En Revista Única te hablamos acerca de los factores de riesgo que toda mujer debe conocer y comunicar a sus amigas y familiares. La información adecuada y oportuna puede salvar vidas.
El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.
Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.
La causa o causas que producen un cáncer de mama todavía no están aclaradas, sin embargo sí se han identificado numerosos factores de riesgo asociados al cáncer de mama.
La mayor parte de los ellos se relaciona con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.
Los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama
Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio quizá ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer.
1. La edad es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de mama, el riesgo aumenta al avanzar la edad.
2. Historia personal de cáncer de mama invasivo (las mujeres que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral), carcinoma ductal in situ o carcinoma lobulillar in situ.
3. Historia personal de enfermedad proliferativa benigna de la mama.
4. Historia familiar de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre, hija, hermana).
5. Portadoras de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros genes que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama.
6. Densidad mamaria elevada en las mamografías.
7. Factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla , la menopausia tardía o la nuliparidad (no haber estado embarazada nunca).
8. El uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama, al igual que lo hace el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia
9. La exposición a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, y las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama, aumentan el riesgo.
10. Terapia hormonal para los síntomas de menopausia
11. Radioterapia dirigida a la mama o el pecho
12. Obesidad
13. Consumo de bebidas alcohólicas
Factores de protección del cáncer de mama
Es posible que aumentar los factores de protección, como dejar de fumar y hacer ejercicio, también ayude a prevenir algunos tipos de cáncer.
- Menor exposición del tejido de la mama al estrógeno que produce el cuerpo
- Tomar terapia hormonal que solo tiene estrógeno después de una histerectomía, moduladores selectivos de los receptores de estrógeno, o inhibidores e inactivadores de la aromatasa
- Terapia hormonal con estrógeno solo después de una histerectomía
- Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno
- Inhibidores e inactivadores de la aromatasa
- Mastectomía para disminuir el riesgo
- Ablación ovárica
- Hacer suficiente ejercicio
- El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
Factores que tienen poco o ningún efecto en el riesgo de cáncer de mama.
- Someterse a un aborto.
- Cambiar la alimentación, como comer menos grasas, y más frutas y vegetales.
- Tomar vitaminas, como fenretinida (un tipo de vitamina A).
- Fumar cigarrillos, tanto de modo activo como pasivo (inhalar el humo de tabaco por exposición pasiva).
- Usar desodorantes o antitranspirantes para las axilas.
- Tomar estatinas (medicamentos que reducen el colesterol).
- Tomar bisfosfonatos (medicamentos que se utilizan para tratar la osteoporosis y la hipercalcemia) por vía oral o por infusión intravenosa.
- Cambios en el ritmo circadiano (alteraciones físicas, mentales y de comportamiento que se deben principalmente a los ciclos de oscuridad y luz de 24 horas), que a veces se ve afectado por el trabajo nocturno o el nivel de luz en el dormitorio por la noche.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
Con información del Instituto Nacional del Cáncer y https://seom.org/