viernes, noviembre 22, 2024
13.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El colibrí es un mensajero del más allá

Este es el significado del colibrí para algunas culturas como la Maya quienes habla de la magia y sabiduría.


Esta pequeña ave es una de las más hermosas y que además nos transmiten sabiduría y magia al verlos. El colibrí nos muestra la libertad de volar.

Debido a su bello plumaje y su manera de volar que los hace seres codiciados en cualquier jardín. Es más nuestros antepasados usaban a los colibríes para elaborar atrapasueños y

A la fecha el colibrí o picaflor es buscado por su especial aura. Pero te has preguntado ¿qué significan? Hoy en Revista Única te hablaremos de esta mística ave, que fue de las más presidas para los mayas.

Son conocidos como tronquilinos, son las aves más pequeñas que existen en el mundo. Es más algunas de las especies como son el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas, miden tan solo 5 milímetros.

el colibri es el ave
El colibrí es el ave más pequeña. Imagen Pixabay

Los diminutos pájaros se caracterizan, entre otras cosas por los mensajes que transmiten a las personas que visitan. Pero son pocos los que conocen el significado que tiene este pequeño animalito a tu alrededor.

La casa del colibrí puede estar en enredaderas, arbustos y árboles, son protectores de su hogar y de las fuentes de alimentación cercanas.

Cuando se quieren ir a dormir buscan el refugio o un lugar donde esconderse, en especial de sus depredadores, es común que duerman boca abajo sobre los árboles de tal forma que se mezclan con el ambiente y no son visibles.

Ahora que si un picaflor hace su nido en tu jardín, significa que te quiere estar mandando mensajes de un ser querido que ya no está.

Y si llega muchas veces a tu hogar, puede que te quiera dar un mensaje de consuelo o de buenos augurios.

Significado de que un colibrí te mire.

significado de que un colibri
Colibrí en vuelo. Imagen Pixabay

Varias culturas consideran que cuando un colibrí se acerca a una persona o la mira, es debido a que requiere sanar y liberar las energías negativas.

La presencia del picaflor recuerda los sueños y la perseverancia para concretarlos. Así que si ves a este pequeñín a tu alrededor es una muy buena señal.

Ahora bien sin que importe de donde provenga la leyenda o mito, la presencia de un colibrí transmite un mensaje positivo y de energía pura a fin de fortalecerse y lograr sanar de forma equilibrada.

El colibrí para los mayas.

colibri para los mayas
Colibrí en vuelo. Imagen Pixabay

Tenemos que recordar que la anatomía del colibrí es un ave con cráneo ligero, con gran fortaleza en sus alas los hace impresionantes ya que su aleteo es muy rápido y hace que queden suspendidos en el aire.

Además, sus músculos esqueléticos se encuentran adaptados para una vida de continuo vuelo, ya que aletean con mucha libertad que proyecta que se acercan y desaparecen al mismo tiempo.

La creación del colibrí por los Mayas.

la creacion del colibri
Colibrí en descanso. Imagen Pixabay

De acuerdo a la mitología que podemos encontrar en las coloridas plumas de este bello lo convierten en un personaje significativo para la cultura Maya.

Según la leyenda de los viejos sabios Mayas, el picaflor es un símbolo muy poderoso y espiritual, puesto que representa la resurrección de las almas.

Para algunas culturas ancestrales significa la muerte en las noches frías del invierno y la resurrección a la vida con el amanecer de la primavera.

Es más la pequeña ave simboliza muchos conceptos diferentes en las creencias de las culturas prehispánicas.

Por lo que en la leyenda Maya refiere que los dioses crearon todo lo necesario en la tierra, cada animal, árbol y piedra le encargaron un trabajo importante, aunque al final se dieron cuenta de que hacia falta quien llevará estos deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Al darse cuenta de que no tenían barro ni maíz para poder crear otro animal, optaron por usar una piedra de jade con la que tallaron una flecha muy peculiar, ya que era corta y ligera; cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y el artefacto cobró vida.

Ahí los dioses crearon al «x ts’unu’um» que conocemos como colibrí.

Las plumas brillantes del bello animal bajo el sol reflejan todos los colores lo que llamó la atención de los hombres, quienes intentaron atraparlo para usar sus hermosas plumas para decorarse.

Así que los dioses ordenaron castigar a quien se atreviera atraparlo. Por esta razón son unas de las pocas aves que no viven en una jaula, ya que fueron creados para volar libremente.

El misterioso pequeño pájaro tiene la labor de mensajero y guardián del tiempo. Además la leyenda dice que si los encuentras alguna vez en tu vida es porque algún alma te manda un mensaje desde un sitio muy lejano.

Un colibrí en otras culturas mexicanas.

un colibri en otras
Colibrí comiendo. Imagen Pixabay

Para los aztecas, Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra, fue representado por un colibrí.

Por lo que en el penacho de plumas de Huitzilopochtli, tenía una silueta del ave, su pico era lo que más se veía en dicho atuendo.

Y el pueblo azteca usaban talismanes con partes o forma colibríes, porque daban energía, fuerza y habilidad en las guerras.

Los colibríes eran adorados y venerados por este pueblo que los llevó a creer que los guerreros muertos reencarnaban en estas pequeñas y hermosas aves.

En tanto la cultura zapoteca, se tradujo el nombre de Huitzilopochtli como colibrí zurdo o colibrí del sur, lo que aun se esta comprobando.

«Quieto no en la rama en el aire, no en el aire en el instante el colibrí» Octavio Paz.

Como lo menciona José Raúl Cortez, director de Relaciones con los Pueblos Indígenas, dentro de la cultura mexicana el colibrí se relacionan también con la guerra «tiene que ver con la batalla interior que es liberada por el guerrero que desea resucitar a la vida eterna».

Algo curioso pero en México el colibrí tiene diferentes nombres dependiendo la región los más comunes son: quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, hichichiquis.

Ahora bien en cuanto a los nombres en lenguas originarias indígenas están: huitzilli en náhuatl, tzunún en huasteco o Jun en totonaco.

Pese a que su delicadeza lo muestra como un ave frágil la mayoría de las regiones lo ven como un símbolo de fuerza, también refleja el amor, belleza, armonía y equilibrio.

Ahora ya sabes si algún día te sorprende un colibrí no quieras atraparlo. Él recibirá tu deseo y lo entregará al alma que te espera y la que aun no se desprende de su existencia.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

7 nombres de niño que significan alegría y felicidad

Por tu apellido conoce el oficio de tus ancestros

El Día de San Patricio y sus curiosidades


Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS