lunes, septiembre 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El señor del inframundo azteca, Mictlantecuhtli

Imagen Flickr

En Revista Única te hablamos de la historia de Mictlantecuhtli, o el Señor del inframundo, quien era una de las principales deidades del pueblo mexica.

Uno de los principales dioses de los mexicas, Mictlantecuhtli, el Señor del inframundo, quien junto con Mictecacihuatli, reinaban el Mictlán, o el lugar al que iban las almas cuando las personas morían.

Se sabe que, para los mexicas, al contrario de las ideas cristianas, el lugar al que iban los muertos no dependía de su comportamiento en vida sino de la forma en la que fallecían.

Así que de acuerdo con Mercedes de la Garza, podían ser llevados al Mictlán o “lugar de los muertos”, al Tlalocan o “lugar del dios de la lluvia”, al Tonatiuhihuícac o al Chihihuacuauhco.

Algunas interpretaciones, pocos eran quienes iban al Mictlán –dicho lugar estaba reservado para aquellos que morían por enfermedades–. Las regiones del Mictlán –o lugar de los muertos– eran:

  • Chiconahuapan.
  • Tepectli Monamictlan.
  • Iztepetl.
  • Itzehecayan.
  • Timiminaloayan.
  • Teocoyohuehualoyan.
  • Izmictlan Apochcalolca.
  • Chicunamictlan.

Pero, llegar al Mictlán no era fácil. Se cree, que las almas debían atravesar un camino en el que dos montañas chocaban entre sí, posteriormente tenían que soportar “un viento cortante o que acarreaba navajas y finalmente, atravesar ocho niveles del inframundo” para encontrarse con Mictlantecuhtli.

Por lo que sólo a partir de ese momento, la gente podía morir de manera definitiva. No obstante, este viaje duraba cuatro largos años. Así que, los vivos los alentaban y acompañaban desde la distancia por medio de ostentosas ceremonias.

inframundo
Imagen Wikimedia

¿Cómo era Mictlantecuhtli?

De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún y su Historia general, esta deidad recibía otros nombres: Aculnahuácatl y Tzontémoc.

Además, cabe señalar que, contrario a otras culturas (en las que la deidad del Inframundo no tenía un lugar importante), los mexicas sí reverenciaban a Mictlantecuhtli; pues lo consideraban omnipresente.

Según el Códice Borgia, la apariencia del dios del inframundo era antropomorfa y semidescarnada. Tenía manchas amarillas en todo el cuerpo que contrastaban con su color blanquecino. Otros elementos que lo caracterizaban era la orejera y la nariz:

«La primera consiste en un elemento del cual cuelga una mano humana, y la segunda en un cuchillo o navaja de pedernal. También porta ajorcas y brazaletes con los mismos elementos circulares arriba mencionados, aunque más pequeños, y el último elemento que mencionaré es un pectoral formado con lo que parecen ser huesos cruzados.”

Mictlantecuhtli gobernó el inframundo (Mictlán) con su esposa Mictecacíhuatl. El dios era el gobernante del 10° día Itzcuintli (Perro), el 5° Señor de la Noche y el (u 11°) Señor del Día.

Era el equivalente al dios maya Yum Cimil, al dios zapoteco Kedo y al dios tarasco Tihuime. Mictlantecuhtli estaba estrechamente relacionado con los búhos, arañas y los murciélagos y con la dirección sur.

El Mito de la Creación.

Este mito azteca de la creación, relata que Mictlantecuhtli intento retrasar al dios Ehecatl-Quetzalcóatl en su viaje a Mictlán. Quetzalcóatl estaba buscando los huesos de las criaturas del mundo anterior del 4°Sol para crear la humanidad.

Entre los trucos y difíciles tareas que le impuso Mictlantecuhtli fue insistir en que Quetzalcóatl sólo podría llevarse los huesos si daba cuatro vueltas por el inframundo tocando una caracola como trompeta.

Esta tarea no era tan sencilla como parecía, ya que el dios del inframundo sólo le dio a Quetzalcóatl un caracol común y corriente, por lo que no sonaría.

Quetzalcóatl resolvió el problema haciendo que unos gusanos perforaran la concha e introduciendo abejas en su interior para que su zumbido sonara como una trompeta. Para evitar ser superado por esto, Mictlantecuhtli dejó que Quetzalcóatl pensara que había obtenido lo mejor de las cosas y le permitió tomar los huesos.

Mictlantecuhtli, entonces, lejos de darse por vencido, dispuso que sus ayudantes, los Micteca, excavaran una gran fosa para que Quetzalcóatl tropezara en ella cuando intentara salir del Mictlán.

Y así efectivamente, al pasar por la fosa y, desafortunadamente, sobresaltado por una codorniz que pasaba por allí, Quetzalcóatl cayó en la trampa y los huesos se rompieron y se esparcieron.

Sin embargo, Quetzalcóatl se incorporó y recogiendo los huesos logró salir de la fosa y salir ileso de las garras de Mictlantecuhtli.

Una vez entregados a la diosa Cihuacóatl, los huesos se mezclaron con la sangre de Quetzalcoatl y de la mezcla surgieron los primeros hombres y mujeres.

inframundo
Imagen Wikimedia

El Señor del Inframundo y el Día de Muertos.

Es por esto que sin duda alguna, el Día de Muertos es una fecha muy importante para la cultura mexicana pues se trata de una celebración en la que, según se cree, las ánimas regresan del más allá para reunirse con la gente que habita el mundo de los vivos. Por ello, y para recibirlos, se colocan las tradicionales ofrendas o altares de Día de Muertos.

No obstante, dicha tradición data de la época prehispánica y está relacionada directamente con el viaje que las ánimas emprendían para reunirse con Mictlantecuhtli con el fin de encontrar la “verdadera muerte”, así como con las ceremonias que les realizaban los vivos para acompañarlos.

Y aunque, con la llegada de los españoles, las costumbres indígenas fueron suprimidas, algunas lograron adaptarse y sobrevivir. Fue así como nació y se transformó el Día de Muertos hasta convertirse en lo que celebramos hoy en día.

Representación en el Arte.

Mictlantecuhtli puede ser representado en el arte como un esqueleto o cubierto en huesos con puntos rojos que representan la sangre.

También puede llevar una máscara de calavera, tapones de hueso en las orejas, un traje de plumas de búho e incluso un collar de globos oculares. Tiene el pelo negro rizado y unos ojos poderosos que le permiten penetrar en la penumbra del inframundo. En ocasiones puede llevar ropa y un sombrero cónico de papel amate.

Con información de México Desconocido. @

Te puede interesar:

Día de muertos, 5 datos

Leyenda de Huitzilopochtli

Coatlicue, la misteriosa diosa de los aztecas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS