han gastado US$6.160 millones celebrándolo, consumiendo 13 millones de pintas de Guinness. Algunas partes del país tienen hasta una celebración previa, el 17 de septiembre, conocida como «Halfway to St. Patrick’s Day» (A medio camino para San Patricio). A dónde lleva todo esto es una incógnita. Pero a partir de la década de 1990, Irlanda pareció captar el potencial de ingresos de la versión estadounidense. El 17 de marzo sigue siendo un día sagrado para los nativos y un día festivo para los turistas de todo el mundo, con los pubs ganando bastante dinero en el Día de San Patricio.

Se cuenta que el santo el día se muerte pidió una copa de whisky para brindar por esto algunos se preguntan ¿y si San Patricio hubiera pedido una oración en silencio en lugar de «una pequeña gota de whisky» para brindar por su fallecimiento? ¿Habría sido su celebración más sagrada que profana? Es tradicional que en la fiesta de San Patricio se coma la carne en conserva y el repollo son un alimento básico para este día. En Irlanda, el Saint Patrick’s Day es un feriado nacional y los bancos, tiendas y negocios cierran ese día. se organizaban desfiles pero ahora debido al coronavirus se cancelaron las celebraciones. Se ha celebrado principalmente como una fiesta religiosa.

Estados Unidos en 1737 se realizó la primera celebración del Día de San Patricio en Boston. Según el censo de EE.UU., 31.517.030 residentes del país dijeron ser de ascendencia irlandesa en 2019. Así en Estados Unidos, el Saint Patrick’s Day es principalmente un feriado secular. 17 de marzo de 1762 – Se lleva a cabo el primer desfile oficial en Nueva York. 17 de marzo de 2002 300.000 participantes y 3 millones de espectadores hacen de este desfile, en honor a los héroes y víctimas del 11 de septiembre, el más grande hasta la fecha. 17 de marzo de 2011 – Se lleva a cabo el 250° Desfile del Día de San Patricio en Nueva York. 4 de septiembre de 2014Los organizadores del Desfile del Saint Patrick’s Day en Nueva York anuncian el primer grupo LGBT que marcha en 2015 bajo su bandera. Representa el fin de la prohibición de los grupos abiertamente homosexuales en el desfile.

11 de marzo de 2020 el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncia que el desfile anual del Día de San Patricio se cancela por primera vez en más de 250 años en medio del temor al brote de coronavirus. Según el sitio web del Desfile del Día de San Patricio en Nueva York, el desfile de 2021, este 17 de marzo, se llevará a cabo virtualmente debido a preocupaciones por el coronavirus. El desfile se realiza regularmente el 17 de marzo, a menos que ese día caiga en domingo. Cuando esto sucede, el desfile se realiza el 16. El desfile marcha por la Quinta Avenida, de las calles 44 a la 79. A menudo se le llama el desfile del St. Patrick’s Day más grande del mundo.

El río verde en Chicago por el Día de San Patricio. 12 de marzo de 1955 – Se lleva a cabo el primer desfile del Día de San Patricio. 11 de marzo de 2020 – los organizadores anuncian que el Desfile del Saint Patrick’s Day de Chicago se cancela debido a preocupaciones sobre el coronavirus. 2 de febrero de 2021 – los organizadores anuncian que el Desfile del Día de San Patricio de Chicago se cancela por segundo año consecutivo debido a preocupaciones por el coronavirus. Si el día 17 cae en un día laborable, el desfile se lleva a cabo el sábado anterior. El río Chicago se tiñe de verde, con una receta secreta, y el desfile comienza al mediodía en la esquina de Balbo y Columbus Drive.

Ahora el coronavirus opaca el Día de San Patricio. Pero la leyenda dice que San Patricio usó el trébol para explicar el concepto de la Santísima Trinidad, mostrando a un incrédulo la planta de tres hojas con un tallo. Los tréboles son la flor y emblema nacional de Irlanda.

Imágenes Pixabay. @

Te puede interesar: Sebastián de Aparicio, el constructor de la carreteras en México

Inicia el Año del Buey de Oro

El significado de la Navidad y del árbol

ÚLTIMOS ARTÍCULOS