Jengibre fresco

jengibre fresco

生 姜 Sheng jiang

El Jengibre fresco es una raíz, su nombre farmacéutico es Rhizoma Zingiberis, su nombre científico es Zingiber officinale Rosc. Pertenece a la familia de las Zingiberaceae, De acuerdo a la Herbolaria Tradicional China, el jengibre es de sabor picante, de naturaleza ligeramente caliente y su acción es sobre los órganos de Pulmón y Bazo y Estómago.

El Jengibre fresco tiene la función de ser un producto que produce sudoración, calienta el Bazo, es antiemético, (quita el vomito y la nausea), calienta el pulmón y tiene propiedades de quitar la tos (antitusígeno).

El jengibre fresco se puede utilizar para tratar resfriados donde se presente escalofrío, fiebre, cefalea, obstrucción nasal o escurrimiento nasal claro. Este cuadro las medicina tradicional china lo considera como una invasión al cuerpo, de viento y frío, por lo que sus propiedades de ser caliente y picante le permite liberar y dispersar el frío, haciendo sudar a la persona, eliminando el catarro común.

En casos de catarro común leve, se puede preparar en decocción, combinando con canela en rama y agregando azúcar morena, se administra caliente.

Otra de las indicaciones que tiene el jengibre fresco es en el Vómito. Este medicamento que algunos especialistas consideran como regulador de la energía, puede calentar el estómago y armonizar la función digestiva, especialmente tiene la capacidad para controlar el vómito.

3. Tiene los efectos de calentar el pulmón, eliminar la flema y ser antitusígeno, es decir, quita la tos.

Características Especiales:

Producto picante ligeramente caliente, penetra a pulmón, bazo y estómago, tiene por una parte la función de ofrecer un efecto diaforético liberador de superficie, se usa en el tratamiento de cuadros leves de catarro común, su efecto más contundente es como antiemético, por su capacidad para descender la energía del estómago, es considerado como el medicamento mágico para el vómito, se usa en el tratamiento de cualquier tipo de vómito. en especial al ocasionado por frío en el estómago. Además calienta el pulmón transforma flema y para la tos.

Dosis: 3-10 g. Se puede usar en decocción o bien puede usarse su jugo.

Dr. Miguel Pérez Bravo.

Especialista en Acupuntura Humana I.P.N.

Miembro fundador del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana.

Médico General. BUAP.

Catedrático de diplomados en Acupuntura Humana en la BUAP.

Diplomado en Acupuntura en la Universidad de Beijing China.

Presidente de la Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla A.C.

Consultorio: Calle Sierra Madre No. 9012. Colonia Maravillas.

Teléfono: (01 222) 222 06 75 Puebla Pue.