viernes, julio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Inicia segundo semestre de verificación vehicular en Puebla

A fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico, mitigar los efectos del cambio climático y generar un medio ambiente favorable para la población, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo para aplicar el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2024.


El acuerdo rubricado por la encargada de despacho de la dependencia, Norma Angélica Sandoval Gómez, tendrá vigencia del lunes 01 de julio al 31 de diciembre de 2024 y establece que las directrices de esta política ambiental están enfocadas en generar la coexistencia entre la comunidad, su entorno y el desarrollo sustentable y, a la vez que reconoce que la infraestructura, movilidad y transporte son pilares del desarrollo; por otro lado subraya la prioridad de preservar los ecosistemas para las actuales y próximas generaciones.


El programa es de observancia general, orden público e interés social; determina tarifas y demás lineamientos en materia de verificación vehicular para regular los niveles de emisiones contaminantes. En el acuerdo se da a conocer que las verificaciones vehiculares tipo “0”, “1” y “2”, se realizarán de manera semestral. Las verificaciones vehiculares tipo doble cero “00” tendrán una duración de dos años contados a partir de la emisión de la factura, carta factura, pedimento de importación, contrato de arrendamiento o carta resguardo.


Para el caso de los vehículos con beneficio de segunda ocasión referidos en el listado de vehículos candidatos al holograma doble cero “00”, tendrá una duración de otros dos años contados a partir del término del primer holograma tipo “00”. En cuanto a las verificaciones vehiculares tipo “exento” para vehículos híbridos, tendrán una vigencia de ocho años contados a partir de la emisión de la carta factura en los términos y periodos establecidos en este Programa.


El costo para realizar la prueba de emisiones se mantendrá en 628 pesos. La verificación no aplica para maquinaria agrícola o dedicada a la industria de la construcción, motocicletas, vehículos de demostración y unidades con placas de auto antiguo. El acuerdo agrega que el gobierno de Puebla reconoce la validez de los certificados y hologramas de verificación vehicular tipos: exento (“E”), doble cero (“00”), cero (“0”), uno (“1”) y dos (“2”) otorgados por los centros de verificación autorizados los gobiernos miembros de la CAMe: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.


Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, cumplir con este programa ambiental evitará sanciones. Para el segundo semestre del año deben verificar, de acuerdo a la terminación de su placa, los dígitos 5 y 6 en julio y agosto; 7 y 8 en el periodo agosto-septiembre; 3 y 4 en los meses de septiembre y octubre, mientras las terminaciones 1 y 2 deberán realizar la prueba en octubre y noviembre; finalmente los dígitos 9 y 0 deben verificar en los meses de noviembre y diciembre.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS