Hoy se festeja a la virgen de los Ángeles

Los angeles

En Costa Rica se le conoce como «La Negrita», en Revista Única te contamos su historia

Este 2 de agosto se celebra una de las fiestas patronales que se encuentra muy arraigada entre la sociedad poblana, la de Nuestra Señora de los Ángeles, su templo se ubica en la 25 ponientes y 31 sur en la col. Los Ángeles, muchos devotos acostumbraban acudir a este lugar ya tradicional.

Por esto se acostumbraba el cerrar la circulación de los vehículos las calles aledañas al templo debido a los puestos de antojitos y juegos mecánicos que se colocaban ahí para realizar una gran verbena popular, por la pandemia no se hacia esta celebración.

La devoción a la virgen de los Ángeles es muy tradicional y no sólo en nuestro país sino en otros como en Costa Rica donde los habitantes de este país le llaman de cariño “La Negrita” pero pocos conocemos de su historia que inicia justo en este lugar.

Se dice que la mañana del 2 de agosto de 1635, una joven llamada Juana Pereira, vecina del barrio de Los Pardos o La Gotera, localidad de la provincia de Cartago, buscaba leña para cocinar sus alimentos cuando se encontró una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una muñequita de piedra con un niño en sus brazos, la cual se llevo a su humilde hogar.

Ese día por la tarde al ir nuevamente al bosque, se sorprende al encontrar nuevamente la misma piedra de la mañana creyendo que era otra muñeca se la lleva a su casa sin embargo al llegar a su hogar se dio cuenta que la piedra no estaba donde la había dejado.

Al día siguiente le volvió a suceder lo mismo y asustada fue a la casa del sacerdote del lugar, el padre Alonso de Sandoval, a entregarle la imagen y notificarle lo sucedido.

El padre guarda la imagen en una caja y se olvida del asunto, pero al día siguiente cuando fue a buscarla imagen no estaba dentro de la caja; Juana como todos los días va a recoger su leña y se vuelve a encontrar la imagen y corre por el sacerdote, quien junto con algunos curiosos decide tomar la imagen y en procesión es llevada hasta la iglesia de la localidad y guardarla en el sagrario.

Al abrir el sagrario al día siguiente la imagen no esta nuevamente acuden a la piedra y la encuentran en ese lugar, con esto comprenden que era algo sobrenatural y la imagen que representa a la Virgen María deseaba quedarse en ese lugar por lo que deciden construirle una ermita.

La imagen mide 20 centímetros es una combinación de materiales como roca volcánica, grafito y jade, es de color negro por lo que la llaman cariñosamente “La Negrita”, es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña.

En su brazo izquierdo tiene al Niño Jesús quien descansa sobre su pecho con la mano derecha levantada en actitud de bendecir, las dos figuras se miran uno al otro, en la actualidad la imagen se encuentra en el altar de la Basílica de Cartago, y fue colocada sobre un pedestal que asemeja un medio mundo, se levanta una azucena con 6 pétalos en cada uno de los cuales posa un pequeño ángel sobre la azucena descansa una media luna y frente a ella un serafín con las manos levantadas en actitud de sostener el manto que cubre a la Virgen.

Recibió el nombre de Santa María de los Ángeles por que fue hallada el día 2 de agosto fecha en que los franciscanos veneran esta advocación de la Virgen, sin embargo anteriormente recibió el nombre de Virgen Morena por su color, luego le llamaron Virgen de los Pardos por haber sido hallada en ese lugar.

Desde 1782 los habitantes de Cartago la proclaman como su patrona y la llamaron Reina de Cartago. El 24 de septiembre de 1824 por decreto de las autoridades políticas de Costa Rica, la declararon como Virgen de los Ángeles, patrona oficial de ese país. 

Los costarricenses muestran su devoción a la Reina de los Ángeles de varias formas siendo la más llamativa la romería que consiste en una camita que se realiza el día primero de agosto desde San José la capital de país hasta el santuario de Cartago.

Desde ese día se puede visitar la famosa piedra del hallazgo y recoger agua de la fuente que se construye en este lugar donde fue hallada.

Imágenes Wikimedia. @

Te puede interesar: Hoy 15 de septiembre fiesta de Nuestra Señora de los Dolores

10 datos curiosos sobre la Virgen de Fátima

LA VIRGEN DE FÁTIMA Y SUS MENSAJES APOCALIPTICOS

Artículo anteriorPanini de pavo con queso brie
Artículo siguienteInicia “Operativo Visitante Seguro”, para evitar el ingreso de sustancias ilícitas y armas de fuego