En México ya estamos en la quinta ola de Covid-19

Quinta ola de Covid-19 en México
Quinta ola de Covid-19 en México

La UNAM publicó un informe en su gaceta universitaria donde detalla los motivos del alza de Covid-19 en nuestro país

En días recientes en nuestro país ha registrado un significativo repunte en los contagios del virus de coronavirus Covid-19. Nuevo León, Sonora, Veracruz, Puebla, México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y San Luis Potosí son las entidades que han registrado el mayor número de casos positivos.

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 el gobierno decidió volver a los informes técnicos diarios de la secretaria de salud. En este sentido la Universidad Nacional Autónoma de México considera que en México ya estamos en la quinta ola de Covid-19.

Quinta ola de Covid-19

“Si comparamos la una o dos muertes por día en abril, resulta preocupante que hoy tengamos cifras de dos dígitos por día”. Sentenció un informe de la gaceta universitaria basado en las cifras gubernamentales de salud.

Sin embargo, recalcó que las acciones del gobierno han sido acertadas y el que aumento de casos Covid-19 se deba a las subvariantes del virus. El doctor Alejandro Macías integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus asegura que son las subvariantes BA12-1 y BA4BA5.

Estas subvariantes de ómicron son las que han incrementado los contagios de coronavirus en nuestro país. Sin embargo, las jornadas de vacunación se vuelven significativas ya que el mayor número de contagios se da en las personas no vacunadas.

El mismo informe de la UNAM advierte que el Covid-19 se ha propagado de manera más rápida entre la población en movimiento. Aunque el gobierno ha decretado el uso de cubreboca de manera voluntaria en espacios públicos, la gaceta sugiere no dejar de usarlo.

En este sentido el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que el virus de Covid-19 se ha vuelto endémica. En este sentido ha transitado en ser una enfermedad peligrosa a poca capacidad de causar un daño y de mayor transmisión.

El funcionario de salud consideró que un par de años ya se podrá identificar al coronavirus como una enfermedad estacional. En este sentido instó a las personas no vacunadas o rezagas a hacerlo para reducir sus probabilidades de contagió.

Te puede interesar:

Se elevan nuevos casos positivos de Covid-19, en Puebla

Suman 45 días sin defunciones por Covid-19: Salud