miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La inspiradora historia de José Antonio Hidalgo y Creditaria Capital

Les presentamos la historia de un joven empresario cuya historia de perseverancia y éxito es realmente inspiradora. José Antonio Hidalgo se ha destacado por su incansable deseo de aprender, ayudar y apoyar a sus clientes, y su viaje hacia el éxito no ha sido fácil.

El joven empresario José Antonio Hidalgo se caracteriza por su perseverancia, así como por sus ganas de aprender, ayudar y apoyar a sus clientes. Desde temprana edad, manifestó el deseo de tener su propia empresa de crédito y finanzas, pero a los 21 años le negaron la licencia. Sin embargo, nunca se rindió y ahora es el orgulloso propietario de Creditaria Capital.

Con formación en ingeniería y especialización en el sector inmobiliario y financiero, ha ocupado varios cargos importantes, como la Presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Puebla; el cargo de Consejero Nacional, así como Tesorero a nivel nacional. Actualmente, desempeña funciones como Tesorero del Consejo Estatal Agropecuario de Puebla y de la Cámara de Comercio de Canadá en Puebla.

José Antonio Hidalgo; Foto por José González

¿Cómo te defines?

Como alguien perseverante, que siempre quiere aprender más y mejorar, le gusta ver las mejores características de las personas y ayudar. Creo firmemente en dejar las cosas a tu paso mejor de lo que estaban.

¿Qué te motivó a incursionar en el mercado de créditos y finanzas?

El ayudar a la gente con un tema que me encanta, es comprobable con números, hace una gran diferencia en su vida diaria durante años. Además, el no cobrarles a nuestros clientes, ya que, por el diseño de nuestro negocio, cobramos a los bancos por colocación de crédito.

Si pudieras viajar al pasado, ¿qué le dirías a un José Antonio de 20 años?

Disfruta a tus seres queridos, reúnete con ellos y llámalos frecuentemente, aunque sean de tu edad, muchos no estarán en un par de años.

¿Cuáles son tus hobbies y pasatiempos?

Artes marciales, senderismo, kayak, leer, acampar en la montaña para ver lluvias de estrellas, luna llena, ¡etcétera! Conocer lugares nuevos con mi compañera de vida.

ASPECTO PROFESIONAL

¿Cómo surge Creditaria Capital?

Conocí el esquema de correduría hipotecaria mientras estaba en la universidad. Vi el gran ahorro de dinero que generaba a largo plazo el elegir la hipoteca correcta mediante una buena asesoría. Me sorprendió que tan poca gente conociera que eso es posible y pagara tanto por desconocimiento. Al concluir mis estudios, fui a Ciudad de México a solicitar una licencia para eso y no me la otorgaron por falta de experiencia, pues tenía 21 años. Después, cuando tuve una franquicia inmobiliaria y fui electo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Puebla, la conseguí.

¿Cuáles son los servicios y productos que ofrece Creditaria Capital?

Tenemos opciones de crédito desde una hipoteca, hasta líneas revolventes de nivel empresarial.

Principalmente atendemos personas físicas y nos enfocamos en crédito hipotecario para adquisición de vivienda; cambio de banco para mejorar la tasa de interés de hipotecas ya contratadas y liquidez con tasas más bajas para liquidar compromisos que estén generando intereses más altos.

José Antonio Hidalgo; Foto por José González

¿Cómo evalúa tu negocio el riesgo crediticio al otorgar préstamos hipotecarios y qué medidas toma para garantizar la solvencia financiera de los prestatarios?

En general, y resumiendo bastante, los 2 aspectos más importantes para todo banco son:

  1. Buen historial crediticio.
  2. Que el ingreso comprobable del cliente, sea 3 veces mayor a la suma de todos los créditos que paga mensualmente. Incluyendo tarjetas, crédito automotriz y lo que pagaría por la nueva hipoteca.

El segundo es un punto muy importante a considerar, ya que, a diferencia de un crédito de auto, o personal, una hipoteca es un crédito a largo plazo que involucra una de las principales fuentes de patrimonio de los mexicanos.

Cada banco tiene diferentes parámetros para otorgar crédito. Es por eso que el banco “X” puede rechazar a un solicitante y el banco “Y” otorgar condiciones preferenciales a la misma persona. Por ello es muy importante un correcto análisis personal de cada solicitante para evaluar su “perfil de cliente”, este se integra principalmente por monto de ingreso, monto de deuda actual, comportamiento crediticio, edad, forma de comprobación de ingresos, ya que es muy diferente riesgo si quien solicita comprueba ingresos por nómina en la misma empresa desde hace 15 años, que alguien que es profesionista con ingreso variable. Y de ahí la importancia del análisis que hacemos.

¿Cómo apoyan a las familias, especialmente lideradas por mujeres, en la planificación financiera y obtención de préstamos hipotecarios según sus necesidades y capacidades?

Por lo general, cuando alguien se acerca con nosotros para analizar su capacidad de crédito, nos pregunta hasta qué monto puede conseguir.

En Creditaria Capital, recomendamos un enfoque distinto para la salud financiera de nuestros clientes a largo plazo y principalmente son dos preguntas:

  1. ¿Cuál es tu desembolso inicial total ideal?
  2. ¿Cuál es tu monto de mensualidad ideal?

Ambos puntos son muy importantes, el primero, porque tenemos que considerar que el “enganche” que vamos a dar por la casa, no es todo lo que vamos a pagar inicialmente. Al momento de la compra se generan otros gastos que vale la pena considerar desde el inicio, como honorarios notariales, impuesto por adquisición de inmuebles (que varía en cada estado y municipio), si el crédito genera una comisión por apertura (normalmente del 1% del monto de crédito), el costo del avalúo bancario, etcétera.

Entonces, para una correcta planeación financiera, recomendamos primero analizar estos dos puntos vitales antes de empezar a buscar vivienda.

Ya que, sabiendo esto, y platicándolo con la familia, en caso de tomar un crédito que involucre a otro miembro podemos definir:

  1. Rango de precio de vivienda ideal a conseguir.
  2. Monto de crédito que vamos a solicitar para que nuestra mensualidad esté perfectamente planeada desde el inicio.

Por eso recomiendo que primero se haga el diseño de crédito como un “traje a la medida” a cada persona y, después, ya con el crédito autorizado, elija la casa. Como verás, esto te da todas las ventajas a corto, mediano y largo plazo. Te evita ser penalizado en caso de dar un enganche y no ser sujeto de crédito o descubrir más adelante que la mensualidad o el desembolso inicial requerido será mucho más elevado de lo que tenías pensado.

Las mujeres son las principales administradoras del presupuesto familiar, ¿qué consejos ofrece tu empresa para ayudarlas a manejar eficazmente sus finanzas y prepararlas para asumir el compromiso de una hipoteca a largo plazo?

José Antonio Hidalgo; Foto por José González

Así es, y en mi experiencia, son excelentes administradoras. Les recomendaría: planear una mensualidad que puedan pagar tranquilamente desde ahora. Esto les evitará presiones innecesarias, y permitirá que puedan disfrutar su vida mientras adquieren su patrimonio, y sepan que más adelante pueden vender esa vivienda y con eso contar con un mayor enganche para acceder a otra de mayor valor más adelante.

PREGUNTAS RÁPIDAS

  • 5 cosas materiales sin las que no podrías vivir: libros, casa de campaña, kayak, hamaca y libreta para escribir.
  • Religioso o espiritual: espiritual.
  • Comida saludable o antojitos: saludable, definitivamente me permite pensar mejor.
  • Tequila o mezcal: pulque de Huamantla.
  • Si no fueras empresario, ¿qué serías?: voluntario para causas altruistas.
  • Libro que recomendarías leer: ‘Outwitting the Devil’ de Napoleon Hill.
  • Lugar ideal para vacacionar: cabaña junto a un lago.
  • Mujer de la historia que te gustaría conocer: Margaret Tatcher.

RELACIÓN DE PALABRAS

Creditaria – Ayudar

Futuro – Optimista

Familia – Agradecimiento

Equipo – Familia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Roxana Luna: ejemplo de compromiso en San Pedro Cholula

Gaby Bonilla: Latidos de Compromiso

ÚLTIMOS ARTÍCULOS