sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La música, un idioma universal

Música prehispánica, clásica, moderna, curativa, sacra, para meditar, para sanar espiritualmente, para estudiar; un mundo de posibilidades con las que cada ser humano puede coincidir o no. Esa es una elección personal. Pero algo es seguro: en algún momento de nuestras vidas hemos abrazado la música y ésta nos trae algún recuerdo ya sea en la infancia o en alguna etapa de nuestra vida.

Y es que este es un idioma universal, arte convertido en ser, en alma, en cuerpo, en espíritu, que te transporta y evoca momentos e historias personales que van más allá de lo tangible. Tal vez por ello, requerimos de todos nuestros sentidos para tratar de apropiarnos de esos sonidos, de que esas notas musicales que siendo sólo siete han dado un sinnúmero de posibilidades y verdaderas obras maestras.

Do, re, mi, fa, sol, la, si, notas naturales en la música occidental que han dado tanto a la humanidad. Este mundo que no sería el mismo sin que existiera la música.

Precisamente hoy que celebramos el día del músico podríamos cuestionarnos qué clase de música nos gusta, y si tocamos algún instrumento, cuál ha sido el camino para llegar dominarlo. Porque además de mucha práctica, creo que es un don que cada ser humano tienen, además de mucha sensibilidad.

Cómo les comentaba, hoy los músicos están de fiesta, festejando a Santa Cecilia, también conocida como Cecilia de Roma, nacida en el siglo VI, fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe entre los años 180 y 230. Provenía de una familia noble y   solía hacer penitencias, ella consagró su virginidad a Dios, pero su padre la obligó a casarse con un noble pagano de nombre Valeriano. Durante el casamiento, ella le contó sobre su consagración a Dios. Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, la mujer le dijo a su esposo:

«Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí».

La historia señala que cuando el esposo fue a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia. Hecho que hizo que el Papa Urbano visitara la casa de los recién casados y al constatar el milagro bautizó a 400 personas.

Al ver la popularidad de los cristianos, las autoridades romanas los condenaron a muerte. Santa Cecilia imponiéndose a la muerte por asfixia, que consistía en quemar leña al interior de la casa del condenado por la ingesta de dióxido de carbono, sobrevivió y lo hizo mientras cantaba y hacía música con sus instrumentos para alabar a Dios. Para 1594, El Papa Gregorio XIII, la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción hacia los acordes de los instrumentos.

En nuestra querida Puebla este día los músicos se reúnen en el templo de San Felipe Neri, La Concordia, que se ubica en la 3 sur y 9 poniente y el lugar por tradición es el Mercado del Alto, también conocido como el garibaldi poblano. Ahí los músicos desde muy temprano tocan las mañanitas a su santa patrona y entonan otras canciones. Un día lleno de agradecimiento por los favores recibidos durante el año. Desde aquí una gran felicitación a todos los compositores y músicos en su día, que sigan produciendo música desde el corazón para deleite de todos. 

Comentarios:

Twitter: @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS