Gasto hormiga, descubre qué es y cómo frenarlo

GASTO HORMIGA

¿Te ha pasado que está por terminar la quincena y apenas tienes lo justo o hasta le pides prestado a tus compañeros de trabajo?

El gasto hormiga consiste en esos pequeños montos que en el momento no te representan grandes cantidades; pero cuando haces el acumulado en el mes te sorprenden los resultados; Condusef estima que este gasto puede llegar al 15% de tu sueldo mensual.

Aquí te enlistamos algunos ejemplos del gasto hormiga. Checálo y si más de 5 van contigo, ponte alerta.

  1. El pago regular de Uber o taxis.
  2. Las botellas de agua.
  3. La comida diaria en algún restaurante o fonda cerca de la oficina.
  4. Propinas o valet parking.
  5. La comisión por la comida que pides en entrega a domicilio a través de aplicaciones.
  6. La cena semanal con los amigos.
  7. La salida del fin de semana.
  8. El pago de botana.
  9. Compra de cigarros.

Aquí lo ejemplificamos mejor

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
Café de la mañana $25 Cokita para después de comer $15 Otro café porque ya me dio el “mal del puerco”$25Un cigarrito porque ya me estresé$7Café de la mañana $25 Sandwich y juguito$45 Caramelos$10Café de la mañana $25 Orden de hotcakes $30 Botella de agua para mantenerme hidratado $10 Café en la tarde $25 Cigarro para ansiedad $7Café de la mañana $25 Fruta con un licuado $40 Refresco para después de comer $15 Un cigarrito $7Café de la mañana $25 Torta de chilaquil $35 Cokita para que baje mejor $15 Chicles de menta $3 Cerveza con los amigos $150 
$72$80$97$87$228

En 5 días has gastado: $564.

Gasto hormiga, descubre qué es y cómo frenarlo
Image by Steve Buissinne from Pixabay

También hay un tipo de gastos fijos que no son visibles o no se detectan fácilmente; sobre todo que en muchas ocasiones no se toman en cuenta en el presupuesto; a estos gastos se les denomina gastos vampiros y aquí te lo ejemplificamos:

  1. La mensualidad de alguna plataforma de streaming de música o video.
  2. Servicio de tv por cable.
  3. El plan de telefonía celular.
  4. Seguros asociados a tu tarjeta.

Aunque también hay gastos vampiros energéticos:

  1. Problemas con la instalación de la luz.
  2. El mal uso de los aparatos electrodomésticos.
  3. La fuga de agua o gas.

¿QUÉ HAGO PARA COMBATIRLO?

¿Sientes que se te ha salido de las manos los gastos? Checa las recomendaciones que hacemos para aligerar tu cartera.

Evita cargar efectivo: sobre todo cantidades pequeñas, que son las que más se usan cuando compras el cigarro, café, agua o refrescos.

  • Has una verdadera introspección sobre las suscripciones y pregúntate si realmente les estas sacando provecho En caso de que tu respuesta sea no; definitivamente no lo dudes más y cancela tu cuenta.
  • Reduce los pedidos a domicilio; así te evitas pagar el servicio de entrega y la propina; procura usar este servicio cuando realmente sea estrictamente necesario.
  • Evita comprar comida chatarra; no solo ayudas a tu cartera, también ayudas a tu cuerpo a que de verdad se nutra con alimentos y no con productos.
  • Cada quincena establece un límite de gastos para las compras. Es importante que definas cuánto vas a gastar por semana en comer en la calle, comprar cafés, dulces, botanas, cajetillas de cigarros; se honesto contigo, así que apégate a esa cantidad.
  • Lo mejor es hacer una lista sobre los productos que comprarás en el súper; de lo contrario te aseguro que terminaras pagando de más; con esas “irresistibles ofertas” o “3×2”.
  • Paga tus servicios de internet, agua, teléfono, tv, directamente con ellos o domicilia tus pagos o usa tu banca móvil; de esta manera evitaras filas en el banco además te ahorraras la comisión que te cobran.
  • Finalmente jamás pierdas el rastro en que gastas tu dinero; usa una libreta exclusivamente para registrarlo; recuerda siempre pedir tickets o que manden el recibo a tu mail o teléfono así evitaras los olvidos y podrás hacer un listado de tus gastos de forma consiente.

TAMBIÉ TE PUEDE INTERESAR

Luxuriant, la nueva línea de maletas de It Luggage

Tips para comprar tu maleta

Artículo anteriorCiberacoso en México, 17.7 millones de personas lo sufrieron en 2021
Artículo siguienteMezcal, orgullo mexicano representado por Ojo de Tigre