lunes, diciembre 23, 2024
10.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Gabriela Mistral y la educación indígena

La Sierra Nororiental, es una región de una gran riqueza cultural, artística y comercial donde habitan valiosos hombres y mujeres que han sido parte fundamental en el desarrollo y consolidación de México.

Esta parte de nuestro estado, ha ido transformándose y siendo parte activa en la historia política del estado y del país. Sus habitantes participaron en la Batalla de Puebla y junto con los maestros “liberales”, impulsaron políticas públicas en las que los habitantes de las comunidades indígenas tenían una participación más abierta en la toma de decisiones de sus comunidades, una visión que desafortunadamente fue decayendo en la postrevolución, debido a los gobiernos centralistas. No obstante, con el cambio de régimen que estamos viviendo se está dando mayor respeto, reconocimiento y visibilización hacia los pueblos originarios, pues -en esa época y ahora- de no haber sido por el apoyo de líderes indígenas habría sido imposible transitar hacia un México más justo y más democrático.  

En este contexto, y reconociendo la importancia del legado de Gabriela Mistral como parte fundamental en el sistema educativo de México, recientemente el Comité de Descendientes de Patriotas Serranos A.C. y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas llevaron a cabo en Comaltepec, Zacapoaxtla un homenaje a la poetisa y premio nobel en el marco de su estancia en la Sierra Nororiental.

En el acto descendientes de educadores y combatientes, resaltaron la importancia del legado de Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga, ella fue contratada por el gobierno de México, en el periodo de José Vasconcelos como secretario de Educación, para contribuir en la consolidación del sistema educativo en México.

Aquí se compartió con los presentes el libro: “La transformación de la Sierra Poblana, a través de los ojos de un maestro liberal, una coedición del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y el CONCYTEP”, cuyos autores son: Amparo Molina y Luis Torres. La obra se editó en febrero del presente año. Texto que según se puede observar: se hace evidente la importancia que tuvieron los maestros en el contexto socio-político de la región. Aquí se destaca la herencia de Gabriela Mistral, cuyos valores han sido la piedra angular en las comunidades serranas.

Gabriela Mistral y la educación indígena2

El libro que usted puede consultar en la página web del CONCYTEP, destaca el papel clave que tuvieron pueblos de esta región del norte del Estado en hechos históricos de Puebla y el país, pues hay historia que no ha sido contada; es una investigación historiográfica de fácil lectura, cuyo fin es contribuir al esclarecimiento del rol activo de las comunidades indígenas.

Así los ideales y los actos de quienes siguen en la lucha social y política se entrelazan. Este tipo de acontecimientos, debe hacernos sentir a los poblanos orgullosos de nuestra identidad y cultura. En suma, debemos reconocer el valor que tenemos como un estado de vanguardia, promotor de libertad, democracia y cohesión social. Esa es la forma en la que los maestros de nuestro estado han contribuido para seguir forjando generaciones comprometidas y hacedoras del bien común.

Reconocer el legado de una gran pedagoga, poeta, diplomática y premio nobel, una mujer de origen mestizo y humilde que nació en la ciudad de Vicuña, Chile, a quien su pasión y vocación la llevó obsesionarse por la “belleza” en la educación. Leer a Gabriela Mistral es evocar el misticismo que legó en la cátedra y que muchos profesores deberían retomar, porque transmitir el conocimiento a los otros es un privilegio. Una gran mujer que se adelantó a su tiempo diseñó un método de enseñanza para las comunidades indígenas e impulsó a las bibliotecas públicas y pugnó porque la educación se diera a todos sin distingo alguno. En hora buena a la comunidad de Comaltepec, donde continúa con éxito el programa de educación indígena que desde 1964 se implementó.

Comentarios: twitter:  @marumora7

María Eugenia Mora
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Autónoma de México, María Eugenia Mora ha destacado por su trayectoria en medios como El Heraldo de México, La Voz de Puebla y El Sol de Puebla. De 1991 a 1995, fue reportera en las giras de los gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores.Desde 2007, forma parte del Consejo Editorial de la revista ÚNICA y conduce el programa Cinco Mujeres en la XEHR. Además, es coautora del libro Crónicas de Puebla, 50 años, reflejando su compromiso con la narrativa histórica y cultural del estado.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS