martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Jóvenes LGBTQ+ han pensado en suicidarse: The Trevor Project

The Trevor Project, organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ centró sus esfuerzos por conocer la salud mental de las juventudes diversas encontrado datos que han encendido los focos rojos en la organización.

En un esfuerzo encabezado por The Trevor Project, organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+, en colaboración con organizaciones aliadas e investigadorxs en el ámbito de la salud mental se ha realizado la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, amplificando las experiencias de más de 10,000 personas jóvenes LGBTQ+ de México con edades entre 13 y 24 años.

Los resultados revelan una situación crítica en la salud mental de las juventudes diversas en nuestro país: más del 57 % de las juventudes LGBTQ+ de entre 13 y 17 años consideraron seriamente el suicidio el año pasado, y el 38 % intentó suicidarse. En el grupo de edad de 18 a 24 años, el panorama es igualmente alarmante, con un 46 % que consideró el suicidio y un 26% que lo intentó.

Esta realidad se vuelve más compleja para las juventudes trans y no binaries, quienes enfrentan una carga desproporcionada de problemas de salud mental en comparación con sus pares cisgénero.

Jóvenes LGBTQ+ han pensado en suicidarse: The Trevor Project
Foto de SLAYTINA: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-un-hombre-vestido-con-maquillaje-2725464/

El 67% consideraron el suicidio y el 45% han intentado suicidarse, contrastando con el 44% y el 25% respectivamente de las juventudes cisgénero.

La discriminación y el rechazo son factores que vulneran su salud mental. Casi la mitad de las personas jóvenes trans y no binaries en México reportaron haber sido discriminadas por su identidad de género durante el año pasado.

“Estos hallazgos revelan que hay una crisis urgente de salud mental entre las juventudes LGBTQ+ en México que debe ser abordada”, dijo la Dra. Ronita Nath (ella), Vicepresidenta de Investigación de The Trevor Project en Estados Unidos.

“Si bien la investigación sobre este tema es muy limitada en América Latina, este estudio refuerza que el suicidio entre personas jóvenes LGBTQ+ es una crisis de salud pública a nivel mundial. Las tasas de riesgo de suicidio entre este grupo son alarmantes, en particular entre quienes tienen múltiples identidades marginalizadas. Los datos subrayan la necesidad inmediata de esfuerzos de prevención sistemáticos y específicos en todo el país. Instamos a lxs profesionales de la salud mental, legisladorxs, educadorxs y otras personas adultas que trabajan con juventudes a abordar cualquier intervención desde una perspectiva interseccional para ayudar a las juventudes LGBTQ+ en México a llevar la vida feliz y saludable que merecen.”

Frente a este contexto, Edurne Balmori (ella), Directora Ejecutiva de The Trevor Project, señaló:

“Estas cifras no son solo estadísticas; representan vidas en un riesgo latente que se puede prevenir. Un hallazgo crucial es que el acceso a espacios afirmativos, como un hogar, actúa como un factor de protección contra la depresión, ansiedad y el suicidio en esta población. Es esencial abordar de manera inmediata la salud mental integral de las juventudes LGBTQ+. Este enfoque debe trascender las fronteras institucionales, alcanzando a las comunidades locales. Es fundamental promover activamente la educación sobre diversidad y forjar un entorno que garantice a cada juventud LGBTQ+ vivir sin miedo ni discriminación.”

Jóvenes LGBTQ+ han pensado en suicidarse: The Trevor Project
Foto de Nathan Martins: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-mujer-jardin-parque-4120829/

En México, se enfrenta una realidad donde los espacios seguros son escasos. Menos del 22 % de las juventudes encuestadas expresó tener acceso a un hogar afirmativo, y solo el 34 % sintió una completa aceptación por parte de su familia después de salir del clóset. Además, entre quienes tuvieron un intento de suicidio el año pasado, el 77 % expresó que la motivación estaba relacionada con su situación familiar, y el 60 % con el ambiente escolar.

Aunque este estudio marca un paso trascendental hacia la comprensión y atención de la salud mental de las diversas juventudes en nuestro país, resalta la distancia que aún debemos recorrer.

Jóvenes LGBTQ+ han pensado en suicidarse: The Trevor Project

Por esta razón, The Trevor Project hace un urgente llamado a la acción:

  • Instituciones Gubernamentales: A desarrollar políticas inclusivas y accesibles que aborden de manera específica e interseccional las necesidades de salud mental de las juventudes LGBTQ+, incluyendo acción política efectiva para erradicar los ECOSIG en el país.
  • Medios de Comunicación: A contribuir a un diálogo inclusivo que rompa estereotipos y desestigmatice la salud mental.
  • Profesionales de la Salud: A ampliar los servicios de salud mental específicamente dirigidos a las juventudes LGBTQ+, garantizando un acceso fácil y confidencial para atender sus necesidades. Es necesaria mayor formación para lxs profesionales de la salud médica y mental sobre las identidades y experiencias LGBTQ+, así como esfuerzos políticos sistémicos para aumentar el acceso a estos servicios.
  • Familias, amistades y comunidades locales: A crear entornos seguros, de apoyo y afirmación, contribuyendo así a un tejido social que fomente el bienestar mental.

MÁS INFORMACIÓN

Para acceder a todos los resultados detallados de la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, por favor visite: www.thetrevorproject.mx/encuesta/2024/es/

The Trevor Project México en colaboración con Juan José Tejada, creador de contenido y host de Así Me Siento Podcast, ponen a su disposición el episodio “109. Salud Mental En Juventudes LGBTQ+” que aborda la información de la encuesta así como las voces de personas expertas en el tema.

Jóvenes LGBTQ+ han pensado en suicidarse: The Trevor Project

Acerca de The Trevor Project

The Trevor Project es la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transg, queer y más). The Trevor Project en México cuenta con personal capacitado que atiende a las juventudes cuando se enfrentan a temas como salir del clóset, identidad de género, la depresión y la ideación suicida.

Los servicios digitales de manejo de crisis en México TrevorText y TrevorChat son gratuitos, seguros y confidenciales, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año a través de mensaje de WhatsApp al 55 9225 3337 enviando la palabra “Comenzar” o a través del chat del sitio de Trevor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

«Siete veces adiós»: El encanto teatral LGBT termina pronto

Puebla, sexto estado con mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+

Inegi revela que la comunidad LGBTI sabe de su orientación a temprana edad

ÚLTIMOS ARTÍCULOS