miércoles, junio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy celebramos el Día Mundial de la Radiología

13 cosas que posiblemente no sabías acerca de los rayos X.

El 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología, una fecha ideal para conocer el rol que juega esta especialidad en la salud de las personas.

Gracias a la radiología hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones dolorosas.

Un poco de la historia de la radiología.

La fecha de este día se tomó de la fecha exacta del descubrimiento de los rayos x por Wilhelm Conrad Roentgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre la placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento rayos x.

Tiempo después Roentgen informó al gremio científico y médico, que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona y a los 3 meses de su descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades.

Riesgos laborales de los radiólogos.

Este día mundial, también busca dar a conocer los riesgos laborales de ser radiólogo, así como incentivar la búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos métodos para obtener placas. Entre los principales riesgos de esta profesión tenemos los siguientes:

Desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Mutaciones genéticas.

Infertilidad.

Ceguera.

Destrucción del sistema inmune.

Enfermedades cardiovasculares.

Perdida del cabello.

Problemas en los riñones.

Para evitar estos riesgos un radiólogo debe utilizar un traje especial o trabajar en una cabina blindada, además, debe tener largos periodos de descanso en su profesión y saber cuál es el nivel mínimo indicado de radiación para cada tipo de placa.

Cómo celebrar el Día de la Radiografía. Seguramente alguna vez en tu vida te hayas hecho una o varias radiografías que te habrán ayudado a superar una lesión. Simplemente reflexiona acerca del agradecimiento que debemos tener a las personas que lo descubrieron y desarrollaron y también a los radiólogos que día a día exponen parte de su salud para conseguir una imagen del interior de nuestro cuerpo.

No olvides etiquetar tu reflexión en redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelaRadiología.

Las cosas que posiblemente no sabías acerca de los rayos X.

1.Wilhelm Roentgen descubrió una extraña radiación en marzo de 1895 y publicó sus observaciones el 8 de noviembre del mismo año. Como no sabía su naturaleza, les puso una X, siguiendo la anotación matemática para la variable desconocida, pensando después cambiar el nombre. El nombre continúa aun en uso.

2.Cuando le preguntaron que pensó cuando vio esa extraña luminiscencia que atravesaba paredes contestó. “No pensé, investigué”.

3.Ahora sabemos que los rayos X son una forma de radiación electromagnética, al igual que la radio, la luz y los rayos gamma. Son fotones de muy alta energía, o sea, es luz con mucha más energía. Puedes hacer un pequeño experimento colocando una linterna potente en la punta de tu dedo y viendo a través. Los rayos X son así, pero con luz mucho más potente.

4.Muchos científicos de su época se negaron a creer en su existencia. El más famoso de ellos fue Lord Kelvin, quien declaró: “Un día se demostrará que los rayos X son una farsa”. Hay que considerar que en ese tiempo la corriente científica principal negaba la existencia de los átomos, y creía que la materia era un continuo.

5.El descubrimiento de Roentgen fue tan significativo que se utilizó para inaugurar un nuevo premio que se iba a entregar a los avances científicos, el premio Nobel, que recibió en 1901.

6.Roentgen se negó a patentar su invento para asegurarse que todo el mundo se beneficiaría de su invención aduciendo que era la obligación de todo profesor alemán. Al recibir el dinero del premio Nobel, lo donó a su universidad. Al morir en 1923 el dinero en Alemania prácticamente no tenía valor debido a la hiperinflación. Por su parte, en EE. UU. todas las modificaciones a su invención fueron patentadas, la más conocida por William Coolidge, por lo que empresas norteamericanas comercializaban equipos de rayos como “equipos de rayos mágicos con tubos de Coolidge, Made in USA.“

7.La esposa de Roentgen prestó su mano para tomarse la primera radiografía conocida. Al verla, exclamó asustada: “he visto mi propia muerte”.

8.La principal desventaja de los rayos X es que ionizan átomos y disuelven enlaces moleculares, pero esto lo hace muy útiles para eliminar tejidos tumorales.

9.Gracias a los rayos X descubrimos la estructura de cosas muy pequeñas, como la molécula de ADN, así como cosas muy grandes, con más de 30 telescopios de rayos X en el espacio. El más famoso de ellos es el telescopio espacial Chandra.

10.Todos los días recibimos rayos X desde el espacio exterior. Una radiografía dental expone a un paciente a la misma dosis de radiación que recibimos del espacio exterior en un día, mientras que un scanner de pecho expone al paciente a una dosis equivalente a la radiación natural de 2 años.

11.La primera radiografía médica fue tomada por el Dr John Hall en Birmingham el 11 de enero de 1896, para ubicar una jeringa incrustada en el dedo de un colega.

12.En febrero de 1896 un niño fue baleado en la cabeza en Tennesse. EE. UU. Para verificar si se podía visualizar la bala, los Doctores Daniel y Dudley decidieron probar si podía tomar una radiografía del cráneo. El Dr Dudley se ofreció como paciente y la toma tuvo una exposición de una hora. Días después se le comenzó a caer el pelo en la zona y unos meses después se recuperó. Publicó sus observaciones y es el primer efecto adverso reportado.

13.La primera radiografía dental fue tomada en marzo de 1896 por el Dr Otto Walkhoff. Tuvo una exposición de 25 minutos.

Día Internacional de… y Linkedlin

ÚLTIMOS ARTÍCULOS