Burnout o también conocido como síndrome del desgaste profesional o coloquialmente referirse a una persona como estar “quemada o frita” se da muy común con personas de rendimiento elevado que se someten a mucho estrés, carga de trabajo o presión y exigencia de todo tipo.
Se presenta con niveles altos de estrés laboral crónico en donde la persona presenta una serie de conductas negativas con todo su entorno social y laboral así como sensaciones de cansancio físico y emocional.
Estudios revelan que las personas que más padecen de este síndrome son aquellas que su trabajo se relaciona con el trato al público o atención al cliente, aunque este padecimiento puede presentarse en cualquier otro sector en donde la exigencia sea alta y las tareas demanden mucha exactitud y tensión.
Los principales síntomas pueden ser:
Agotamiento físico y mental
El trabajador presenta una pérdida considerable de energía en todo sentido, cuesta más trabajo realizar tares simples.
Agotamiento físico: fatiga crónica, pérdida de apetito o subir de peso rápidamente. Dolores musculares, presencia de migraña, incluso problemas gastrointestinales y en el caso de las mujeres puede presentarse irregularidades en el periodo menstrual.
Agotamiento mental: se puede generar la ansiedad, la depresión, el insomnio y el no poder tener la concentración suficiente para las actividades a realizar.
Perdida de personalidad
Una señal muy importante para detectar si se tiene burnout o no, es en nuestra personalidad. Pues se va perdiendo el sentido y se empieza a actuar con indiferencia y desapego causando la falta de interés y compromiso en la realización de las tareas. La irritabilidad y el trato seco y mecánico se hacen presentes no solo en el ámbito laboral, si no que este comportamiento ya traspasa a relaciones afectivas y sociales.
Productividad baja
Al ya no mostrar interés y tener un agotamiento considerable el resultado es un trabajo mal hecho sin gota de motivación que no se realza de la misma manera a como se realizaba en un principio.
Impacto
De los tres factores anteriores, se entiende que el burnout es un proceso gradual que va impactando en el trabajador y pierde todo optimismo, motivación y energía para sus actividades laborales e incluso llegando a las actividades personales.
Pasando por cuatro etapas básicas que son:
*Entusiasmo al iniciar un nuevo trabajo o tarea
*Sentirse estancado al realizar la misma actividad o rutina por mucho tiempo
*Entrar en un estado de frustración de no alcanzar nuevos objetivos o tener nuevos retos
*Terminar sintiendo apatía por el trabajo
Las consecuencias
*Perdida de motivación
*Insatisfacción laboral
*Abandono de puesto
*Agresividad
*Problemas de conducta
*Ironía
*Cinismo
*Baja autoestima
*Trastornos cardiovasculares
El trabajador puede realizar ejercicios de respiración, relajación o alguna otra técnica para externar su agotamiento, pues si se acostumbra a vivir con este desgaste, puede incluso terminar en hospitalización.
Por estas razones es que este tema es de vital importancia en las empresas para saber realmente como se sientes los trabajadores y que acciones llevar a cabo en caso de presentar estos casos. Pues al no darle la debida importancia puede que el ambiente laboral se vuelva caótico e impida el flujo correcto del trabajo.
Te puede interesar: