lunes, noviembre 11, 2024
15 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ghosting: qué es y por qué debes evitarlo a toda costa

El ghosting es una práctica común, considerada como una nueva forma de dar por terminadas las relaciones, sin embargo, sus consecuencias son negativas.

Hoy en Revista Única te vamos a platicar qué es el ghosting, en qué consiste y cómo lo puedes evitar.

El ghosting , derivado de ‘ghost‘ (del inglés, fantasma) consiste en terminar una relación afectiva cortando todo contacto con la persona en cuestión y sin darle ninguna explicación.

Una actitud que tiene consecuencias muy negativas en la autoestima de la persona que la recibe.

Estudio sobre el ghosting

De acuerdo con una investigación de 2018, publicada en la revista Journal of Social and Personal Relationships, una cuarta parte de las personas estudiadas había sufrido ghosting por parte de su pareja, mientras que una quinta parte se lo había hecho a alguien.

Despedirse a la francesa de un amigo o una amiga, dejar de contestar sus mensajes y sus llamadas, es incluso más común que desaparecer de la noche a la mañana de la vida de una pareja, pues más de un tercio de los participantes del estudio citado confesaron haberlo sufrido o haber terminado así con una amistad.

Existen muchas formas de acabar una relación, pero si el ghosting comienza a ser algo tan común, quizás se deba a que la tecnología también ha cambiado la forma en que nos vinculamos los unos con los otros.

Lucía Martín, periodista y autora de ‘Hola, ¿sexo?’, reconoce que hace tiempo que se pregunta si son las redes las que nos hacen ser maleducados y poco empáticos con los demás o si estas no son más que el reflejo de la sociedad en que vivimos:

Creo que las redes acentúan nuestra forma de ser y que el anonimato con el que podemos comunicarnos a través de ellas no genera cosas muy buenas: es la puerta abierta a una serie de comportamientos que no se darían en un bar, por ejemplo. Si tú eres una persona maleducada, egocéntrica y egoísta, las redes o las aplicaciones de citas no van sino a acentuar estos rasgos. Y si eres una persona educada, como tal te comportarás en las redes, aunque es verdad que el anonimato favorece conductas que nunca tendrías en un cara a cara”.

Hoy en día sabemos que el rechazo de cualquier tipo activa nuestros circuitos del dolor, pues la conexión con otros seres humanos es un rasgo evolutivo propio de los seres humanos.

Nuestro cerebro identifica la conexión con la supervivencia, de ahí que la rotura de esa conexión pueda llegar a herirnos tanto. Mucho más si además, como sucede en estos casos, no existe sensación de cierre.

Creo que si tenías una implicación sentimental con la persona que te hace ghosting te dolerá mucho, te asaltarán interrogantes”, explica Lucía Martín.

“Solemos preguntarnos por qué esa persona ha desaparecido, qué hemos hecho mal, qué hemos dicho… y la mayor parte de las veces no tiene que ver con nosotros. El otro/a desaparece porque hoy en día las relaciones que surgen en estas herramientas son totalmente líquidas, y parece que da igual si te vas sin despedirte o sin dar una explicación. Se ha perdido, ya no digo solo la seducción, sino la más mínima urbanidad”.

¿Qué consecuencias vive la persona que sufre ‘ghosting’?

Siente culpa
Piensa que tal vez ha hecho algo mal que ha causado esa conducta en la otra persona.

Se obsesiona por encontrar una explicación que justifique su desaparición
El cerebro siempre necesita comprender el por qué de las cosas y más cuando nos hacen daño. Es la única forma que tiene de protegernos y que no suframos tanto en futuras ocasiones. Y claro, no hay explicación coherente para un trato así…

Sufre un golpe importante en su autoestima
A menudo uno siente que no ha estado a la altura o que no ha sido suficiente para la otra persona y que por eso se ha largado.

Daños colaterales
Al principio nos preocupamos por si le ha pasado algo, pero si luego sabemos de él/ella por otras personas y nos consta que está muy bien, aún nos sentimos peor.

Desprecio y humillación
Si le escribimos y vemos que ha leído nuestro mensaje y aún así no responde, eso es humillante. Nos hace sentir que no le importamos en absoluto y que no merecemos ni una mínima explicación. Es muy duro para quien lo vive.

¿Qué hacer si eres víctima de ghosting?

En Única te compartmos estos tips básicos y rápidos que debes aplicar cuando te des cuenta que te han ghosteado.

  • Asumir que no le importas a la otra persona.
  • Asumir que es una persona irrespetuosa, cruel y dañiña.
  • Procesar y reconocer que no es culpa tuya.
  • Dejar de pensar en las promesas hechas o en los momentos lindos que vivieron.
  • Hacer contacto cero.

Los expertos coinciden en señalar que lo primero que debemos pensar si alguien nos hace ghosting es que su actitud habla más de la persona en cuestión que de nosotros.

Lo segundo es permitirnos sentir el dolor, la decepción, la vergüenza o lo que sea que estemos sintiendo en ese momento.

El tercer paso sería hablar de ello con alguien de confianza: diversos estudios han mostrado que poner palabras a los pensamientos puede cambiar nuestros patrones cerebrales y ayudarnos a procesar experiencias dolorosas.

En último lugar, es importante poner énfasis en el autocuidado.

Otras investigaciones han señalado que recurrir a los básicos como comer bien, dormir lo suficiente y hacer algo de ejercicio es muy importante para gestionar el dolor, incluido el de las decepciones amorosas fantasmagóricas.

Prácticas como el yoga, la meditación y el mindfulness reducen la producción de hormonas del estrés en el cuerpo y pueden llegar a cambiar incluso algunas conexiones neuronales relacionadas con el dolor.

El mindfulness también se conoce como atención plena o consciencia plena

Es importante mencionar que, aunque el ghosting se asocia al nivel romántico y amoroso, también puede darse en cualquier relación entre dos personas: en el trabajo, entre amigos, familiares o, bien, en la pareja.


Podría interesarte:

Gaslighting: ¿qué es y en qué consiste?

10 aspectos para mejorar tu autoestima

Con información de EF y Elle.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS