¿Sabías que Hidalgo y Allende nunca fueron amigos? En Revista Única te hablamos de esta leyendas o mitos que se cuentan de los héroes de la independencia.
Uno de los primeros movimientos sociales que hubo en la Nueva España fue la Independencia de México. Movimiento que tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Fecha que fue cambiada el 15 de septiembre de 1910 durante aniversario 100 de esta guerra, para que el entonces presidente Porfirio Díaz también festejara su cumpleaños, desde entonces el presidente en turno sale al balcón para tocar la campana y hondear la bandera de México.
Muchos mexicanos creemos que Miguel Hidalgo fue quien tocó la campana de Dolores, para llamar al pueblo para tomar las armas. Situación que es falsa quien toco la campana fue el sacristán de la iglesia quien subió a echar las campanas a vuelo.
También se tiene la creencia de que el cura Hidalgo arengó a la gente a rebelarse gritando: «¡Viva la independencia, viva la libertad, viva la virgen de Guadalupe». Esta versión es falsa ya que su arenga fue: «¡Viva la religión! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!», ya que estaban en contra de los franceses quienes en ese entonces gobernaban España.
Miguel Hidalgo, si era guadalupano, pero no tenia planeado tomar la imagen del Virgen de Guadalupe como bandera de los insurgentes.
Durante la mañana del 16 de septiembre unas horas después del grito, tanto el cura Hidalgo como sus hombres llegaron a la iglesia de Atotonilco donde decidieron tomar un descanso en la sacristía.
Al escuchar que la gente gritaba con júbilo; decidió salir y al ver el estandarte de la Virgen de Guadalupe lo tomo, ante la gente empezó a ondearlo y a gritar y fue que decidió tomarla como bandera.
Tenemos la idea de que doña Josefa Ortiz de Domínguez, a quien conocemos como la corregidora, era una mujer mayor de edad, pero en ese entonces tenía 41 años y era una mujer muy atractiva para su edad.
Se cuenta que doña Josefa había sido amante del corregidor hasta que este enviudó y se casó con él.
En esa época se dice que Ignacio Allende que a sus 41 años, era viudo y rico y tenía una estrecha amistad con la corregidora, pero a la fecha no se puede comprobar si en ese tiempo tuvieron una relación.
La historia oficial dice que el pípila fue un hombre joven y fuerte, se llamaba Juan José María Martínez, a quien lo conocer con el sobrenombre de Pípila, se echó una losa a la espalda para protegerse de los disparos, y así avanzar hasta la puerta de la Alhóndiga de Ganaditas en Guanajuato para prenderle fuego a la puerta y así tomar la fortaleza.
Esto es falso, es probable que hayan sido un grupo de mineros los que avanzaron juntos hasta la alhóndiga protegiéndose con escudos improvisados, ya que solo así pudieron concretar esta hazaña.
Se piensa que tanto Hidalgo como Allende eran buenos amigos. Antes de que iniciara la independencia, se pensaría que Allende sería el jefe de la insurrección e Hidalgo era solo un subalterno con poder de convocatoria.
Cuando fueron descubiertos, el capitán Allende propuso huir, pero Hidalgo se lanzó a las armas. Esto lo convirtió en el jefe del movimiento dejando relegado a Allende.
Aquí empezaron las diferencias entre los dos y se fueron agravando hasta que se convirtieron en casi enemigos.
Los que conocían al padre de la patria lo consideraban un hombre bueno, sabio, justo e incapaz de cualquier fechoría.
A unas semanas de que inició el movimiento de independencia, el cura perdió el piso, al darse cuenta del poder de convocatoria que tenía y al ver que a su mando tenía un ejército de más de cien mil hombres.
Por este motivo decidió proclamarse «Alteza Serenísima» y dispuso de hombres y vidas. Además permitió el saqueo y el asesinato a sangre fría.
Al percatarse de esta situación Allende en diciembre de 1810 planeó envenenarlo, pero el cura siempre traía a su guardaespaldas y fue imposible hacerlo.
Los sentimientos de la Nación son un documento elaborado por Morelos, donde se proyectó lo que debía ser México para que alcanzará la independencia.
¿Existió el niño artillero? Si en el sitio de Cuautla participó y se llamo Narciso Mendoza.
Iturbide mandó a confeccionar una bandera con franjas diagonales, cada franja con una estrella al centro. Se la entregaron el 24 de febrero de 1821.
Fue llamada como bandera trigarante, porque defendía tres garantías cuyo color era verde que significaba la independencia, el blanco la religión y el rojo la unión.
Finalmente el primer gobierno que tuvo México fue la monarquía constitucional moderada y fue que nació el imperio mexicano. El primer gobernante fue Agustín de Iturbide.
Imágenes Pixabay. @
Te puede interesar:
El padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla