En Revista Única te hablamos del origen del Halloween, que se ha popularizado en México.
En esta ocasión hablaremos de la fiesta de Halloween, que tiene una combinación de origen celta y cristiana, relacionado originalmente con el fin de la época de las cosechas y la llegada del equinoccio de otoño.
Esta es una fiesta de origen pagano, que se celebra la noche del 31 de octubre, vísperas del Día de Todos los Santos.
Así, el Halloween tiene raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa «fin del verano» en lenguas gaélicas y era una de las fiestas más importantes de la Europa pagana, ya que marcaba el final de la época de cosechas.
También coincidía con el descenso en la temperatura que traía consigo el inicio del otoño y la reducción de las horas de luz solar, lo cual significaba el inicio de los meses más fríos y oscuros del año.
El 31 de octubre se terminaba la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al Año Nuevo Celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.
En esta noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.
Además, era habitual que se colocara una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontraran su camino».
¿Qué se celebra el 31 de octubre?
Además de Halloween, en el calendario celta el 31 de octubre se trataba de la última noche del año.
Para los celtas, el año se dividía en dos periodos: la mitad oscura que abarcaba al otoño e invierno y la mitad clara, formada por la primavera y el verano.
La creencia celta aseguraba que al principio de la mitad oscura, la división entre el mundo terrenal y el más allá se difuminaba y que esta época era la más propicia para el regreso de las almas a este mundo.
El Samhain iniciaba el 31 de octubre y, unido al festejo de Año Nuevo Celta, se alargaba durante tres días.
Pese a que no se trataba de una costumbre, los principios del Samhain tomaron otro sentido tras la Conquista romana de los pueblos celtas y el festejo comenzó a relacionarse con Pomona, diosa latina de las frutas y los jardines.
Una vez que el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano, las tradiciones celtas fueron tachadas de paganas y en un intento por disminuir su culto y popularidad en los territorios romanos.
La fiesta del 31 de octubre comenzó a compararse con el Día de Todos los Santos, una fiesta católica que honra tanto a los santos canonizados, como al resto de quienes no tienen un día especial del año.
Un hecho clave para la consolidación de Halloween fue el cambio de fecha del Día de Todos los Santos (celebrado anteriormente el 13 de mayo) al 1 de noviembre, instituido oficialmente por Gregorio III en el siglo VIII.
¿Por qué Halloween es importante en Estados Unidos?
Debido a la influencia del Reino Unido en la conformación de los Estados Unidos, Halloween llegó a territorio norteamericano a finales del siglo XIX.
Fue en los Estados Unidos donde se convirtió en una celebración de alcance global, con íconos como jack-o’-lantern, una lámpara formada por una vela al interior de una calabaza tallada con ojos y boca de tradición irlandesa.
El primer desfile de Halloween en los Estados Unidos se celebró en 1921 en Minnesota; sin embargo, el boom de esta festividad hacia otros países no angloparlantes ocurrió durante la década de los 70, cuando en las producciones de Hollywood como ‘Halloween’ de John Carpenter (1971) mostraron cómo se vive la festividad en Norteamérica.
La palara Halloween viene de la frase “All Hallow’s Eve” y se refiere al Día de Todos los Santos, celebración religiosa que instituyó la Iglesia Católica para reemplazar a Samhain, este último muy arraigado en las comunidades paganas europeas como para ser erradicado.
Los primeros Jack-o-lanterns (calabazas con caras talladas y velas en su interior) se fabricaban con nabos en lugar de calabazas.
La palabra inglesa para “bruja” (witch) viene del inglés antiguo “wicce” y significa “mujer sabia”.
El búho es uno de los símbolos de Halloween. En Europa medieval, se pensaba que los búhos eran brujas y que, cuando uno escuchaba el sonido de un búho, eso significaba que alguien estaba a punto de morir.
De acuerdo a una leyenda irlandesa, los Jack-o-lanterns llevan ese nombre debido a un hombre llamado Jack a quien, por haber engañado al diablo en más de una ocasión, se le prohibió entrar tanto al cielo como al infierno.
Se lo condenó a vagar eternamente por la tierra, agitando su linterna para alejar a las personas de sus senderos.
El trick-or-treating (dulce-o-truco) evolucionó de una antigua tradición celta al dejar dulces y comidas afuera de la casa para aplacar a los espíritus que acechaban en las calles durante Samhain.
El negro y el naranja son típicamente asociados al Halloween. El naranja es un símbolo de fortaleza y resistencia y, junto al marrón y el dorado, representan la cosecha y el otoño.
Y el negro es usado como un símbolo de la muerte y la oscuridad, sirviendo como recordatorio de que el Halloween alguna vez fue un festival que marcaba los límites entre la vida y la muerte.
Las niñas escocesas creían que podían ver la imagen de su futuro esposo si colgaba hojas mojadas encima de una fogata durante la noche de Halloween.
Otras creían que verían las caras de sus novios si miraban en un espejo mientras bajaban las escaleras durante la medianoche del Halloween.
Disfrazarse de apariciones y espectros fue una costumbre que se originó de la antigua tradición de vestirse como demonios y espíritus.
Los celtas creían que ocultarse debajo de los disfraces les permitiría escapar de la atención de los espíritus reales que vagaban por las calles durante Samhain.
En 1974, Timothy O Brian, un niño de ocho años, murió de envenenamiento con cianuro por comer un dulce de Halloween. Los investigadores descubrieron posteriormente que su padre lo había envenenado para cobrar la póliza del seguro de 20.000 dólares. También había intentado envenenar a su hija.
Se calcula que las distintas tradiciones que dieron origen al Halloween moderno tienen más de 6000 años de antigüedad.
El desfile de Village Halloween en New York City es el más grande de los Estados Unidos. Involucra a 50.000 participantes y atrae a más de 2 millones de espectadores.
Los gatos negros tenían una mala reputación durante esta noche porque se solía pensar que protegían los poderes oscuros de sus dueños.
La noche del 31 de octubre continúa siendo el año nuevo para la Wicca y otras religiones neopaganas.
El miedo patológico a todo lo relacionado con Halloween se conoce como “Samhainofobia”.
Las leyendas antiguas afirmaban que si te encontrabas una araña durante la noche de Halloween, eso significaba que un ser querido te estaba mirando desde el más allá.
Los murciélagos se asocian con esta celebración debido a que estos solían roer los huesos de mamíferos que la gente empleaba para decorar sus casas en las épocas medievales. Era tan común verlos rondando los pueblos el 31 de octubre que acabaron convirtiéndose en un ícono de la celebración.
Desde 2004, en Hollywood (California) está prohibido el uso de serpentinas durante la noche de Halloween. Hay una multa de 1000 dólares para todo aquel que utilice o comercialice serpentinas el 31 de octubre.
En Escocia, las mujeres solteras acostumbraban a escoger un puñado de avellanas y arrojarlas al fuego. Si alguna se quemaba en lugar de reventarse, pasaba a representar a su futuro esposo.
El festejo de Halloween en China se conoce como La noche de las linternas. Las personas cuelgan linternas con formas de dragones para guiar a los espíritus de regreso a sus respectivos hogares. Las familias suelen colocar comida y agua frente a los retratos de sus ancestros.
En Alabama es ilegal vestirse como sacerdote para Halloween. Pueden arrestarte por cometer dicha ofensa.
A pesar de que la Luna Llena es comúnmente asociada al Halloween, raramente coincide. La última luna llena que cayó un 31 de octubre fue en el año 2001 y, antes de esa, en 1955. La última se dio en 2020.
Uno de los dulces más vendidos para el 31 de octubre es el llamado Candy Corn o dulce de maíz.
Harry Houdini murió un 31 de octubre debido a un truco fallido que lo dejó malherido.
Halloween duplica comercialmente las ventas de golosinas de San Valentín y Navidad.
Numerosos refugios de animales prohíben la adopción de gatos negros el 31 de octubre. Existe un miedo irracional y persistente de que se usarán para sacrificios y rituales.
El Halloween es la fiesta comercialmente más celebrada después de Navidad.
Nueva Orleans tiene el récord de la fiesta de Halloween más grande de la Historia. De ella participaron casi 18.000 personas.
Imágenes Pixabay
Te puede interesar:
La festividad de Día de Muertos
Las calaveritas literarias, tradición de día de muertos