El primer amor debe ser el amor propio

primero el amor propio

Querer definir qué es el amor sería complicarnos la existencia, ya que su significado va más allá de definiciones y adjetivos que le podamos dar. Y si al amor le sumamos un destinario es aún más complejo. El amor propio se vuelven dos palabras tan sencillas que encierran un valor bastante grande ya que se tiene para toda la vida.

Amor propio va más allá de una forma de referirnos a la autoestima o la confianza, no solo se trata de sentirse bien con la forma en la que se luce o sé es, es una reconciliación total con el “yo” escondido, con esa parte que no dejamos que otros vean, es el lado sensible del ser humano.

Para entender de manera sencilla lo que implica el amor propio es esa sensación cuando comprendes que hay un límite entre el amor hacia los demás y la valoración de uno como persona, es saber retirarse cuando es justo y sobre todo, es no dejar que otros depositen en ti sus miedos y frustraciones. Es por así decirlo, un estado de aprecio que va surgiendo a medida que hacemos cosas por nosotros mismos (as).

Un tip para empezar a fortalecer este amor, es ir cambiando los diálogos internos, esos pensamientos que tenemos de manera constante en nuestra mente. Para ello podemos optar por repetirnos todos los días a nosotros mismos frases positivas como por ejemplo:

* Me amo y me acepto tal y como soy

* Cada día soy más seguro(a) de mí mismo(a)

* Me encuentro motivado(a) y contento(a) el día de hoy

Los ingredientes que tienes que ir sumando te los compartimos a continuación:

** Escucha tu cuerpo y a tu mente; Las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y desean.

** Practica un buen cuidado personal, haz ejercicio, mejora tu alimentación. No dudes en dedicarte el tiempo que mereces, no tengas miedo de priorizarte.

** Aprende a decir “no”. Una persona que se ama a sí misma tiene valor para establecer límites y para decir “no” a todo lo que le afecta física, emocional o espiritualmente.

** Aléjate de personas tóxicas. Identifica a la gente que suman de manera positiva a tu vida y limita el contacto con las que restan con sus comentarios negativos hacia ti. Si estás en una relación ten en cuenta que no buscas una “media naranja” tú eres un fruto completo por lo que debes fijarte en alguien que te motive a mejorar sanamente.

** Reconoce tus fortalezas y debilidades. Tener identificadas esas características que interpretamos como imperfecciones y aquellas que creemos que son positivas, nos ayuda a tener una referencia acerca de cuál es nuestro estado inicial.

** Las personas que se aman a sí mismas aprenden de sus errores, aceptan su humanidad y se perdonan.

** No se puede amar a otro más de lo que uno se ama a sí mismo: por lo tanto, es necesario aprender a amarse para poder ofrecer amor, un amor más auténtico y significativo a quienes nos rodean.