Impacto sobre el PIB mundial por la crisis. Las expectativas nacionales se complican

El Fondo Monetario Internacional, a través de su directora Kristalina Georgieva, advirtió que en 143 países habrá un impacto sobre el 86% del producto interno bruto mundial (PIB mundial).


La guerra de Ucrania, las medidas adoptadas por varios países en contra de Rusia, que implican restricciones y sanciones, así como la presencia del COVID-19, marcan un escenario de extrema incertidumbre.


Aunque habrá un impacto desfavorable en el crecimiento mundial, provocado por la situación de crisis complicada por otra crisis, muchos países podrán lograr aumentos positivos en su desempeño.


A este escenario se suman las presiones inflacionarias mundiales que son altas en países desarrollados, pero más agudas en países en vías de desarrollo, así como la creciente fragmentación de las economías del mundo en dos bloques geopolíticos: las democracias y la emergencia de los regímenes autoritarios.

En este contexto las expectativas nacionales se complican. Los analistas han recortado las expectativas de crecimiento para México. Así, a finales de este 2022 se espera un crecimiento del PIB de 1.8% y de 2% para 2023, según los expertos privados consultados por el Banco de México, situación que, de llegar a presentarse, daría como resultado que el sexenio del actual gobierno creciera en promedio en forma negativa.

Ya la Secretaría de Hacienda ha advertido el riesgo de una debilidad mayor en el consumo y la inversión internos, así como la situación inestable en que se encuentra México respecto a la calificación crediticia. A estos factores se añade la perspectiva de una menor inversión y de crecimiento económico limitado, en un entorno de debilitamiento del marco institucional.

En cuanto a la inflación, se estima que cierre que en 2022 cierre en 5.8% y para 2023 llegue a 4%, cifras que están por arriba de la meta inflacionaria del Banco de México.

La conclusión es que con niveles moderados de inversión, la economía mexicana en el mediano plazo se mantendrá en torno al 2%, dato que es claramente insuficiente para hacer frente a los desafíos del país y que está muy alejado del discurso y de los propósitos del actual gobierno.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Artículo anteriorLa tercera derrota
Artículo siguienteRosalía llegará con su «Motomami World Tour» a México