miércoles, octubre 9, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Fuerte de Loreto: historia de victoria y patriotismo

Tiene una historia de victoria, valentía y patriotismo por todos los momentos de los que ha sido testigo, fue en 1815 que comenzó la construcción de la capilla de la Virgen de Loreto para defender a la ciudad de Puebla de los insurgentes y a la par se edifica un cuartel para 100 hombres que custodiaban los depósitos de pólvora, herramientas y otra área para el depósito del parque. Para 1833 el fuerte de Loreto tuvo mayor actividad militar, el mismo Antonio López de Santa Anna sitió la ciudad y la milicia cívica la defendió desde el fuerte, hecho que se repitió en 1845. Para 1847, las fuerzas invasoras norteamericanas ocuparon la fortaleza, estableciendo ahí un destacamento militar hasta junio de 1848, cuando se retiraron.

El fuerte de Loreto fue escenario de diversos enfrentamientos: para 1856 el ejército federal sitió en tres ocasiones la ciudad, debido a los levantamientos de Miguel Miramón y Joaquín Orihuela. Con motivo de la invasión francesa, los fuertes de Loreto y de Guadalupe jugaron un papel importante en la lucha que se dio en la batalla del cinco de mayo de 1862, ofensiva para salvaguardar la soberanía nacional.

Un año antes de la batalla, el presidente Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa a: Francia, España y Gran Bretaña. Los tres países desplegaron sus tropas en Veracruz. España y la Gran Bretaña se retiraron después de la firma de los Tratados preliminares de La Soledad, en cambio los franceses no desistieron y decidieron invadir México para crear un nuevo imperio con Maximiliano de Habsburgo.

Un tres de mayo de 1862 el General Ignacio Zaragoza, desde el templo de Los Remedios, manda a sus tropas a cavar fosos, trincheras y a reforzar los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Al amanecer del día cinco las tropas enemigas se ven a lo lejos, mientras los mexicanos con el poco arsenal que contaban dieron muestra de gran valentía ante un ejército bien equipado que fue sorprendido por la pérdida de un gran número de soldados y que obligó al Conde de Lorencez a replegarse con sus tropas, dando así la victoria al ejército mexicano.

La fase militar del Fuerte de Loreto concluyó en 1930. Posteriormente se transformó en el Museo de Historia Guerrera de la Ciudad de Puebla en 1936 y actualmente alberga el Museo de la No Intervención “Fuerte de Loreto”.

Te invitamos a conocer más de la historia de este fuerte, no dejes de visitarlo.

Ubicación: Av. Ejércitos de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de Mayo, colonia Los Fuertes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS