Hoy fiesta de San Juan Bautista

san juan bautista 1

Curiosidades de la noche de San Juan

La fiesta de San Juan Bautista, muchos tienen la costumbre de cortarse el cabello este día para que te crezca y tengas una melena saludable. San Juan Bautista es patrono de los bañeros, se dice que este día siempre llueve mucho. Pero en esta ocasión te hablare de este santo que encontramos en la Biblia como figura importante en el Nuevo Testamento, su fiesta el 24 de junio; aquí los datos:

Tiene relación de parentesco con Jesús. En el Evangelio de San Lucas 1:36, a la madre de Juan Bautista, Isabel, se le describe como “pariente” de María, lo que significa que probablemente tenían una relación de sangre.

Isabel, siendo una persona mayor, pudo haber sido una tía, tía abuela u otro tipo de pariente. Esto significa que Jesús y Juan Bautista eran primos en uno u otro sentido del término.

Su ministerio inicia poco ante al de Jesús. San Lucas da una fecha precisa del inicio del ministerio de Juan Bautista: “En el año quince del imperio de Tiberio César… fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados”.

Esta fecha es importante porque San Lucas sugiere que el ministerio de Jesús comenzó poco después de que lo hizo Juan Bautista, lo que sitúa la fecha probable del bautismo de Jesús en el año 29 o principios del año 30.

Fue precursor y anunció al Mesías. Juan Bautista fue el precursor o mensajero del Mesías. Su misión era preparar el camino para su llegada, haciendo un llamado al arrepentimiento, a la conversión y bautizando con agua.

También vino a anunciarlo e identificarlo. Juan Bautista dijo: “Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel” (Juan 1:31).

Esa identificación se hizo efectiva cuando Juan bautizó a Jesús: “Y Juan dio testimonio diciendo: ‘He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él’. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo’”.

Su arresto afectó a Jesús y Enseñó sobre moral en el trabajo. Los evangelios indican el primer ministerio de Juan Bautista y el de Jesús se desarrolló en Judea, en la parte sur de Israel, cerca de Jerusalén. Sin embargo, cuando Juan fue arrestado por Herodes, el gobernante de Galilea y Perea, Jesús tuvo que dejar su ministerio en Galilea, según precisa Mateo 4:12.

Juan Bautista fue interrogado tanto por recaudadores de impuestos como por soldados sobre lo que debían hacer para agradar a Dios, y les pide que trabajen de manera justa.

Lucas 3:12-14: “Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: ‘Maestro, ¿qué debemos hacer? Él les dijo: ‘No exijáis más de lo que os está fijado’. Preguntáronle también unos soldados: ‘Y nosotros ¿qué debemos hacer?’ Él les dijo: ‘No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada’”.

No fue la reencarnación de “Elías”. En el Evangelio, cuando Jesús identifica a Juan Bautista como el “Elías” que iba a venir, señaló que el cumplimiento de la profecía de Elías no debía tomarse de la manera literalista como lo hacían los escribas de su época.

Elías no era quien debía regresar e ir a Judea para evangelizar al pueblo, sino que debía aparecer alguien “como Elías” para realizar esa tarea. Esa persona era Juan el Bautista, el precursor del Nuevo Testamento que prepara el camino para la llegada del Señor; mientras que Elías hizo lo propio en el Antiguo Testamento.

Era bastante famoso. Hay indicadores muy claros sobre esta afirmación: El movimiento que inició Juan Bautista tuvo seguidores en tierras lejanas, y existe información sobre su vida en otros textos aparte del Nuevo Testamento.

Los textos referidos los escribió el historiador judío Flavio Josefo.

El hijo de Herodes El Grande lo asesinó y Murió a causa del odio. A Juan Bautista lo asesinó Herodes Antipas, uno de los hijos de Herodes el Grande, quien heredó las regiones de Galilea y Perea.

Este hombre tenía un matrimonio ilegítimo. Aparentemente, había robado a Herodías, la esposa de su hermano Herodes Filipo I. Esa situación lo puso en contra de Juan Bautista, quien se opuso a la unión (Marcos 6:18), lo que llevó a Herodes a arrestar a Juan (Mateo 14: 3).

Aunque tenía a Juan Bautista en custodia y su esposa lo odiaba y lo quería muerto, Herodes Antipas era protector de Juan y lo admiraba como predicador: “Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto” (Marcos 6:20).

Después de que Salomé, hija de Herodías, deleitara a Antipas con un baile especial en su fiesta de cumpleaños, Herodías pudo manipularlo para que diera la orden de la muerte de Juan por decapitación (Marcos 6: 21-28).

Incluso la muerte de Juan Bautista no terminó con la admiración de Antipas por él. Cuando comenzó a escuchar noticias sobre Jesús, pensó que Jesús podría ser Juan resucitado (Marcos 6:14), y trató de ver a Jesús con sus propios ojos (Lucas 9:9).

Curiosidades de la noche de San Juan.

La Noche de San Juan está rodeada de misterio, de tradiciones, de curiosidades, que hacen mágica esta celebración. Pero también la hacen diferente. Y es que en cada lugar del mundo esta festividad se rige por ciertas tradiciones, pero todas con un denominador común: la hoguera. Así la Noche de San Juan:

En Laponia, en estas fechas el Sol nunca llega a ponerse, por lo que a medianoche sigue habiendo luz solar. La celebración se convierte en una experiencia única.

Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, estos producirán el doble de fruto.

En varias ciudades francesas es común dar nueve vueltas alrededor de una hoguera para casarse el próximo año.

Si tienes pareja y quieres saber si te casarás con ella, debes poner un bol con agua y dos agujas. Si éstas se juntan al final de la noche, la respuesta será un sí.

Los solteros que asomen la cabeza por la ventana de su casa en ese mismo instante verán ante sus ojos al amor de su vida.

Si no quieres tener sueño en todo el año, debes levantarte el 24 al despuntar el Sol.

En Málaga es tradicional cenar en la playa espetos de sardinas y en las Fogueiras de San Xoán suelen comer sardinas asadas.

El primer rayo de sol que alumbra el amanecer del día 24 hace que las aguas de arroyos y fuentes se vuelven mágicas y adquieran poderes especiales para curar.

En Irlanda, las jovenes casaderas saltan tres veces las llamas para casarse pronto y tener muchos hijos. En Flandes las chicas hacen lo mismo para que sus partos sean fáciles.

Las ramas que quedan a medio quemar en las fogatas son llevadas a las casas porque se dice que impiden los incendios.

En San Juan de Puerto Rico, los habitantes entran y salen tres veces al mar, recordando al santo, para tener suerte todo el año.

Bañarse en el rocío de esa noche protegerá durante todo el año.

En muchos pueblos, los enfermos caminan con los pies desnudos sobre el rocío caído en la noche de San Juan para buscar alivio a sus dolencia.

En las Islas Canarias la gente construye las hogueras a partir de cosas viejas e inservibles. Después de la quema hay que darse un baño en la playa.

En el municipio del Puerto de la Cruz, Islas Canarias, se reúnen miles de personas que acuden con velas y deseos. Tienen que ser anotados en un papel y arrojados al fuego para que se cumplan.

En Finlandia la gente se traslada con sus amigos a sus casas de campo para celebrar San Juan junto a una hoguera mientras comen y beben.

Si te lavas la cara con agua del mar, el año que viene estarás mas guapo.

En San Pedro Manrique los lugareños caminan (en ocasiones con alguien a cuestas) sobre las ascuas de una hoguera encendida junto a la ermita de la Virgen de la Peña.

Y la más conocida: apunta todo lo que quieres olvidar en un papel y quémalo, conseguirás olvidarlo durante todo el año.

Estos rituales, curiosidades y tradiciones se van actualizando con el paso de los años, pero lo que no falla es pasar una noche en compañía de buenos amigos alrededor de una hoguera, disfrutando de la noche más corta y mágica del año.

Con información de 7 de Junio y TINSA

Te puede interesar:

San Juan Diego, el vidente del Tepeyac

San Andrés, uno de los primeros apóstoles de Jesús

Santiago Apóstol y el camino a Compostela

Artículo anteriorEl gazpacho de sandía, delicioso snack
Artículo siguienteRevitaliza el sexo con 5 bebidas estimulantes del deseo